Análisis | Trails to Azure

La secuela de Trails from Zero llega a los pocos meses para ofrecernos una continuación más pulida e interesante que su predecesor.

Título: The Legend of Heroes: Trails to Azure

Desarrollador/Editor: Nihon Falcom

Distribuidor: NIS America

Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC

Género: RPG

El RPG japonés género ha sido popular siempre en occidente por franquicias como Final Fantasy , Dragon Quest, Kingdom Hearts , Persona o la saga Tales of, por poner unos cuantos ejemplos de muchas más franquicias que poco a poco han ido asentándose en nuestras tierras, incluso de sagas que se pasan al rol puro y duro como es el caso de la nueva entrega de Yakuza.

Pero casi a escondidas de todas estas sagas tan famosas, con altos presupuestos y una legión de fans desmedida se encuentran muchas otras franquicias, que quizás con unos valores de producción más humildes nos proponen aventuras e historias tan o incluso más interesantes que el más grande de los AAA.

Es el caso de la franquicia The Legend of Heroes, nacida en los lejanos años 80 de mano de la empresa Nihon Falcom, pero en especial la subsaga Trails, nacida hace ya bastantes años con la trilogía de Trails in the Sky, para después ser continuada por la duología de Crosbell ( de la que hoy hablamos de la segunda entrega) y continuada por Trails of Cold Steel, formada por cuatro entregas que han sido analizadas en este mismo sitio.

Trails to Azure es la secuela de Trails from Zero y el que completa la duología centrada en el territorio de Crosbell ( que visitamos en Cold Steel) y nos vuelve a  poner en la piel de Lloyd Bannings meses después de los sucesos acontecidos en la anterior entrega.

La Special Support Section (Sección de Apoyo Especial) tiene nuevos miembros y nuevas tareas. Pero las crecientes tensiones en Crossbell y la presión de dos poderes políticos vecinos amenazan tanto la seguridad de la ciudad como la integridad de su equipo.

La paz había llegado a Crosbell, sin embargo, esta dura poco tras la irrupción de varias organizaciones con unas motivaciones opacas. A estas crecientes tensiones se suma la relación cada vez más tensa entre el Imperio de Erebonia y la República de Calvard por el dominio de Crossbell. Lloyd y sus aliados deberán prepararse para las amenazas que se avecinan, pues la seguridad de su ciudad natal y los cimientos de su equipo están en juego. Pero no son conscientes de que Crossbell pronto se convertirá en el escenario de un conflicto culminante que determinará su futuro…

Como secuela directa de Trails from Zero que es, está nos permitirá incluso cargar los datos guardados de la misma ( no es algo obligatorio), lo que afectará a algunos diálogos y situaciones, para darle más continuidad a estas dos entregas. Por lo demás, la historia es más extensa, con más personajes y más interesante que la anterior, que ya era de una calidad notable, pero es aquí donde muchos de los misterios se resolverán mientras vivimos una historia muy bien escrita y repleta de intrigas políticas, pudiendo conocer más sobre Erebonia (lugar donde transcurren las secuelas denominadas «Cold Steel») o sobre los propios protagonistas, que siguen derrochando carisma.

Si bien es cierto que el juego es tremendamente continuista con el anterior, desde el mapeado, que es prácticamente el mismo añadiendo zonas nuevas así como mazmorras, hasta el sistema de combate, que añade un par de mecánicas que terminan de pulir el sistema de combate pero que es prácticamente 1:1 respecto a Trails from Zero, por lo que si os gustó esta entrega, disfrutaréis aún más con Azure ( en caso de que no lo hayáis jugado, os recomendamos encarecidamente hacerlo, pese a que este título incluye un resumen escrito de los eventos más importantes de dicha entrega, para que podáis entrar sin mayores problemas en esta).

Pero que el escenario se repita no es necesariamente un problema, de hecho es algo completamente deliberado, y es que como en su primera entrega, Trails to Azure busca que Crosbell sea un personaje más, un lugar del que nos iremos encariñando conforme conozcamos a los NPC que la pueblan y vayamos avanzando en la trama, más aún si ya hemos disfrutado de la aventura anterior.

Como todo buen RPG que se precie exploraremos estos escenarios y otros pueblos más pequeños mientras vamos enfrentándonos a monstruos y recorriendo mazmorras. En esta ocasión se añaden más personajes jugables al plantel original, que no os desvelaremos pero que le añaden más riqueza y profundidad a la SSS.

Entrando en el sistema de combate, estos son combates por turnos(aunque podremos ver a los enemigos en pantalla antes de iniciar los mismos, pudiendo esquivarlos o atacarlos por la espalda) donde colocaremos a los personajes en diferentes posiciones y dependiendo el alcance podremos utilizar unos ataques u otros, que se dividen en ataques básicos, Crafts y Arts. Los Crafts son ataques únicos de cada personaje que va aprendiendo conforme sube de nivel y que cubren diversas áreas, provocan diversos efectos y también pueden ayudar a nuestros personajes.

Por otro lado, los Arts son el equivalente a las magias del juego, y se pueden equipar en cada uno de los personajes, afectando a sus stats y pudiendo equipar unos elementos u otros, algo que puede recordar superficialmente al sistema de materias de Final Fantasy VII. Contamos también con los S-Crafts, ataques que consumen gran cantidad de puntos pero que actúan como límite y tienen animaciones únicas y causan efectos devastadores entre los enemigos.

Como novedad contamos con los Master Quartz, una gema que se coloca en el centro de nuestro terminal ENIGMA con su propia subida de nivel y afinidades elementales, proporcionándonos ventajas y nuevas habilidades conforme esta vaya creciendo. Por otro lado tendremos la Burst Gauge, una barra que irá llenándose conforme hagamos daño, y que cuando se llene nos hará entrar en el modo Burst, que nos ofrece ventajas como poder realizar habilidades sin utilizar CP, no necesitar cargar los hechizos y otros efectos beneficiosos. Por lo demás, el sistema es exactamente igual que en Trails from Zero, pero estos pequeños añadidos hacen de la experiencia algo mucho más satisfactorio, pese a que se le nota el paso de los años y su origen en PSP.

Origen que también se nota en el apartado técnico , ya que como remaster cumple sin más, igual que lo hizo Trails from Zero, los personajes son en 2D, con una cámara algo elevada que nos permite ver la ciudad ,con gráficos en tres dimensiones, creando un contraste muy solvente y que funciona bastante bien en resoluciones altas para venir de donde viene. Eso sí, debemos comentar algo al respecto, y es que en esta ocasión contamos con el mismo problema que en el anterior juego, donde la versión de Playstation 4 (jugada en PS5 mediante retrocompatibilidad) vuelve a salir perdiendo respecto a las otras versiones.

Esto se debe a que la versión de Switch y PC se lanzaron después en Japón y cuentan con varias mejoras de calidad de vida pero también gráficas, estando los sprites mejor dibujados y las texturas del juego mucho más nítidas así como algunas mejoras en la interfaz o información adicional. Esto no lastra en absoluto la experiencia en consolas Playstation, siendo el mismo juego prácticamente en todo, pero es algo que conviene resaltar.

Por otro lado el sonido vuelve a estar al nivel de las mejores bandas sonoras de Nihon Falcom, con nuevas melodías cargadas de acción y épica para las batallas, especialmente contra los jefes así como otras más calmadas para la exploración o los diálogos de esta entrega, que vuelven a venir doblados al japonés con unas voces de gran calidad, eso sí, una vez más encontramos los textos localizados únicamente al inglés, por lo que si no domináis la lengua de Shakespeare puede que tengáis problemas para seguir una trama tan compleja como la que ofrece este juego, ya que estaremos horas y horas leyendo.

Trails to Azure es el vivo ejemplo de más y mejor respecto a Trails from Zero. Cogiendo la misma base, nos encontramos un juego más complejo en todos los aspectos. Su historia es más intrigante y oscura, sus combates más pulidos y sus personajes más carismáticos que nunca, además, es un juego más largo, ya que si Zero podía durarnos 50 horas, este puede superar las 60 o más, todo dependiendo cuantos recados secundarios queramos hacer o si nos paramos a hablar con cada NPC en distintas ocasiones, ya que estos tienen siempre cosas nuevas que decir. Y es que es lo que pretende Nihon Falcom con esta franquicia, construir un mundo «realista» dentro de la fantasía, donde cada región es totalmente distinta y que pese a que pueda sentirse desfasado por ser un remaster de un título de hace 12 años, sigamos sintiendo este mundo más vivo que muchos otros juegos más actuales.

Si no lo habéis hecho aún, dadle una oportunidad a la franquicia The Legend of Heroes, ya sea con esta duología o con Cold Steel (o la que comenzó todo, Sky, pero que solo se encuentra disponible en PC), sobre todo si sois amantes del RPG japonés, ya que os encontrareis una de las historias mejores escritas e interconectadas del género, que lleva décadas pasando desapercibida, pero que por suerte parece que ahora está empezando a calar en occidente. Mientras esperamos a que llegue Trails into Reverie seguiremos paseando por Crosbell con Lloyd y compañía.

Trails to Azure

39,99€
8.4