Análisis | Trine 4: The Nightmare Prince

Análisis | Trine 4: The Nightmare Prince

16 octubre, 2019 0 Por Cristina Ferragut

El equipo de Frozenbyte, responsables de la mítica serie fantástica de puzles y plataformas Trine, regresan con una nueva entrada de la serie con el fin de enmendar la ajustada recepción de Trine 3. ¿Conseguirán devolverle el resplandor de las primeras entregas?

Ficha Técnica

  • Título: Trine 4: The Nightmare Prince
  • Desarrollador: Frozenbyte
  • Editor: Modus Games
  • Distribuidor: Avance
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 8 de octubre de 2019
  • Idioma: español
  • Género: puzles/plataformas
  • Cómpralo:Trine 4: The Nightmare Prince

Apostando por regresar a los orígenes y traer la esencia que caracterizó los inicios de la franquicia Trine, Frozenbyte ha apostado por traer de vuelta la jugabilidad en 2D de antaño a la nueva aventura de puzles y plataformas de desplazamiento lateral basado en las físicas y las habilidades especiales de su trío protagonista: Pontius el caballero, Zoya la cadrona y Amadeus el mago.

Historia

La nueva historia llevará a nuestros héroes a emprender un viaje con el fin de salvar a un joven príncipe cuyas pesadillas se manifiestan y toman forma en el mundo real. Si bien es cierto que la nueva trama puede ser  predecible, resulta entretenida y su narrativa fluye mejor que los otros juegos, también es cierto que sus carismáticos personajes y el excelente apartado artístico compensan carencia alguna en este apartado.

Jugabilidad

Remitiéndome unas líneas más arriba, Trine 4 es un juego de plataformas en 2D y desplazamiento lateral en el que para avanzar tendremos que superar una serie de rompecabezas basados en las físicas y habilidades de cada uno de los personajes. Estos serán el eje central del juego y como no podía ser de otro modo, siguen siendo inteligentes, originales y habrá muchas formas de abordarlos.

Hablemos de estas habilidades especiales del trío protagonista. Amadeus es un mago, y como tal es capaz de manipular y hacer levitar los objetos a su antojo, además de invocar un cubo que el jugador podrá utilizar para distintas finalidades. Pontius el guerrero porta una espada con la que golpear objetos además de un escudo muy útil a la hora de repeler ataques enemigos y gracias a la habilidad pisotón, podremos romper tablones de madera para acceder a niveles inferiores o superiores mediante balancines. Zoya la ladrona es una maestra del sigilo portadora de un eficaz arco que nos permitirá activar dispositivos, o lanzar cuerdas con el fin de poder balancearnos para alcanzar plataformas superiores.

Muchas de estas mecánicas, incluso situaciones, os van a resultar familiares a quienes hayáis jugado a los anteriores títulos, lo que demuestra que Frozenbyte, es este apartado tampoco ha querido asumir riesgos.

Trine 4 da inicio con un nivel de dificultad relativamente fácil, pensado para aquellos jugadores que se inician en la serie. De este modo conoceremos y jugaremos con cada uno de los tres héroes de forma independiente aprendiendo sus mecánicas y habilidades mientras avanzamos a través de tres escenarios distintos y resolvemos algunos puzles. Nuestro progreso en la partida evolucionará gradualmente según vayamos adquiriendo nuevas habilidades, de tal modo que avanzada la partida nos veremos en la necesidad de combinarlos para seguir adelante. A todo esto, hay que sumarle la dificultad dinámica de la que goza Trine 4, por lo que es muy recomendable jugarlo en modo cooperativo tanto multijugador como local si quieres pasar un rato realmente entretenido, puesto que el juego nos pondrá a prueba con unos acertijos más ingeniosos en comparación a si lo jugamos en solitario.

En cuanto a las peleas contra los jefes, van a tener lugar en zonas cerradas al más puro estilo plataformero y con un toque muy divertido, aunque no esperes combates difíciles, algo que se echa en falta teniendo en cuenta que la campaña no nos llevará más de 10 horas según la clase de jugador que seas.

Gráficos y Sonido

Trine 4 es un cuento de hadas y esto queda reflejado en el apartado artístico. Confieso que el juego me enamoró nada más comenzar la partida. El cálido hogar de nuestro protagonista Amadeus o los oníricos exteriores nevados invitan a quedarte y a seguir descubriendo sus bellos fondos repletos de color y detalles. Cada rincón es una maravilla. No obstante, la guinda que endulzará nuestra experiencia viene de la mano del compositor finlandés Ari Pulkkinen, responsable de las partituras de la saga y al que conoceréis también por componer las bandas sonoras de ‘Angry Birds’, ‘Resogun’ o ‘Nex Machina’, entre otras.

Conclusión

Trine 4 no es un proyecto ambicioso. Esto no es malo, si no un cambio de rumbo con el fin de rectificar los errores del pasado. Frozenbyte ha conseguido regresar a sus orígenes, a esa fórmula mágica que le permitió cosechar tantos éxitos y seguidores de la serie. Trine 4 se siente a los mandos como un juego familiar y aunque no hay novedades notorias a nivel de mecánicas o habilidades, el perfecto diseño de niveles, el maravilloso apartado audiovisual de cuento de hadas o sus ingeniosos puzles, serán suficientes como para mantenernos ensimismados durante toda la partida.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Trine 4: The Nightmare Prince

26,99€
Trine 4: The Nightmare Prince
7.8

Historia

6.0 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión/duración

8.0 /10

Pros

  • Bonito regreso de las plataformas en 2D
  • Excelente diseño de niveles y puzles
  • Excelente para jugarlo en compañía

Cons

  • Los combates contra jefes son demasiado sencillos