Análisis | Tomb Raider I-III Remasterizado

Análisis | Tomb Raider I-III Remasterizado

4 marzo 2024 0 Por Víctor González Valle

Lara Croft vuelve a nuestras consolas con un lavado de cara de sus aventuras clásicas.

Ficha Técnica

Título: Tomb Raider I-III Remastered

Desarrollador/Editor: Aspyr/ Crystal Dynamics

Distribuidor: Aspyr Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4,Xbox One, PC, Xbox Series S/X , Playstation 5 y Nintendo Switch

Género: Aventura

Tomb Raider marcó un antes y un después cuando fue lanzado para la primera Playstation y Sega Saturn en el ya muy lejano 1996. Las aventuras de una arqueóloga que visitaba grutas y templos abandonados, mientras resolvía puzles bastante enrevesados, se enfrentaba a criaturas tanto reales como mitológicas y plataformear de aquí para allá con ágiles movimientos cautivó al público de la época, que se estaba iniciando en los videojuegos en 3D, en una época en que cada producción marcaba un paradigma nuevo a seguir.

Crystal Dynamics y el Embracer Group son conscientes de eso y han decidido homenajear especialmente al fan clásico, pero también al que haya conocido a Lara en sus últimas iteraciones con la remasterización de las tres primeras entregas, lanzadas en los años 1996, 1997 y 1998 respectivamente.

Debo confesar que de pequeño al título que más jugué (y que se que logré terminar, aunque no se si con trucos, para que mentir) fue a la segunda entrega. Me fascinaba el inicio en la muralla china con una puerta que no desbloquearíamos hasta los últimos compases de la aventura. También tengo recuerdos de la primera entrega en Sega Saturn con ese 3D tan arcaico ahora pero tan innovador en su época, y no os voy a negar que echo de menos la cuarta entrega, no incluida en esta recopilación pero que no dudo que si este título tiene éxito termine siendo remasterizada del mismo modo junto a Tomb Raider Chronicles.

En cualquier caso, pasando al título que nos atañe. Esta recopilación incluye los tres juegos completos con sus respectivas expansiones (porque sí, en aquella época ya existía el equivalente a los DLC de hoy en día) que por primera vez llegan a consola, ya que se quedaron en PC en su época, añadiendo niveles completamente nuevos para muchos de nosotros en pequeñas aventuras independientes de la trama principal.

Los juegos son 1:1 tal cual como los recordareis, con pequeñas mejoras de calidad de vida como indicadores cuando podemos pulsar algún botón o guardado en cualquier momento en la primera entrega (antes se tenía que recurrir a cristales limitados).

Clásico donde los haya, estos primeros Tomb Raider marcaron el camino a seguir por la propia saga y por muchas otras. La sensación de soledad en lugares ignotos acompañados solo de los efectos de sonido y ambientales , con un uso musical muy pequeño , relegado a escenas y pequeños momentos, acompañado de no saber en ningún momento hacia dónde debemos ir o que necesitamos hacer para avanzar, nos retrotrae a la época en la que no había acceso tan fácil a guías o vídeos y nos pasábamos días y días dándole vueltas a la cabeza para avanzar en un simple nivel (en especial en la tercera entrega, para mi la más difícil de todas, pese a ser a la vez la más variada en entornos y diseño de nivel).

Donde más mejoras encontramos es en el terreno gráfico y jugable. Por un lado se ha rehecho gráficamente todo el juego, respetando la estructura del mismo al milímetro, hasta el punto en que podremos cambiar entre los gráficos actuales y los modernos con una simple pulsación de botón. Estos gráficos modernos sin ser baluarte de nada, si que mejoran notablemente el modelo de Lara , los escenarios y la iluminación de los mismos así como los efectos del agua, llamas y otras partículas, además de poderse ver en 4k a 60 fotogramas por segundo sin perder ni un frame por el camino.

Estos cambios gráficos generalmente son para mejor y dan un apartado visual más acorde a los estándares actuales, pero pueden conllevar algún problema. Algunos objetos no están a escala y al pasar a ser modelos en 3D y cambiar la iluminación de los entornos hace que estos a veces sean mucho menos visibles, pudiendo estar dando vueltas por el escenario mucho más rato del habitual en busca de una llave que prácticamente no se ve, pero que si damos el salto al apartado gráfico clásico destaca por encima de lo demás, demostrando el buen hacer que tuvo Core Design en los años 90 a la hora de diseñar estos laberintos.

Por otro lado el modo gráfico clásico está limitado a los 30 frames por segundo, por lo que si dais el salto notareis el cambio en la fluidez de manera muy notable, por lo que sigue siendo preferible jugar con el apartado técnico moderno también para ver cómo han readaptado cada uno de los escenarios a la actualidad.

Otra mejora de calidad de vida para muchos , además de haber traducido todos los textos al castellano, son los controles. En esta ocasión se ha optado por dejarnos elegir nuevamente entre los controles de tanque clásicos y unos nuevos diseñados para la ocasión, según sus propios creadores basados en entregas más modernas como Tomb Raider: Legend donde podemos mover la cámara libremente con el stick derecho y controlar a Lara en 3D.

Estos controles se antojan más cómodos para el público actual, pero servidor continúa prefiriendo los de tanque ya que aportan un grado de precisión extra que ayuda mucho cuando hay que dar saltos o movimientos muy concretos y cualquier pequeño fallo del cálculo puede llevarnos a una caída mortal, pero con ambos modos se puede jugar perfectamente y disfrutar de las tres aventuras.

Conclusión

Tomb Raider I-III Remastered es una muy buena forma de acceder a estos tres clásicos en la actualidad. Las mejoras de calidad de vida en los controles o la mejora en los gráficos ayuda a que el público que no creció con los originales, o quiere revivirlos, pueda hacerlo con un lavado de cara muy interesante, que no es perfecto, pero donde se nota el mimo puesto a la hora de rediseñar todos los assets clásicos. Pero es que además si sois nostálgicos, podréis revivir las tres aventuras con sus apartados gráficos originales, algo que no todos los remasters incluyen. Si le sumamos el contenido extra en forma de expansiones tenemos para horas de darle a la cabeza para completar estas tres aventuras, que esperamos que se expandan con los juegos que faltan en un volumen 2 o de cualquier otra forma.

Tomb Raider I-III Remastered

29,99€
7.5

Historia

7.2/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.4/10

Sonido

7.6/10

Duración / Diversión

7.6/10

Pros

  • Recuperar unos clásicos.
  • Añadir las expansiones.
  • Las mejoras gráficas y de calidad de vida.

Cons

  • Con los gráficos actuales a veces cuesta más distinguir las cosas.
  • La acción es muy ortopédica.