Análisis | Trails into Reverie

Análisis | Trails into Reverie

10 julio 2023 0 Por Víctor González Valle

El epílogo del arco de Crosbell y de Cold Steel llega para ponernos en la piel de tres protagonistas diferentes.

Ficha Técnica

Título: The Legend of Heroes: Trails into Reverie

Desarrollador/Editor: Nihon Falcom

Distribuidor: NIS America

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Playstation 5, Nintendo Switch y PC

Género: RPG

Es tradición de servidor empezar los análisis de la saga Trails más o menos de la misma forma, para que los no conocedores de esta fantástica saga se hagan una idea del bagaje que lleva detrás.

Cabe comentar que el RPG japonés ha sido popular siempre en occidente por franquicias como Final Fantasy , Dragon Quest, Kingdom Hearts , Persona o la saga Tales of, por poner unos cuantos ejemplos de muchas más franquicias que poco a poco han ido asentándose en nuestras tierras, incluso de sagas que se pasan al RPG puro y duro como es el caso de Like a Dragon.

Pero casi a escondidas de todas estas sagas tan famosas, con altos presupuestos y una legión de fans desmedida se encuentran muchas otras franquicias, que quizás con unos valores de producción más humildes nos proponen aventuras e historias tan o incluso más interesantes que el más grande de los AAA.

Es el caso de la franquicia The Legend of Heroes, nacida en los lejanos años 80 de mano de la empresa Nihon Falcom, pero en especial la subsaga Trails, nacida hace ya bastantes años con la trilogía de Trails in the Sky, para después ser continuada por la duología de Crosbell y continuada por Trails of Cold Steel, formada por cuatro entregas que han sido analizadas en este mismo sitio.

Para cerrar estos dos últimos arcos, el de Crosbell y el de Cold Steel, Nihon Falcom lanzó en Japón en 2020 Trails into Reverie, que ahora llega por fin a nuestras tierras.

Después del cierre de Trails of Cold Steel y de camino a Kuro no Kiseki, el nuevo arco argumental ya lanzado en Japón y que sirve como nueva puerta de entrada a la franquicia, Trails into Reverie sirve tanto de cierre de los arcos anteriores como de puente hacia esta nueva historia, expandiendo el lore de Zemuria más si cabe.

Para esta ocasión la historia ha tratado de ser lo más ambiciosa posible, presentándonos la posibilidad de escoger tres hilos argumentales distintos que a su vez forman tres campañas completas. Podremos escoger jugar con Lloyd Bannings, protagonista de Trails from Zero y Trails to Azure, a Rean Schwarzer de los Trails of Cold Steel y el nuevo y enigmático C, que protagoniza quizá la más interesante de las tres historias. Además, podremos jugar de manera lineal cada historia o cambiar entre ellas con el sistema llamado «Trails to Walk».

Se hace imprescindible haber jugado ambos arcos al ser este el cierre de los mismos, pese a que si no lo habéis hecho en el menú se encuentran resúmenes pormenorizados de cada juego, cosa que ayuda a entender los acontecimientos pero no es lo mismo que haberlos vivido en sus respectivas entregas.

Una de las mejores cosas que hace a nivel argumental Trails into Reverie es mezclar todos los personajes de todos los arcos, habiendo una cantidad masiva de ellos, pero consiguiendo que cada uno tenga su momento y que tenga conexiones con personajes de otros juegos, siendo una delicia para el fan que ha disfrutado de toda la saga.

Si habéis jugado los títulos anteriores, en especial los Cold Steel, este título recoge prácticamente todo a nivel jugable de esas entregas.

Estamos ante un JRPG por turnos, donde veremos a los enemigos en pantalla en todo momento y podremos escoger entre varios modos de dificultad en cualquier momento. Visitaremos innumerables ciudades y pueblos así como bases secretas, bosques y todo tipo de mazmorras, todo típico del género, desde la subida de nivel , la compra de equipamiento y el mismo sistema de combate de las anteriores entregas.

Podremos colocar a los personajes en diferentes posiciones y dependiendo el alcance podremos utilizar unos ataques u otros, que se dividen en ataques básicos, Crafts y Arts. Los Crafts son ataques únicos de cada personaje que va aprendiendo conforme sube de nivel y que cubren diversas áreas, provocan diversos efectos y también pueden ayudar a nuestros personajes.

Por otro lado, los Arts son el equivalente a las magias del juego, y se pueden equipar en cada uno de los personajes  mediante los Quartz, expandiendo las posibilidades y estrategias de los combates.

Contaremos de nuevo con las Orders, mecánica que mediante el gasto de puntos BP que acumularemos durante la batalla, nos permitirá dar una orden a todo el grupo que ayudará a mejorar parámetros de ataque, mejorar la defensa u otro tipo de beneficios durante una cantidad de turnos concreta. Se mantiene también la mecánica Break, que permite romper las defensas del enemigo temporalmente pudiendo realizar daños devastadores.

Se mantienen los Rush, que pueden ser o en parejas o con todo el grupo , realizando ataques devastadores, pero más aún, en esta entrega con los llamados United Front, ataques donde no solo participa todo el grupo, si no también los miembros que tengamos en la retaguardia, causando estragos entre las filas enemigas.

Gráficamente el título recoge el motor de Cold Steel IV con leves mejoras, pero está lejos de ser un triple A, lo compensa con un diseño variadísimo de personajes, con estética anime que también ven mejoradas sus animaciones, sin llegar a ser un cambio grande como lo será el próximo Kuro no Kiseki, pero explotando al máximo el motor que llevan usando desde el primer Cold Steel.

Donde no defrauda nunca esta franquicia es en el apartado sonoro, con una banda sonora exquisita y muy extensa, con temas distintos para cada una de las tres campañas y que sobre todo en los combates más épicos logra destacar por encima de la media. Todo ello acompañado de voces tanto en inglés como en japonés, siendo estas segundas las más recomendables, al menos a nivel personal, para disfrutar del título , dado su estética tan japonesa.

Por desgracia una vez más en la saga, los textos solo vienen localizados al inglés, y en un título de estas características, con decenas y decenas de horas de diálogos, si no domináis el idioma de Shakespeare tendréis problemas para seguir la trama, esperamos que con el éxito que está consiguiendo la saga se animen en algún momento a traducir los próximos títulos.

Conclusión

Trails into Reverie es el cierre perfecto para la duología de Crosbell y la tetralogía de Cold Steel, más aún si no os terminó de convencer el final de la última aventura de Rean y compañía ya que como toda la franquicia estamos ante un RPG que destaca por una historia muy compleja, llena de tramas políticas, traiciones y todo tipo de giros argumentales y que gracias a dios el público está empezando a  acoger en occidente, lo que ha permitido que en un breve lapso de tiempo nos hayamos puesto casi al día con Japón, así que esperamos que este título funcione igual de bien para tener cuanto antes Kuro no Kiseki, la evolución de esta historia que empezó hace ya casi 20 años en Trails in the Sky.

Trails into Reverie

59,99€
8.3

Historia

8.7/10

Jugabilidad

8.6/10

Gráficos

7.4/10

Sonido

8.6/10

Duración / Diversión

8.4/10

Pros

  • La historia sigue siendo profunda y muy interesante.
  • La banda sonora es soberbia.

Cons

  • Textos en inglés.
  • No hay mucha evolución gráfica.