Análisis | Tropico 6

Análisis | Tropico 6

4 noviembre, 2019 0 Por Alejandro D. Coto

La saga de estrategia es a veces inaccesible para jugadores nóveles o que quieran introducirse por vez primera, puesto que lo normal es que abrume tanta información, aunque sea de vital importancia como suele ser casi siempre en este género.

Pues con Tropico 6 tenemos ante nosotros un grandísimo juego de estrategia, que recoge prácticamente todo lo mejor del género, y lo hace accesible para todo el público, tanto para expertos, como los que no han coqueteado nunca con el mismo.

Ficha Técnica
  • Título: Tropico 6.
  • Desarrollador: KalyPse Media.
  • Distribuidora: Mediem Games.
  • Número de Jugadores: 1 jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Pc.
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 27 de Septiembre de 2019.
  • Idioma: Completamente en castellano.
  • Género: Estrategia.

Tropico 6 es un juego desarrollado por KalyPse Media y distribuido (en su versión física para consolas) por Meridiem Games. Aquí, en su análisis, os comentaremos ahora el juego punto por punto, aunque quizás donde más hay que pararse es en el control del juego a consola. Así pues, sin más dilación, nos ponemos en traje de presidente y a liderar nuestra patria. En vosotros está que sea de manera pacifista o tirana. A fin y al cabo, por suerte, es solo un juego.

HISTORIA

En Tropico 6 no hay un modo historia como tal con un argumento fijo. Pero todo se puede resumir en que nos ponemos en la piel de un presidente y tenemos que formar como queramos nuestro país gracias a una variedad de opciones muy amplias y que si queremos verlo todo, habrá que profundizar en los menús.

Lo mejor de todo, sin lugar a dudas, los discursos, donde podemos prometer todo lo que nunca cumpliremos, pero que seremos aclamados por todos, estando nosotros en nuestro bello palacio. Divertidísimo.

Por último, aclarar que aunque el icono del juego sea de lo más popular y característico que hay, y no es otro que el líder de Tropico “El Prez”, podremos editar por completo tanto nuestra topa, como nuestro avatar, eligiendo también (nunca está de más comentarlo) el sexo del personaje.

JUGABILIDAD

Dentro de los modos de juego que nos ofrecen, el que sin duda debemos elegir primero, lo recomendamos incluso para veteranos del género o seguidores de la saga, es el tutorial. Un tutorial que no deja de ser divertido y, por supuesto, es uno de esos tutoriales que enseñan de verdad a hacer prácticamente todo. Decimos prácticamente, porque en Tropico 6 estamos ante un juego en el que el jugador tiene la última palabra siempre de todo, y podremos combinar diferentes ideas que tengamos en la cabeza, sean o no descabelladas.

Este tutorial está dividido en varios capítulos que van desde el inicio del juego, con los primeros compases, hasta tenerlo prácticamente todo dominado.

Hablando ya del apartado jugable, y destacando las novedades, Tropico 6 da una vuelta de tuercas a cada apartado del juego para hacerlo, sin lugar a dudas, la mejor entrega de la saga.

Tropico 6 es un juego accesible a nuevos jugadores del género, como ya hemos dicho, pero es un juego lento. Aquí las cosas no tienen su acción – reacción al segundo. Las cosas tardan. Un edificio no se construye en un segundo, tarda x tiempo en construirse y en hacer sus actividades, por lo que hay que tener en cuenta ese detalle. Y esto no es una crítica, para nada, es esencia pura del género al que pertenece Tropico 6. Además, la disponibilidad de recursos, y de la economía, entre otros muchos otros factores, dependerá del nivel de nuestra función como presidente, y es un proceso lento, pero no aburrido. Queremos matizarlo.

En Tropico 6 hay misiones que nos encargan y que podremos aceptarlas o no. El no hacerlo, tiene su consecuencia negativa en la ciudadanía, y el hacerlo y no cumplir los plazos fijados, o los resultados, también. Y también influirá el resultado de la misión. En Tropico 6, como en la vida misma, toda decisión política cuenta. Y no vamos a satisfacer a todos. Está encada jugador saber a quién satisfacer, y cuándo.

¿Que queremos estatuas de renombre o edificios emblemáticos en nuestro Tropico? Lo tendremos sin problemas gracias a unas incursiones que consiste en atacar a otras zonas. Algo que hace que el juego sea rejugable, porque si queremos tener todos los edificios en una misma partida, será prácticamente imposible.

Invertir en unas edificaciones u otras será sumamente importante para la reacción de diferentes cosas, como es estado de conformidad o no de los ciudadanos, el dinero que recibamos a la larga… en Tropico 6 todas las decisiones van a tener una repercusión. Habrá que descubrir por uno mismo, cuál.

Cada ciudadano tiene una vida propia, que hace que juegue un papel importante en el escenario de nuestro país. Mismo ciudadano al que podremos hacer que haga una serie de actividades como eliminar a alguien que creamos que nos vaya a dar problema, y que incluso queramos quitarnos de en medio. En Tropico 6 todo es importante.

GRÁFICOS Y SONIDO

En el apartado audiovisual, podemos hacer un resumen indicando que quedamos muy satisfechos con el resultado. Pero indaguemos un poco más.

En el apartado visual, es quizás lo que en peor nivel está, pero para nada es un apartado malo ni mucho menos. En lo que respecta al editor, ahí no podemos destacar nada negativo. Lo que sí que baja algo el nivel con respecto al resto del juego, son las animaciones de los personajes, sobre todo la de nuestro presidente. Insistimos, para nada hay que destacar ningún fallo grave, pero haciendo global del juego, sí que es lo que menos nos ha gustado. Y por suerte en este tipo de juegos, lo más irrelevante

Y, en lo que respecta a lo sonoro, melodías tropicales (nunca mejor dicho) y un completo y divertido doblaje al castellano ayudan a amenizar todo el juego y hacerlo más disfrutable, ya que ameniza más todo lo que hay que leer en los menús, sobre todo, al principio.

CONCLUSIÓN

Tropico 6 es, sin duda, un juego versátil en cuanto a su jugabilidad, pues no habrá una partida igual que otra ni con el mismo jugador. Hay muchos caminos a seguir, muchas variantes y, sobre todo, mucha imaginación por parte de los desarrolladores y, por ende, del jugador. Experimentar es siempre bien recibido en este juego. Sin duda, la mejor entrega de la saga, pues pule todo lo que en entregas anteriores quedaron un poco insatisfecho para los jugadores y lo que hacía bien, lo sigue haciendo bien. Y uno de los mejores juegos del género.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Tropico 6

59,95€
Tropico 6
8.5

Historia

7.5 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos y Sonido

8.0 /10

Diversión

9.0 /10

Duración

9.0 /10

Pros

  • Completamente en castellano.
  • Los discursos.
  • La diversión que ofrece.
  • Personalización inicial de nuestro presidente.
  • El tutorial inicial

Cons

  • Algunos tiempos de carga, algo lentos.