Análisis | Tormented Souls

Análisis | Tormented Souls

27 agosto 2021 0 Por Víctor González Valle

Tormented Souls se presenta como una grata sorpresa para los amantes de los Survival Horror más clásicos.

Ficha Técnica

Título: Tormented Souls

Desarrollador: Dual Effect Games

Distribuidor: Meridiem Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 5 Xbox Series X/S y PC (Nintendo Switch y Playstation 4 más adelante)

Género: Survival Horror

Estos últimos años hemos vivido un resurgir de los juegos de terror y del Survival Horror en particular, con propuestas desde grandes empresas en forma de esperadas secuelas, remakes o nuevas franquicias. Este mercado de mayor presupuesto suele intentar abarcar la mayor cantidad de público posible, haciéndolo por ello más accesibles, tanto a nivel de mecánicas como de opciones de jugabilidad, dificultad, posibilidades de continuar etc.

La escena Indie no se ha quedado quieta tampoco en cuanto al género, y el título que tratamos hoy es prueba de ello. Tormented Souls hace lo opuesto a lo que acabamos de mencionar, este Survival Horror, que bebe principalmente de Resident Evil y Silent Hill en sus entregas más añejas, y por tanto las más «duras» por llamarlo de algún modo.

Algo malvado acecha en Winterlake: mientras investiga la desaparición de unas gemelas, algo terrible le sucede a Caroline Walker. Al despertar en la oscuridad de la noche, desnuda en una bañera y conectada a un equipo médico decadente, Caroline debe luchar por su vida mientras explora los pasillos de una mansión abandonada.

Como podéis comprobar, si habéis crecido con las sagas que iniciaron el género ( incluimos Alone in the Dark, por supuesto) la premisa es bastante sencilla y nos ofrece algo visto mil y una veces, un edificio gigantesco nos espera ( en forma de mansión transformada en hospital, ahora abandonado) con decenas de estancias que deberemos explorar al milímetro con la ayuda de nuestro mechero para iluminarnos. Deberemos recoger todo tipo de objetos, desde munición para las distintas armas ( bastante originales en cuanto a diseño) , curaciones o diferentes objetos para resolver los innumerables puzles que nos toparemos para avanzar por el hospital abandonado.

Estos puzles son bastante complejos, no se trata de encontrar la llave de tal puerta para avanzar sin más, algunos son acertijos que hará que debamos rompernos la sesera para lograr comprender primero su lógica , y luego descifrar el enigma. Por suerte no tendremos ninguna prisa en resolverlos, pudiendo explorar una y otra vez todas las estancias en busca de objetos o pistas ya sea en forma de elementos visuales, diferentes documentos o combinando los diversos objetos para llegar a la solución correcta.

La mecánica en cuestión puede hacerse algo dura, sobre todo porque el juego no tiene ningún tipo de sistema de pistas o ayudas, por lo que muchas veces nos encontraremos dando vueltas una y otra vez , comprobando todos los objetos con todos los elementos y consultando el mapa ( que no nos dirá donde estamos si no que será como un mapa real, tendremos los nombres de las estancias y diferentes colores y con ello deberemos aprender a guiarnos, recordándonos a la misma mecánica que en Silent Hill pero más complicada si cabe.

Todo esto puede hacer que un juego que puede durar entre 6-8 horas la primera partida se nos alargue unas cuantas más debido al backtracking, o el perdernos por las instalaciones sin saber que hacer, cosa que beneficiará de posteriores partidas, habiendo trofeos por completarlo completo en menos de x horas.

Mientras recorremos estos entornos no faltarán los enemigos que nos acechan, seres de todo tipo, normalmente relacionados con todo tipo de enfermedades o intervenciones quirúrgicas y que podremos optar por huir de ellos o gastar nuestra munición en acabar con su sufrimiento. Esta parte quizás es la más regular de todas ya que pese a que el sistema de apuntado es bastante bueno, y contaremos con un botón para dar un paso atrás rápidamente, no podremos movernos al apuntar, las cámaras fijas a veces nos impedirán ver de donde viene el enemigo y este a veces tendrá un alcance enorme a la hora de dañarnos, por lo que deberemos andar con mucho cuidado en cada enfrentamiento. Por suerte los enemigos no se regeneran y una vez limpiemos una habitación podremos circular libremente por ella todas las veces que queramos.

Tenemos que tener mucho cuidado si morimos, y es que además de que el juego no cuenta con selector de dificultad, con lo cual lo que nos encontremos será lo que hay ( aunque si vamos con cuidado no es demasiado difícil en este aspecto), porque el juego solo guardará nuestra partida cuando utilicemos unas grabadoras en unas habitaciones concretas que requerirán de una cinta para guardar, esta cinta se gastará con el guardado por lo que deberemos pensar muy bien cuando guardar como si de un juego de los 90 se tratase, algo claramente hecho a propósito. Si morimos solo nos quedará volver al último punto de guardado y repetir nuestros pasos, que pueden ser pocos o pueden ser secciones enteras dependiendo el rato que intentemos arriesgar sin gastar esa valiosa cinta de guardado.

Gráficamente encontramos un producto muy solvente para sus valores de producción, recordemos que no estamos en absoluto ante un triple A. Los entornos en 3D recuerdan a los prerrenderizados que tanto amamos de la saga Resident Evil, con una calidad en los diseños enorme, además estarán plagados de detalles, sintiendo cada lugar único y repleto de cuadros, carteles y demás imaginería que podremos pararnos a observar solo por gusto. La iluminación ayuda, tanto cuando es natural como cuando es la de nuestro propio mechero, las cámaras fijas con cierto movimiento ayudan a recordarnos las sensaciones de aquellos juegos de terror primigenios , pero adornado con un apartado gráfico más actual, incluso nuestra protagonista contará con controles de tanque, siendo uno de los productos más puros en cuanto a intentar homenajear toda aquella época, ya pasada, de Survival Horror.

Incluso los menús beben directamente de Resident Evil, teniendo que acudir a nuestro inventario para equiparnos nuestra arma, recargar de forma más estratégica o cambiar entre ellas, quizás siendo un poco engorroso a día de hoy la necesidad de abrirlo constantemente pero volviendo a lograr esa sensación nostálgica que tanto busca.

Los personajes quizás son el punto más flojo ya que carecen de demasiadas animaciones en especial faciales, pero aun así no llegan a desentonar con los entornos por lo que no es un punto extremadamente negativo. El diseño de los enemigos cumple, logrando causar incomodidad y malestar y recordándonos a otros exponentes del género.

El sonido cumple, con melodías que dejan paso a silencios incómodos, sumándole el sonido de nuestras pisadas o el hierro arrastrándose del enemigo, que aumentará en volumen contra más cerca estemos, todo ello acompañado de todo tipo de efectos de sonido tanto para acompañar a los eventos como para darnos algún que otro susto.

Todo ello culminado con un doblaje al inglés que realmente no es demasiado destacable pero que por suerte viene acompañado de textos en español por lo que no tendremos problema alguno para seguir la trama del título o las pistas que vayamos consiguiendo.

Conclusión

Tormented Souls no es ni mucho menos el mejor Survival Horror, pero tampoco lo pretende, el juego, con sus fallos, con su dureza a la hora de jugarlo y su poca intuitividad es una carta de amor que nos hace recordar que aquellos juegos que ahora adoramos y endiosamos debido a la nostalgia eran tan o más duros que esta propuesta, aun y así es un título muy divertido, que nos sabrá poner en situación durante toda su duración y que ofrece una vuelta de tuerca con unos puzzles muy bien pensados y complejos, que alargarán una duración más que ajustada.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Tormented Souls

0.00
7.6

Historia

7.2/10

Jugabilidad

7.9/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Diversión / Duración

7.6/10

Pros

  • La ambientación está muy lograda.
  • Si te gustan los Survival Horror a la vieja usanza este es tu título.

Cons

  • A veces peca de demasiado poco intuitivo.
  • Algún pequeño fallo de optimización.