Análisis | Trials of Mana

Análisis | Trials of Mana

19 mayo 2020 0 Por Alejandro Altaber

Seis héroes, tres historias independientes y un destino entrelazado definen una notable aventura que se estrena en Europa tras más de 25 años completamente actualizado tanto jugable como audiovisualmente.

Ficha Técnica

  • Título: Trials of Mana
  • Desarrollador: Square Enix
  • Editora: Square Enix
  • Distribuidor: KochMedia
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Switch y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 24 de abril de 2020
  • Idioma: Voces en inglés y japonés. Textos en español
  • Género: RPG, Rol

 

La división oriental de Square Enix se encuentra en un estado envidiable. Final Fantasy, Dragon Quest, NieR, Kingdom Hearts, Bravely Default, Octopath Traveller son algunos de los títulos y franquicias del género de rol que rozan un nivel sobresaliente, a lo que debemos sumar otras propuestas quizás no tan relevantes en el terreno presupuestario como Romancing Saga o los proyectos de Tokyo RPG Factory. Son multitud de licencias que llevan rindiendo de manera fantástica en los últimos años, y por ello la compañía japonesa ha apostado por traer de vuelta una de la sagas más importantes de su larga historia, la serie Mana.

Secret of Mana fue la primera entrega de la serie que Square Enix recuperó en 2018, plasmando un resultado a medio camino entre la remasterización y el remake, manteniendo la jugabilidad original y añadiendo traducción al español,  sin embargo, quedándose a medio camino en el terreno gráfico. Fue un juego notable, pero el resultado no alcanzaba el nivel del potencial original de la franquicia.

Pese a ofrecer un acabado agridulce no han tirado la toalla y regresan con Trials of Mana, un remake de Seiken Densetsu 3, el verdadero olvidado en Occidente pues jamás se puso a la venta en nuestro territorio. Con una evidente mayo partida presupuestaria, destacando principalmente en los fantásticos modelados y recreación de los escenarios gracias al Unreal Engine 4, Trials of Mana es un más que notable remake que apela a la nostalgia para brindarnos una preciosa aventura indispensable para los amantes del JRPG.

Historia

Si bien es un completo remake del original, Square Enix ha querido mantenerse fiel a la esencia siguiendo unas pautas fácilmente identificables en la faceta narrativa. Todo arranca con el argumento típico de la serie, pues Trials of Mana narra la historia de seis héroes que se enfrentan a las fuerzas del mal que amenazan un mundo donde el poder de Mana se ha debilitado. Tras un profundo letargo durante años, las fuerzas del mal no tardarán en liberar los benevodones con el propósito de dominar el mundo y comenzar una terrible guerra para alcanzar su objetivo desestabilizando los reinos. ¿Podrán estos jóvenes aventureros usar el poder de Mana para salvar a un mundo al borde de la destrucción?

La gran ventaja en el factor rejugable de Trials of Mana viene dada por las diferentes historias que podemos descubrir según el grupo de personajes que formemos.  Una maravillosa aventura protagonizada por seis héroes diferentes (Duran, Angela, Kevin, Charlotte, Riesz y Hawkeye) donde deberemos escoger a nuestro grupo de tres integrantes. El personaje principal se convertirá en ‘El Elegido’ mientras que los restantes serán acompañantes, aunque siempre variarán algunas escenas y diálogos. La elección conlleva a su vez el drástico cambio entre los estilos de juego y la manera en la que encaramos las batallas, definiendo un combate cuerpo a cuerpo, a distancia, con magias ofensivas, magias defensivas, etc.

Y para terminar, cabe señalar que en realidad sólo hay 3 historias diferentes, que corresponden a parejas muy concretas de personajes (depende  del héroe principal y el secundario, el tercero no importa). Eso sí, cada personaje principal tiene su propio prólogo, que es totalmente diferente al del resto. Posteriormente los capítulos de la historia se desarrollan de forma similar salvo ciertas situaciones y escenas (una mazmorra intermedia)  hasta las últimas horas de partida, donde cada personaje tiene su propia mazmorra y jefe final.Por lo tanto, vamos a estar ante uno de los títulos más rejugables del año, pues la elección tendrá un impacto muy notorio en el desarrollo de la narrativa. Todo ello en una propuesta que individualmente no es nada corta, superando las 25 horas de juego en cada viaje. Por si fuera poco, Square Enix ha ampliado los acontecimientos de la propuesta original incluyendo un episodio extra completamente inédito que sea desbloquea tras el final del juego.

Jugabilidad

Han pasado 25 años respecto a la clásica obra, pero el concepto jugable tampoco ha variado en exceso ofreciendo una experiencia fiel y cercana, aunque adaptada a los tiempos que corren.

Trials of Mana es un RPG con combates en tiempo real donde vivimos un mágico viaje visitando un precioso mundo repleto de ciudades, parajes y mazmorras, orquestado por un trabajadísimo sistema de progresión con subida de niveles, aprendizaje de técnicas, habilidades,  hechizos y diversidad de clases para cada uno de los personajes. La alteración más relevante en la estructura jugable llega con el cambio de cámara, abandonando la antigua vista cenital para actualizarse a una perspectiva en tercera persona como cualquier otro JRPG, dando así mayor rango de visión en combates y exploración de los escenarios.

Las batallas se disfrutan en tiempo real de forma directa, es decir, visualizamos a los enemigos en el escenario antes de comenzar el enfrentamiento. Una vez nos acerquemos, el espacio se limita aunque con bastante libertad de movimientos por el mapeado y podemos ejecutar ataques básicos (débil y fuerte), técnicas de clase preasignadas y el uso de objetos mediante el característico sistema de menús en forma de rueda de la saga Mana. Asimismo, durante los combates es posible cambiar entre el trío de personajes con un solo botón mientras la IA va manejando las acciones del resto de compañeros.

Como veis, un sistema de combate bastante sencillo al que tampoco podemos sacar pegas. Hace bien todo lo que se propone, es ágil, fluido, con bastante profundidad al pasar las horas de partida, y en resumidas cuentas, cumple con su propósito entreteniendo durante toda la extensa aventura sin llegar a cansar. No obstante, lo mejor de todo llega con los enfrentamientos ante jefes finales pues se han rediseñado por completo introduciendo nuevas mecánicas, brindando así los mejores momentos de todo el juego.

Eso sí, no todo es positivo en el apartado jugable de Trials of Mana. La cámara nos juega en ocasiones más de una mala pasada presentando problemas para seguir la acción, y por otro lado, los desarrolladores han implementado un drástico bajón en la dificultad general del título. De hecho, comenzando en el nivel difícil no hemos tenido ni un solo contratiempo para avanzar, casi sin usar objetos curativos pues cada mazmorra tiene múltiples puntos donde vamos recuperando la salud y magia del equipo.

Entrando en un terreno más técnico, cada uno de los seis personajes tiene su estilo de combate, habilidades y poderes exclusivos dentro de las siguientes clases: guerrero, mago, clérigo, ladrón o amazona. Aunque no todos los héroes son igual de divertidos de usar en la práctica, las clases son esenciales en Trials of Mana, y hay que dedicar un tiempo antes de comenzar la aventura para formar un grupo equilibrado en ataques físicos y mágicos, corta o larga distancia, y hechizos defensivos u ofensivos.

Las batallas son una práctica común en la aventura, por lo que constantemente estamos acumulando puntos de experiencia y subiendo de nivel, dándole una relevancia increíble al sistema de progresión para el desbloqueo y obtención de nuevas habilidades, técnicas y hechizos, a la vez que incrementamos los parámetros de los atributos principales.

Al subir de nivel se incrementan las estadísticas habituales, pero también se consiguen puntos de entrenamiento para mejorar las propiedades, así como aprender habilidades activas y pasivas para los enfrentamientos. Igual de importante es el regreso del sistema de clases del original para instruirse en otros estilos, teniendo que escoger en determinado momento entre dos ramas, la luz o la oscuridad, aunque siempre hay que cumplir diversos requisitos para acceder a diversas profesiones avanzadas.

También ha sufrido un grandioso rediseño el sistema de menús e interfaz del usuario, uno de los grandes hándicaps de la trilogía original al mostrar una navegación sumamente engorrosa. El remake presenta ahora una vista limpia y concisa a la par que detallada, teniendo claro en todo momento cada una de las posibles acciones a ajustar. Como dato importante, una de las grandes pérdidas respecto al original es la pérdida del modo cooperativo, pues los propios creadores afirman que han querido centrarse principalmente en una experiencia para un solo jugador, dejando de lado la posibilidad de que otro usuario controle otro miembro del grupo.

Por último, como añadidos propios para el remake tenemos un capítulo inédito a modo de epílogo que da entre tres y cinco horas de juego adicional. Una historia creada para la ocasión donde debemos enfrentarnos a una nueva amenaza y asimismo dota de un mejor cierre a la narrativa de cada uno de los seis héroes de la aventura. En lo argumental es un soplo de aire fresco, pero en lo jugable abusa del reciclado de contenidos dejando como única innovación las nuevas y poderosas Clases 4, que os dejamos descubrir por vuestra cuenta cuando alcancéis dicho punto del argumento.

Una obra para todos los públicos tanto en edad como en usuarios que buscan un bonito reto dentro del género. Trials of Mana contará con hasta cuatro niveles de dificultad, modificando diversas reglas y el poder de los enemigos para ajustar la experiencia según el desafío que queramos afrontar. Por otro lado, debido a la tremenda rejugabilidad al introducir historias propias para cada uno de los seis personajes totales, habrá hasta 12 archivos de guardado, algo idóneo incluso para ir variando de vez en cuando y disfrutar del argumento desde distintas perspectivas.

Gráficos y Sonido

Haciendo referencia al inicio del texto y el avance que publicamos previo al lanzamiento de Trials of Mana, se nota que Square Enix ha destinado al desarrollo  un equipo de más integrantes, junto a una mayor partida presupuestaria. Todo ello se identifica rápidamente en la abismal evolución gráfica que existe respecto a la remasterización / remake que se publicó en 2018 de Secret of Mana. El remake de Trials of Mana usa el Unreal Engine 4 como motor gráfico y emplea a su vez una paleta de colores, apartado artístico y modelados similares a Dragon Quest XI, salvo que no existe tanto detallado y pulido como en la excelsa obra de Takeshi Uchikawa.

Debido a la fuerte identidad visual que existe en la serie Mana, los creadores no han querido variar excesivos detalles de los personajes y mundo del juego, por lo que es muy fácil identificar ciudades, bosques y otros parajes completamente adaptados del original. El extra de recursos humanos y dinerarios ha servido para dotar al juego de mayor personalidad e identidad, con protagonistas mejor recreados y animados, a lo que sumamos la majestuosa belleza del mundo y sus escenarios. En lo que se refiere al rendimiento, hemos podido disfrutar del título en su versión de PlayStation 4, y goza de una grata resolución y tasa de frames completamente estable.

En su vertiente sonora el remake de Trials of mana incluye el doblaje de las voces en inglés y japonés, además de una extraordinaria traducción de los textos al español. Un esfuerzo que esperemos tenga recompensa en forma de buenos números a nivel de ventas. Asimismo, tenemos la opción de escuchar la remasterización de todas las melodías compuestas por Hiroki Kikuta en 1993, o bien rememorar videojos tiempos de SNES con los temas originales. Una música prácticamente perfecta en la exploración de entornos, ciudades, combates, jefes finales, etc.

Conclusión

Como remake, Square Enix ha hecho un trabajo excepcional. Ha apostado por recuperar una serie casi perdida en el olvido y así traernos por primera vez a Occidente la tercera entrega de la saga Mana, modernizando casi todos los aspectos de la aventura con combates en tiempo real, fantásticos gráficos 3D y una jugabilidad actualizada a los tiempos que corren. El desarrollo no se ha quedado ahí y añade nuevas voces para los personajes, una banda sonora remasterizada, conversaciones adicionales y una sobresaliente traducción al español.

Trials of Mana, ya disponible en PS4, Switch y PC, merece el apoyo de todo seguidor de los clásicos JRPG que triunfaron en el pasado, pues tras el rehacer este episodio y anteriores entregas como Secret of Mana e incluso lanzar la colección Collection of Mana con las propuestas originales. Yendo un paso más allá, si se confía en el producto sus productores ya han comentando en más de una ocasiones que quieren rehacer la serie entera, siguiendo con ‘Legend of Mana’ y eventualmente crear nuevos juegos de Mana que canalicen mejor los orígenes de la franquicia.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Trials of Mana

49,95€
8.2

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión/Duración

8.5/10

Pros

  • Como remake capta a la perfección la esencia jugable y visual del original
  • Ágil y divertido sistema de combate, clases y habilidades
  • Seis héroes, tres historias diferentes y un inédito epílogo como añadido
  • Batallas ante jefes finales y fantástico acabado audiovisual

Cons

  • Dificultad excesivamente baja
  • Prólogos independientes e historias diferentes, pero argumento muy plano
  • Varios problemas en el control de la cámara durante los combates