Análisis | Toki

Análisis | Toki

20 junio 2019 0 Por Cristina Ferragut

El hit de los salones recreativos de finales de los 80, Toki, regresa de nuevo a nuestros hogares previo paso por la portátil de Nintendo, fiel a sus orígenes y haciendo gala su renovado aspecto. ¡Leña al mono que es de goma!

• Título: Toki
  • Desarrollador: Microïds
  • Producción: Microïds
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One (próximamente)
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 6 de junio de 2019
  • Idioma: español
  • Género: plataformas/ run and gun
  • Cómpralo ya para PS4 por 24,99€: Toki

El juego de Akira Sakuma y TAD Corporation Toki, debuta por primera vez para PlayStation 4 tras el espectacular lanzamiento de la edición retrocollection para Nintendo Switch. No es la primera vez que el mono más carismático (con perdón de Tombili de Baboon!) hace acto de presencia tras su lanzamiento para recreativas, Toki ha desafiado a miles de jugadores a lo largo de estos años en sistemas como Mega Drive o Commodore 64, sin embargo ya os adelantamos que esta nueva adaptación del juego es la mejor versión lanzada hasta la fecha y no es para menos ya que ha contado con los veteranos Philippe Dessoly y Pierre Adane (ambos trabajaron en la versión de Toki para Commodore 64) además de Raphael Gesqua, compositor francés  y también director de sonido de Delphine Software International, responsable de algunas de las míticas bandas sonoras de videojuegos como Flashback o Moto Racer.

Tras varios años y algunos problemas en el desarrollo, al fin podremos jugar con el mono más cañero de la época de las recreativas en nuestra PlayStation 4, y esta vez sin dejarnos la paga en el intento.

La historia de Toki es muy sencilla, encarnaremos a un guerrero vestido con un escueto taparrabos al más puro estilo Tarzán, que verá como su novia, una mujer de larga cabellera rubia llamada Miho, es secuestrada por el malvado brujo Vookimedlo y su secuaz Bashtar. Toki sufre un duro revés cuando el brujo decide lanzarle una maldición convirtiéndolo en un simple mono. Bajo esta premisa nuestra misión será superar los distintos niveles mientras hacemos frente a  innumerables peligros para rescatar a Miho y recuperar nuestra apariencia humana.

La jugabilidad de Toki es muy característica de los juegos de la época en la que el género conocido como run and gun reinó en los salones recreativos. Aunque no sigue el mismo ritmo frenético que lo caracterizó (Contra), el tamaño de los personajes y algunas trampas van a complicarnos nuestro recorrido, tanto es así que si no estás familiarizado con este tipo de juegos, su dificultad te resultará frustrante, aunque de ello hablaremos más adelante.

Toki es un título de plataformas con vista lateral en 2D y en algunas ocasiones vertical, cuyo objetivo será avanzar a través de seis niveles muy variados, saltando, disparando a los enemigos para poder avanzar hasta el final de cada nivel, donde tendremos que enfrentarnos al jefe de la zona. Por el camino, podremos recoger distintos objetos que nos otorgarán beneficios y que de algún modo nos facilitarán el avance, como puede ser un casco de futbol americano que nos protegerá durante tiempo limitado de los ataques enemigos o incluso potentes llamaradas. Toki también es capaz de saltar sobre los enemigos, tanto para matarlos como para llegar a alcanzar zonas que de otro modo serían totalmente inalcanzables. Al matarlos podremos recoger algunas monedas además de puntos con los que adquirir alguna vida extra.

En cuanto a los niveles, como ya os contábamos unas líneas más arriba, son realmente variados. Fases de frondosas selvas decoradas con templos, fases de agua con las que veremos a Toki bucear el fondo del lago Neptuno repleto de enemigos acuáticos, hasta un infierno con demonios incluidos. Un total de seis niveles, con sus respectivos jefes, jefes menores y un variado elenco de enemigos que pondrán a prueba nuestros reflejos de simio. No es un juego excesivamente largo, sin embargo, dada la dificultad que caracteriza al juego, terminarlo nos llevará algún tiempo. A esto hay que sumarle que, siguiendo el diseño original concebido para ser jugado en máquinas recreativas y hacernos gastar los «duros», no podremos guardar en ningún momento, es decir que tendremos que medir el tiempo y las ganas de jugar antes de comenzar la partida, de lo contrario tocará empezar de cero. Este detalle puede que no guste a todos los jugadores, sin embargo, creo que es todo un acierto que rinde homenaje a los juegos de la época.

Toki cuenta con dos modos de juego, el clásico arcade además de un modo contrarreloj que nos retará a terminar el juego en el menor tiempo posible y también podremos escoger entre cuatro niveles de dificultad que influirá sobre la cantidad de vidas extra a nuestra disposición, así como los característicos créditos de las recreativas que nos daban la oportunidad de seguir jugando sin coste alguno.

En cuanto a los extras, es una lástima que no hayan incluido la versión original del juego de 1989 y que en su lugar nos encontremos con cinco tipos de filtro CRT que le darán al juego un aspecto retro. Por otro lado, también tendremos a nuestra disposición una jukebox donde podremos escuchar las distintas pistas del juego destinadas a cada nivel y jefe de zona que han sido compuestas expresamente para la ocasión, ya que el juego de TAD Corporation tan solo contaba con un solo tema principal en cada escenario y otro para los jefes.

El aspecto gráfico es donde sin duda Toki destaca notablemente, puesto que su jugabilidad se basa en la versión original y no notaremos mucho cambio. Philipe Dessoly ha hecho un trabajo extraordinario en el apartado visual, con unos diseños, animaciones y escenarios que son una auténtica maravilla. El apartado de audio también es digno de mencionar,  y no es para menos ya que detrás de la partitura está Raphael Gesqua, responsable de la banda sonora de Flashback y su secuela Fade to Black. Ambos artistas veteranos en la industria han sabido trasladar lo mejor del Toki original adaptándose a las tendencias actuales sin que pierda su esencia en el proceso.

Esta nueva versión del clásico de las recreativas es todo y cuanto los amantes del Toki original podríamos desear, una estética espectacular a través de sorprendentes animaciones y coloridos escenarios fieles a los diseños originales y una banda sonora de lujo que nos acompañará a lo largo de los distintos escenarios y jefes de nivel.

Por otro lado, nos ha gustado que conserve las mismas mecánicas que caracterizaron los juegos de la época, incluyendo la dificultad y el hecho de que no haya ningún tipo de guardado. Eso sí, nos habría gustado que se hubieran incluido más extras como la versión original de Toki, una galería de imágenes o quizá una línea temporal de todas las versiones del juego lanzadas hasta la fecha y cómo se hicieron. Si te gusta la dificultad y rememorar clásicos old school, esta versión te encantará.

Toki

24.99€
8.3