Análisis | Treasure Rangers

Análisis | Treasure Rangers

17 enero 2020 0 Por Cristina Ferragut

Treasure Rangers, lo nuevo del estudio vasco Relevo se suma al catálogo de juegos PlayStation 4. Una propuesta especial que apuesta por visibilizar y concienciar a los jugadores sobre el autismo a través de uno de sus cuatro protagonistas. ¿Qué nos ha parecido?

• Título: Treasure Rangers
  • Desarrollador: Relevo
  • Producción: SIE España
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 17 de diciembre de 2019
  • Idioma: español
  • Género: plataformas y puzles
  • Cómpralo: Treasure Rangers

En los últimos tiempos se pone en tela de juicio los verdaderos efectos de los videojuegos y la relación directa con la violencia. Si bien es cierto que algunos juegos pueden provocar todo tipo de sentimientos como el enfado, a menudo nos olvidamos que en el mercado existen muchas propuestas ‘non-violence’, que no solo son aptas para todos los públicos, si no que ponen sobre la mesa multitud de beneficios y valores.

En este análisis no vamos a debatir sobre la violencia en los videojuegos, si no que hablaremos de Treasure Rangers, el nuevo título del estudio bilbaíno Relevo (Baboon!), desarrollado en exclusiva para PlayStation 4 en colaboración con MainLoop Games(Submersed) dentro del programa PlayStation Talents y que ha contado con el soporte de la Confederación Autismo España, organización que representa hasta 76 entidades sociales promovidas por familiares de personas con TEA. Un juego apto para todas las edades cuyo objetivo es visibilizar y normalizar el autismo además de promover algunos valores tan necesarios como la tolerancia, el respeto, la inclusión, la igualdad de género y demostrar que los videojuegos también pueden ser una potente herramienta a la hora de transmitir valores a los más pequeños.

La historia, inspirada en los clásicos filmes pandilleros de la década de los 80, nos lleva hasta un pequeño vecindario al borde del caos repleto de agujeros, donde los Treasure Rangers, un grupo de cuatro niños: Lucy, su hermano Randy (protagonista con TEA), Roxy y Eric andan investigando este fenómeno sin explicación. Por alguna razón, los chicos adquieren poderes al bajar a los túneles, otorgándoles nuevas habilidades imprescindibles para avanzar y derrotar a las malvadas criaturas que aguardan el subsuelo.

Treasure Rangers es un juego de plataformas en 3D cuyo objetivo es resolver los distintos puzles que se nos presentan hasta encontrar la salida. Durante el recorrido podremos coleccionar gemas azules que nos harán de medidor de salud y aunque es opcional, también podremos coleccionarlas al igual que las piezas de puzle. Una vez terminado el nivel, nos indicarán en número de piezas y gemas conseguidas, por si en algún momento deseamos regresar y completarlo al 100 por 100. Llegar al final de cada nivel con todas las gemas va a suponer un reto, ya que podemos perderlas todas de un solo golpe y no habrá forma de recuperarlas a menos que reiniciemos.

Comenzaremos la partida con tan solo un personaje a nuestra disposición, esto nos vendrá muy bien para hacernos a los mandos y habilidades de cada niño de forma individualizada conforme vayamos rescatando al resto de componentes de la pandilla. A medida que se vayan sumando al grupo se les asignará un botón de nuestra cruceta, por lo que cambiar entre personajes según la ocasión lo requiera será muy sencillo.

Como ya os adelantábamos, cada niño tiene sus propias habilidades basadas en sus aficiones; Lucy a la que le encanta la geología, tiene el poder de las rocas permitiéndole mover grandes bloques, convertir a sus compañeros en estatuas o invocarlos en altares a modo de viaje rápido. Roxy, la amante de la música, podrá ejecutar un doble salto con el que podrá llegar a plataformas fuera del alcance del resto de personajes, así como tocar la guitarra para desactivar artefactos que neutralizarán a Randy. Eric, apasionado de la naturaleza y las plantas, tiene habilidades basadas en la agilidad, por lo que podrá deslizarse bajo las grietas en la roca, espantar a las mariposas azules que encandilarán a Randy, además de ser el único personaje con la capacidad de bucear.  Randy, nuestro protagonista con TEA será el niño que más salte en las setas rojas además de poseer una memoria fotográfica con la que ayudar a resolver puzles basados en la memorización.

El juego dispone de cuatro zonas de cuevas designadas a un color que hará referencia a cada personaje (azul, verde, morado y rojo) y hasta 16 niveles de juego a los que podremos acceder a través de portales. Tal y como os contábamos, en el subsuelo encontraremos criaturas a las que podremos vencer saltándoles sobre la cabeza. Al principio nos toparemos con una especie de goblins, pero conforme avancemos la partida, veremos algún que otro enemigo más, como hechiceros u ogros. Estos últimos serán mucho más resistentes y no dudarán en lanzarnos rocas mientras tratamos de asestarles varios golpes para acabar con ellos. Al final de cada nivel también tendremos que hacer frente a un jefe final, cuyas mecánicas completamente diferentes pondrán especial énfasis en las habilidades de cada niño. No es un juego cuya dificultad vaya a perturbar nuestra experiencia y su duración es relativamente corta, no obstante, si eres de los que les gusta desbloquear trofeos, conseguir todos los coleccionables te mantendrá entretenido durante varias horas.

Treasure Rangers no es un juego para personas con autismo, ni se informa sobre ello, si no que lo hace de forma implícita a través de símbolos como los coleccionables en forma de piezas de puzle que representan el Trastorno del Espectro Autista o la forma en la que se comporta Randy; no participará en las conversaciones, se mostrará ensimismado mientras se mueve al son de alguna canción, llevará en la mano un muñeco en forma de dinosaurio para calmar el estrés y no podrá avanzar en los lugares con mucho ruido o con mariposas de colores que capten su atención, por lo que no podrá avanzar a través del laberíntico sistema de cuevas. No obstante, este niño no será el único personaje con limitaciones, unos no podrán acceder según en qué plataformas o bucear, logrando hacer entender al jugador que cada persona es diferente y que, para avanzar, tendremos que hacer frente a las dificultades trabajando en equipo desde las capacidades de cada uno. Nos ha encantado este aspecto y cómo desde el equipo han logrado introducir todas estas características y elementos a través de un inteligente diseño de niveles. También nos ha gustado que se haya apostado por la igualdad de géneros mediante un grupo mixto compuesto por dos chicos y dos chicas cuyas habilidades salen de la norma establecida. ¡Nos ha encantado que Lucy y Roxy sean tan fuertes y cañeras!

Puede que Treasure Rangers no destaque en especial por su apartado audiovisual, aunque sus animaciones son correctas y en general luce colorido y agradable. Teniendo en cuenta que el tamaño del mapa no es muy grande, la variedad y cantidad de enemigos es más que suficiente. En cambio, luce por su espectacular nivel de acabados a nivel jugable, realmente nos ha sorprendido que todo funcione de forma tan fluida y sin fallos.

Por otro lado, no hay diálogos hablados, por lo que es importante que el niño o niña que juegue a Treasure Rangers sepa leer o no entenderá la historia.

Treasure Rangers es una propuesta sencilla a nivel audiovisual pero que sorprende por sus pulidos acabados y su inteligente diseño de niveles. Cada miembro de la pandilla se siente totalmente único a los mandos e imprescindible para seguir avanzando.

Por otro lado, es un juego pensado para un público infantil, no obstante, los mayores también lo hemos pasado en grande recorriendo el intrincado sistema de cuevas, resolviendo puzles y recolectando todos los coleccionables.

No podemos hacer más que recomendar el título, no solo por todo lo dicho en este análisis si no por los valores reflejados en él. Juegos como Treasure Rangers son muy necesarios hoy en día; una propuesta apta para todos los públicos con la que no solo te vas a entretener si no que además fomenta valores tan necesarios como el compañerismo, el trabajo en equipo o la igualdad.

Treasure Rangers

19,99€
7.2