Análisis | TopSpin 2K25

Análisis | TopSpin 2K25

2 mayo 2024 0 Por Alejandro Altaber

TopSpin vuelve con una sólida entrega en el terreno jugable que convencerá a los fans del tenis, pero necesita una actualización audiovisual y más contenidos para subir el listón en próximos años.

Ficha Técnica

  • Título: TopSpin 2K25
  • Desarrollador: Hangar13
  • Editora: 2K Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 25 de abril de 2024
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Deporte. Tenis.

 

Hemos tenido que esperar 13 interminables años para el regreso de TopSpin. La saga tenística, que alcanzó su culmen con TopSpin 4 en 2011, regresa de la mano de Hangar13, estudio estadounidense que pertenece a 2K y que en 2017 se fusionó con 2K Czech, equipo que había creado todos los títulos de la franquicia hasta la fecha.

Gran parte de este largo tiempo fue un verdadero desierto, sin ninguna propuesta tenística en el horizonte y sin esperanzas de que 2K diese continuidad a la franquicia. A partir de 2018 vimos algo de luz con los lanzamientos de Tennis World Tour y AO Tennis, junto a sus consiguientes secuelas, sin embargo, no se acercaron ni por asomo al control, animaciones y sensaciones jugables que había dejado TopSpin 4.

Por suerte 2K dio luz verde al desarrollo de TopSpin 2K25, encargando el proyecto a gran parte de los trabajadores que habían estado involucrados en la serie, algo que se nota claramente en el notable resultado que han conseguido pese al fuerte modelo de micropagos impuesto por la propia 2K.

TopSpin 2K25 basa claramente su jugabilidad en TopSpin 4. No mentimos si afirmamos que el sistema de control y golpeo es un calco casi completo del título de hace 13 años. El esquema de botones es idéntico al de antaño y al de otros títulos que se han publicado en los últimos años, pero la principal seña de identidad son los golpes potentes, golpes de conrol y la barra de sincronización para la perfecta precisión de los tiros planos, liftados, cortados, globos y dejadas.

Ante la IA, sobre todo en dificultades bajas, ganar es un auténtico paseo, pero ya en ‘Muy difícil’ y principalmente ante rivales de entidad en la vertiente online, hay que estar muy concentrado, tener muchos reflejos y seleccionar muy bien cada golpeo. La jugabilidad en un título de tenis puede parecer sencilla, pero desde TopSpin 4 ningún estudio había conseguido alcanzar las animaciones, movimientos y timings de los personajes pese a la evolución que ha habido en la tecnología y los avances en la captura de movimientos.

Si algo funciona, ¿para qué tocarlo? Eso mismo deben haber pensado en Hangar13 ya que han decidido no arriesgar en exceso y plasmar prácticamente el mismo esquema de control. En resumidas cuentas han adaptado el juego de 2011 a los estandartes actuales, y veremos si un buen recibimiento a nivel comercial les permite innovar en los próximos años y traernos una entrega con muchas más novedades ya no solo a nivel jugable, sino esperemos en términos de contenido y en la faceta audiovisual.

TopSpin 2K25 se ha lanzado con la licencia de 25 tenistas profesionales, con grupo de jugadores actuales del circuito masculino y femenino (Carlos Alcaraz, Iga Swiatek, Frances Tiafoe, Oaula Badosa, Andy Murray, etc.) y una selección de profesionales históricos del tenis (Roger Federer, Serena Williams, Steffi Graf, Pete Sampras, Andre Agassi, Maria Sharapova, etc.).

Se trata de un número bastante escaso, ya no solo para jugador partidas amistosas en modos offline y online, sino a la hora de adentrarse en el modo MiCarrera donde constantemente nos enfrentamos a tenistas inventados, perdiéndose una gran parte del realismo a la hora de ir ascendiendo en el ránking.

Sí se ha hecho un gran esfuerzo por conseguir la licencia de los grandes torneos. TopSpin 2K25 cuenta con la pista central de los cuatro Grand Slam: Australian Open, Roland-Garros, Wimbledon y US Open. Además, no faltan otras muchas canchas reales como las Nitto ATP Finals y los Masters 1000 de Madrid, Roma, Indian Wells, Toronto, Shangai, Monte-Carlo, Cincinatti o Miami. Todas las pistas se han recreado al máximo detalle, y las otras muchas localizaciones ficticias gozan de ideas francamente buenas, con diseños exclusivos y hasta tres ambientaciones distintas a varias horas del día afectando a la iluminación general de la cancha.

En términos de contenido, TopSpin 2K25 plantea tres bloques jugables bien diferenciados. El primer de ellos es la academia TopSpin, donde la leyenda John McEnroe ofrece consejos de entrenamiento para mejorar el saque, golpes de fondo, voleas y movimientos. A través de varios niveles iremos dominando los controles avanzados mientras progresas a través de una serie de ejercicios y desafíos para ganar ventaja en todas las pistas.

Pasando a los modos offline, si obviamos los típicos partidos de exhibición de individuales o dobles ante la CPU o entre amigos, sin lugar a dudas al plato principal es MiCarrera y MiJugador. Aquí crearemos a nuestro propio tenista (masculino o femenino) mediante un completo editor para modificar el aspecto, orientar el estilo de juego y seleccionar las primeras piezas de equipamiento.

Una vez listo comenzaremos el modo MiCarrera nos asalta mucha información sobre su funcionamiento. Básicamente disponemos de un calendario dividido por meses, y en cada uno de ellos podemos hacer un entrenamiento, una prueba especial y jugar un torneo de distintas categorías. Poco a poco iremos subiendo desde el nivel 1 al 30, desbloqueando la posibilidad de contratar entrenadores, agentes y nuevos eventos. Asimismo, con los puntos de habilidad obtenidos mejoramos los atributos generales del personaje, otros accesorios también potencian las estadísticas, y si cumplimos los objetivos que nos fija cada entrenador también sumaremos mejoras al drive, revés, servicio, volea y otros atributos, además de habilidades exclusivas orientadas a juego defensivo, ofensivo o saque/volea.

Una vez alcanzado el número 1 del ránking y mejorado nuestro tenista a nivel 30, lo recomendable es dar el salto al Circuito Mundial, una extensión de MiCarrera en la que juegas torneos online con otros usuarios. Y cabe decir que actualmente hay una comunidad bastante grande, los servidores están funcionando francamente bien y encuentras partida en apenas unos segundos.

Finalmente, los modos online se complementan con el 2K Tour, muy similar al anterior pero esta vez escogiendo tu jugador profesional favorito (masculino o femenino, profesional o leyenda) y escalando en las listas clasificatorias online consiguiendo puntos del circuito 2K al completar los objetivos diarios.

Mención aparte merece la tienda y los pases de temporada. Hay una enorme cantidad de elementos de personalización para nuestros jugadores, y pese a que muchos se pueden adquirir con lo moneda del juego que conseguimos disputando partidos, muchos otros son exclusivos de los pases de temporada. Por ahora se han confirmado 6 para todo un año y el precio es de 39,99€, aun así, por suerte es prácticamente todo cosmético salvo algunos potenciadores para ahorrar tiempo, y la jugabilidad depende única y exclusivamente de nuestra habilidad.

Sin lugar a dudas el apartado más flojo y mejoras de TopSpin 2K25 llega desde el terreno gráfico y técnico. Es una auténtica pena que esta nueva entrega apenas ofrezca mejoras visuales respecto a TopSpin 4, un título de 2011 para PS3 y Xbox 360. Han pasado dos generaciones de consolas, y salvo la fluidez de movimientos y animaciones, los modelados de tenistas, NPC, pistas y exteriores están muy desfasados. Y lo mismo ocurre con las secuencias de llegada de los jugadores a las pistas, celebraciones entre puntos o entrega de trofeos, funcionales pero muy poco inspiradas y que no transmiten nada.

En lo sonoro hay poco que añadir. Hay una buena selección de temas que escuchamos en los menús, y quizás lo más interesante son los fragmentos de podcast que se reproducen dentro del modo MiCarrera aportando información sobre el circuito, consejos, etc. Todas las voces están dobladas al español a excepción de John McEnroe a modo de respeto, y al igual que el resto del conjunto, son básicamente cumplidoras.

Conclusión

TopSpin 2K25 es una nueva y grata esperanza para el futuro del tenis virtual en consolas. Tenemos que dar gracias de que 2K haya dado el visto bueno al regreso de la franquicia, pero también hay que admitir que había mucho margen de mejora por parte de Hangar13 y no se ha visto reflejado pese a haber pasado 13 años desde la última entrega.

La jugabilidad es una delicia para los amantes del tenis, pero hay que exigir más para el futuro. La presentación de los menús, variedad de modos de juego, inclusión de más tenistas profesionales y sobre todo un salto técnico y visual son los objetivos que se deben marcar 2K y Hangar13 para potenciar la saga en próximos títulos.

TopSpin 4 fue un juego tenis increíble en PS3 y Xbox 360 y se han reciclado muchísimas de las animaciones, golpes y movimientos, incluyéndose directamente en TopSpin 2K25. Ni siquiera dos saltos de generación y el tremendo avance que ha dado la industria en términos de tecnología han sido suficientes para plasmar una ambientación y presentación de los partidos a la altura de otras propuestas del género deportivo.  Aun así, si disfrutaste de TopSpin 4 durante años seguramente ya estés completamente enganchado a TopSpin 2K25 y se convierta en un juego recurrente para echar unas partidas a diario.

TopSpin 2K25

59,95
8

Modos de Juego

9.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.5/10

Duración / Diversión

8.5/10

Pros

  • La jugabilidad y control de los movimientos y golpeos es sensacionales
  • El dinamismo del modo MiCarrera y posibilidades de personalizar atributos en MiJugador
  • Buen diseño de los modos online Circuito Mundial y 2K Tour
  • Amplia variedad de pistas y localizaciones. Todos los Grand Slam y Masters 1000 están licenciados

Cons

  • Plantel de tenistas muy corto y poco balanceado entre jugadores en activo y retirados
  • Gráfica y técnicamente está bastante anticuado
  • Fuerte presencia de micropagos, aunque son se mantienen opcionales como cosméticos
  • Se echan en falta más modos de juego