Análisis | Torchlight II

Análisis | Torchlight II

18 septiembre, 2019 0 Por Cristina Ferragut

De los padres de Fate y Diablo 3 llega por primera vez a consolas Torchlight 2, el divertido y aclamado dungeon crawler lanzado originalmente para PC en 2012. Os contamos qué nos ha parecido y todas las novedades que trae esta nueva version.

Ficha Técnica

  • Título: Torchlight II
  • Desarrollador: Runic Games
  • Producción: Runic Games
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 3 de septiembre de 2019
  • Idioma: español
  • Género: RPG
  • Cómpralo para PS4: Torchlight II

Torchlight llegaba por primera vez a PC en 2009, un proyecto cuyo desarrollo contó con veteranos de la industria responsables de juegos como Fate o los hermanos Eric y Max Schaefer, a los que conoceréis por Diablo 3. Con estos padres no es de extrañar que el juego guarde cierta similitud con el popular dungeon crawler, aun así y a pesar de las limitaciones Torchlight consiguió hacerse un hueco entre los amantes del género, lo que le valió para que llegara una segunda entrega en 2012.

La franquicia Torchlight siempre ha tratado de mejorar los estándares establecidos por Diablo, es por ello que Torchlight II agregó un modo multijugador online y un modo campaña mucho más profundo, sin embargo, siempre ha sido una franquicia exclusiva para los jugadores de PC, a diferencia de Diablo 3 que ha ido recibiendo ports para distintas consolas ampliando así su legión de fans. Hasta ahora, 10 años después del inicio de la serie, Torchlight II da el salto a las consolas, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch gracias a Perfect World y Panic Button.

La serie Torchlight, como ya sabréis huye de los estereotipos clásicos de fantasía, es por ello que el equipo de Runic nos envolverá en un universo rico que huye de los dragones y elfos para contarnos una historia donde descubriremos multitud de razas como los Estherians o los Zeraphi, además de muchos personajes y lugares que explorar.

Historia

La trama de Torchlight II sigue los acontecimientos sucedidos en el primer juego de la serie. Los jugadores asumirán el papel de un nuevo héroe que debe emprender un viaje para salvar el mundo de las manos de un villano. Una historia que, a pesar no ser se irá descubriendo a través de misiones y diálogos a los que deberemos de prestar especial atención si queremos averiguar todo lo que está sucediendo.

Jugabilidad

Si hay algo por lo que destaca Torchlight es por la capacidad de personalización. Nada más comenzar el juego podremos escoger entre cuatro clases: Ingeniero, Mago, Forastero y Berseker. Cada uno de ellos tendrá sus propias armas y habilidades especiales. También podremos escoger el aspecto de nuestro personaje, el sexo y la raza. De entre todas las clases me llamó la atención el ingeniero, por eso de llevar un arma voluminosa. Como gran novedad en la versión de consolas, será posible escoger también una mascota que nos acompañará a lo largo de la aventura. Después de mirarlas todas decidí coger un ciervo al que bauticé con el nombre de Valira.

En cuanto a las clases, los Ingenieros combaten cuerpo a cuerpo a través de armas pesadas, aunque según el tipo que equipes puedes abatir grupos de enemigos a distancia, como es el caso del cañón. Por otro lado, también podremos invocar aliados robóticos para que nos ayuden. El Mago es débil a los ataques físicos, sin embargo, su poder te permitirá eliminar a los enemigos mucho antes de que logren acercarse a ti gracias a que podremos atacar incluso sin necesidad de apuntar y a su barra de carga con mucho más maná que el resto de personajes. El Berserker a pesar de no tener muchas habilidades tiene la particularidad de poseer una alta capacidad de evasión con lo que los golpes de los atacantes difícilmente nos causarán daño, además de disponer habilidades curativas para cuando las cosas se complican. En cuanto la barra de carga de esta clase, es especialmente útil, ya que cuando se encuentra al máximo, los golpes ejecutados serán críticos. El Forastero es quizá la clase más difícil de llevar, no posee buenas habilidades cuerpo a cuerpo, sin embargo, es algo que compensa con una barra que se carga más rápido, pudiendo usar más a menudo las habilidades, así como golpes mucho más veloces.

Al inicio de la partida también podremos escoger el tipo de dificultad según nuestras preferencias. Para este análisis he jugado en modo normal y he de decir que es bastante fácil, por lo que esto nos ayudará a avanzar en la partida pudiendo explorar tranquilamente, dicho esto, los combates tampoco van a resultar un reto, personalmente me gusta verme apurada en este tipo de juegos.

Como viene siendo habitual en el género, el crafteo en Torchlight es habitual y desde el principio nos veremos abocados a cambiar nuestro arsenal. El juego pone a nuestra disposición multitud de atuendos con los que mejorar la defensa de nuestro personaje, así como todo tipo de armas que influirán en nuestras habilidades especiales.

Torchlight dispone de un elenco de enemigos muy variados con multitud de habilidades y jefes de zona a los que tendremos que enfrentarnos en espacios cerrados, una de las características de estos enemigos es que podrán ir invocando criaturas por lo que será interesante combatir contra ellos mientras tratamos de centrarnos en el principal. Esta variedad de enemigos y habilidades obligarán al jugador a ir cambiando de estrategias a lo largo de la partida, ya que podrán encontrarse con una horda de ratas y de repente aparecer un gigante pesado.

Uno de los mayores atractivos de Torchlight son los mapas y cómo estos invitan a la exploración. Llegué a una zona con varios cofres, pero uno de ellos necesitaba de una llave especial así que durante un buen rato estuve dando vueltas tratando de encontrarla hasta que un grupo de enemigos me la soltó. Sin duda es un juego con unos entornos que hay que explorar con énfasis ya que incluso hay mecanismos en unas zonas que podrán abrir estancias secretas alejadas.

En cuanto a la jugabilidad del título resulta familiar que conserva todo el atractivo de la serie que lo inspiró. Torchlight es muy divertido de jugar gracias a la multitud de hordas enemigas, los combates acelerados y la variedad de equipo con la que podremos equipar a nuestro protagonista para hacerlo cada vez más y más poderoso.

Si el juego ya destacó por su sistema de juego totalmente intuitivo y fluido, en su versión para consolas la adaptación es perfecta. Todo está simplificado de forma que jugarlo a los mandos sea totalmente una delicia. Es por ello que en esta adaptación contaremos con un diseño de menús reducidos de manera que podamos asignar habilidades y objetos en los botones a modo de acceso rápido. Lo mismo sucede en los menús internos, todo está simplificado y optimizado para que explorarlos ya sea para revisar inventario, misiones o habilidades resulte lo más cómodo posible.

Por último, destacar otra de las novedades que hará las delicias de los amantes del género y es la posibilidad de jugar con hasta 3 compañeros más gracias al modo multijugador online, una campaña principal que nos durará más de 30 horas, la posibilidad de comenzar nueva partida + o disfrutar de un Modo Hardcore con permadeath.

Graficos y Sonido

Torchlight se presenta con una estética caricaturesca que le ha permitido envejecer decentemente, por lo que a nivel gráfico no resulta del todo anticuado como cabría esperar en un juego lanzado en 2012. A destacar la bonita partitura a cargo del compositor de la banda sonora de Diablo 3, Matt Uelmen que nos acompañará durante la partida y las épicas batallas.

Conclusión

La versión de Torchlight para consolas se mantiene fiel conservando toda la esencia que tanto nos gustó en la versión de PC. Para la ocasión, ha sido perfectamente adaptado por lo que jugarlo resultará una experiencia totalmente divertida a la par que fluida. Es un título muy divertido de jugar gracias a la variedad de enemigos, bellos escenarios, habilidades y el amplio abanico de objetos que podremos equipar. Si te gustan los juegos como Diablo, Torchlight II es una alternativa que merece tu atención.

 

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Torchlight II

19,99€
Torchlight II
7.9

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión / Duración

8.5 /10

Pros

  • Combates satisfactorios y divertidos
  • Variedad de clases, habilidades y objetos

Cons

  • Problemas técnicos menores