Análisis | Trek to Yomi

• Desarrollador: Leonard Menchiari, Flying Wild Hog
  • Editora: Devolver Digital
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 5 de mayo
  • Idioma: Voces en japonés y textos en español
  • Género: Acción/Aventura

Devolver Digital y Flying Wild Hog sorprendieron el pasado E3 2021 revelando un nuevo proyecto en colaboración realmente atractivo, Trek to Yomi, una aventura fuertemente inspirada en el cine de samuráis mediante un estilo visual imponente para recrear una cinematografía a la altura. Un juego que corre a cargo de Leonard Menchiari como director creativo, que sorprende desde el comienzo con un brutal y estratégico combate con espadas, que poco a poco se va diluyendo por la falta de contenidos y escasa progresión. Sigue leyendo y descubre todo lo que trae Trek to Yomi.

La historia arranca poniéndonos en la piel del joven espadachín Hiroki, que en los compases iniciales jura a su maestro en su lecho de muerte salvaguardar la ciudad, a su hija y su amado pueblo de cualquier tipo de amenaza. Una narrativa centrada en la venganza, protección y lucha frente a las fuerzas malignas del Yomi (el inframundo del Sintoísmo y uno de los infiernos en el budismo japonés), que merece la pena rejugar por un par de decisiones clave que se deben tomar y afectan directamente al final que veremos de la aventura.

Trek to Yomi basa gran parte de su propuesta en el desplazamiento lateral en dos dimensiones, no obstante, otros muchos momentos hace uso de espectaculares ángulos con cámaras fijas al más puro estilo de los Resident Evil originales y otras obras como los propios Onimusha. Y en cuanto a la jugabilidad, recuerda y mucho al clásico Prince of Persia, tanto en el sistema de combate como en la propia exploración.

Disponemos de un par de botones de ataque, débil y fuerte, incluyendo combos que se van aprendiendo con el paso de los capítulos. Tampoco falta un movimiento para esquivar y otro que sirve para bloquear o también contragolpear para romper la guardia y ejecutar un poderoso golpe.  Asimismo, hay otras armas arrojadizas como shurikens, arco con flechas y el rifle Ozutsu con munición limitada que se va hallando investigando por el escenario.

En cuanto a los enemigos, deja bastante que desear por la escasa variedad de estos, y el gran peligro se produce cuando llegan por ambos flancos. Si atacas a diestro y siniestro sin ningún tipo de patrón, caerás pronto en la batalla. Hay que ser prudente, enfrentarse 1vs1 y leer los espadazos para defenderse y contragolpear asestando al punto débil del rival. No es un título que destaque por un gran dificultad (hay tres niveles distintos adaptados a todos los públicos), puesto que encima hay numerosos puntos de guardado que recuperan la salud al completo, pero si es cierto que la cautela es imprescindible.

Tanto los niveles de salud como de resistencia, junto a la munición máxima de las armas a distancia, se pueden incrementar encontrando diferentes mejoras repartidas por el mapa. Fuera de los combates manejamos a Hiroki por entornos tridimensionales mediante las cámaras fijas, y solamente hay que tener un poco de vista para hallar puntos brillantes que esconden elementos coleccionables e ítems importantes.La auténtica pena es que las buenas ideas que plantea no tienen la evolución necesaria en el juego, ni acompañan lo suficiente al sobresaliente trabajo en animaciones, expresividad, temática y presentación de la historia.

Estéticamente no se le puede poner ningún ‘pero’ a Trek to Yomi. La puesta en escena es apabullante, con una imagen en blanco y negro, con grano, polvo y efectos de desgaste en el rollo de película, creyéndote que estás dentro de una creación del genio Akira Kurosawa. Una ambientación sublime recreada por un pequeño estudio independiente y con un presupuesto bastante limitado, y cualquier pequeño defecto a nivel técnico apenas es perceptible por su excelente diseño artístico.

Apenas son 5-6 horas de partida, pero nos va deleitando mientras visitamos variados escenarios como aldeas, bosques o fortalezas, batallando mientras se intercalan planos entre la realidad y fantasía. Todo ello está acompañado de una épica banda sonora que pretende ser fiel al antiguo Japón feudal con momentos apasionantes y sombríos a partes iguales. Y como colofón, no podía faltar el doblaje de las voces al japonés y una grata traducción de los textos al español.

Una vez más debemos dar las gracias a la escena indie de la industria del videojuego por este gran homenaje al cine de Kurosawa. Son siempre los pequeños equipos quienes mantienen viva la originalidad, y así lo demuestran con Trek to Yomi, corta propuesta con una tremenda personalidad en el aspecto gráfico y artístico. Cabe advertir de las claras limitaciones jugables , simples mecánicas, escasa progresión y un tramo final algo repetitivo, pero aun así, es una obra indispensable para los cinéfilos amantes del género y que trata la ambientación igual de bien que hizo Sucker Punch con Ghost of Tsushima.

Trek to Yomi

19,99€
7.6