Análisis | Two Point Hospital

Análisis | Two Point Hospital

2 marzo 2020 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Two Point Hospital, el heredero espiritual del mítico juego de Bullfrog. Construye, planifica, investiga y trata todo tipo de desternillantes enfermedades y tratamientos. ¿Quieres saber todo sobre el gestor de hospitales? Ponte la bata blanca, prepara el Vademecum y sigue leyendo.

• Título: Two Point Hospital
  • Desarrollador: Two Point Studios
  • Producción: Sega
  • Distribuidor:  Koch Media
  • Plataformas:  PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 25 de febrero de 2020
  • Idioma: inglés, textos en español
  • Género: gestión
  • Cómpralo por 34,99: Two Point Hospital

Theme Park y Theme Hospital guardan un lugar muy especial en mi memoria ‘videojueguil’. Recuerdo pasarme horas gestionando el parque de atracciones, colocando estratégicamente puestos de patatas fritas y bebidas, diseñando trepidante montañas rusas  con el fin de atraer más visitantes y como no, compitiendo con mi hermano para ver quien conseguía el mejor parque. Más tarde, en el año 1997, Bullfrog Productions y Electronic Arts lanzaban Theme Hospital, otra propuesta de simulación, impregnada de un excéntrico sentido del humor, en el que nos proponían gestionar nuestro propio hospital. A día de hoy tengo muy presentes ambos juegos, como se jugaban, cuáles eran los objetivos y como era de esperar, las míticas frases cantadas a través de megafonía de la mano de Amalia Cantarero.

Dos décadas más tarde y previo paso por Steam, nos ponemos al frente del que ya se considera heredero espiritual del mítico juego de Bullfrog. Una versión que nos llega cargada de nostalgia de la mano de algunos responsables de Theme Hospital y controles adaptados por parte de Red Kite Games para una mayor experiencia de juego.

Al igual que su antecesor, Two Point Hospital nos pone al frente de la gestión de un centro hospitalario. Nuestra misión será la de supervisar cada elemento del lugar, desde la construcción de salas, compra de equipo, contratación de personal o incluso decidir si hacer frente o no urgencias. Todo ello con un excéntrico sentido del humor como telón de fondo, así que si no jugaste a Theme Hospital, no esperes tratar con enfermedades reales, prepárate para gestionar más de 50 diagnósticos diferentes y sus disparatados tratamientos. ¿Te imaginas los pasillos de tu hospital llenos de pacientes que se creen Freddie Mercury?

La gracia del juego reside en construir una serie de hospitales y gestionarlos de la mejor manera posible para ir completando las distintas etapas, conseguir hasta un máximo de tres estrellas por cada centro y desbloquear nuevas zonas hasta completar el juego, aunque también es posible jugar en modo libre. Por lo general, cada centro será ampliable y podremos comprar terrenos adyacentes con el fin dilatar nuestros servicios a medida que vayamos desbloqueando nuevas salas adaptadas a nuevos diagnósticos.

Los pacientes irán llegando de forma fluida a nuestra unidad hospitalaria para dirigirse hasta la recepción donde una auxiliar los remitirá a la sala correspondiente, generalmente a consulta o diagnostico para más tarde recibir el tratamiento específico, curarse e irse a casa. Como en la vida real, los pacientes se irán aglomerando en las salas de espera hasta ser visitados por el doctor y durante esta larga espera muchos podrán irse a su casa enfadados, aburridos o incluso morir antes de recibir tratamiento. Para ello el jugador tendrá que colocar bancos, máquinas de refrescos entre otros entretenimientos para hacer más amena la espera.

Algunas de las salas serán muy necesarias para el correcto funcionamiento, mientras que otras servirán para averiguar que les sucede a nuestros pacientes y recibir tratamientos exclusivos como traumatología o el hospital para payasos. No todas las consultas y salas estarán disponibles al principio de cada nivel si no que tendremos que investigarlas. El jugador puede construir una o varias salas de investigación y asignar médicos investigadores para obtener nuevos avances. De este modo en caso de la llegada de pacientes con una enfermedad de la cual no disponemos todavía tratamiento, el juego nos preguntará qué deseamos hacer; arriesgarnos a tratarlo, que el paciente espere hasta disponer de la sala o bien mandarlo a casa.

En cuanto al personal no ha cambiado respecto a Theme Hospital, es decir que seguirá habiendo cuatro cargos: médicos, enfermeros, auxiliares y bedeles, aunque en esta versión se ha apostado por la paridad.  El juego además nos permite formar a nuestro equipo de empleados con el fin de mejorar sus aptitudes a través de especializaciones como la psiquiatría en el caso de los médicos, el diagnóstico, la actitud con los pacientes o mejorar las habilidades mecánicas de los bedeles. Cuanto mayor sea su nivel y habilidades, mejores serán sus aptitudes resolutivas frente a los distintos problemas de cada área. Por ejemplo un médico con la habilidad diagnostico, verá aumentada esta cualificación en un 10 por ciento. Un bedel con la habilidad caza de fantasmas tendrá la capacidad de aspirar los entes de los pacientes fallecidos que pululan por el hospital perturbando la espera del resto de enfermos.

Las muertes, uno de mis mayores miedos en Two Point Hospital seguido de la bancarrota. Nuestra gestión se valorará de forma anual a través de una serie de galardones y tablas a modo de resumen en las que podremos comparar nuestra gestión con la competencia.

Ciertamente cuando comencé la partida tuve la sensación de reencontrarme con un viejo amigo al que hace tiempo que no ves. Volver a ponerme a los mandos fue tal y como recordaba Theme Hospital. A nivel de controles he de decir que la adaptación ha sido todo un éxito y agradezco que no hayan implementado, como en otros juegos de PC portados a consola, menús radiales. Navegar a través de las distintas opciones, construir, controlar la cámara y en general, administrar el hospital resulta muy intuitivo y agradable. Desde Red Kite Games han hecho un trabajo excelente.

De igual modo que los controles, la interfaz de usuario juega un papel muy importante dentro del género  pues de ella dependerá también nuestra experiencia de juego. La de Two Point Hospital está muy bien optimizada, de forma que tendremos en pantalla todo lo necesario para gestionar cada cosa de manera fluida y eficiente; algo realmente importante y necesario en caso de emergencia.  De este modo tendremos un menú desplegable a través del cual podremos acceder al mapa general con todas las zonas a desbloquear además de tener acceso al personal, los pacientes, enfermedades, resumen de estadísticas, préstamos, precios de los distintos servicios así como la opción de ver el estado de nuestro centro según el atractivo, energía del personal o la higiene. Por otro lado tendremos otra interfaz en el lado inferior derecho de la pantalla, donde podremos ver los mensajes que nos vayan llegando, la fecha, la reputación y el nivel de nuestro hospital, así como el dinero y los Kudos, o lo que es los mismo, monedas especiales que obtendremos a modo de bonificación para la compra de artículos nuevos. Finalmente en la parte superior derecha, se nos mostrarán todas los objetivos activos. También será visible a través de iconos emergentes, el  estado de nuestros pacientes y empleados( si están cansados, enfadados o moribundos) el estado de las infraestructuras ( si necesitan reparación), la prioridad de la sala, el porcentaje de cada investigación así como el número de pacientes en cola. De esta forma podremos controlar nuestra unidad hospitalaria con solo una ojeada.

En Two Point Hospital la micro gestión está muy presente al igual que en Theme Hospital y todo ello repercutirá en la reputación y eficacia de nuestra unidad hospitalaria. Construir, equipar cada consulta de forma que los empleados puedan realizar sus tareas sin demora, crear un ambiente higiénico y agradable, conseguir una temperatura ideal, tener en cuenta el acceso a los baños así como a elementos que satisfagan las necesidades de los enfermos como máquinas de bebidas o colar a los pacientes VIP en caso de emergencia, serán algunas diligencias que irán de la mano de la gestión económica permitiendo al jugador  administrar el precio de nuestros servicios, tratamientos  y salarios de nuestros empleados. Si la gestión con nuestros pacientes no fluye como es debido, nuestros beneficios se verán afectados y aunque el juego permite la contratación de varios préstamos, una mala gerencia podría llevarnos a la bancarrota.

Two Point Hospital tiene una duración aproximada de entre 20 y 30 horas el juego base sin tener en cuenta todas las expansiones incluidas  que han ido llegando hasta la fecha en su versión para PC. Bigfoot , la primera de las expansiones, añade al catálogo 40 nuevas enfermedades además de nuevas unidades hospitalarias y salas de tratamiento en un entornos gélido. Mientras que Peebeley Island nos llevará hasta un paraje exótico que ampliará la lista de enfermedades así como nuevas y curiosas máquinas de tratamiento. En resumidas cuentas os podéis imaginar el pozo de horas que dedicareis al juego.

A nivel técnico no se le puede reprochar nada, es un juego colorido con animaciones más que correctas que en alguna ocasión nos harán soltar alguna carcajada. No obstante hemos percibido algunas ralentizaciones, sobre todo al abrirse la pantalla de resumen anual. También nos hemos topado con algunos pacientes bloqueados sin motivo en alguna esquina, aunque ha sido en momentos muy puntuales. Por otro lado, aunque el juego no llega doblado al español,si lo hace con una perfecta traducción.

Two Point Hospital es divertido de jugar, no solo por tu tono cómico y extravagante si no a la hora de gestionar nuestros centros hospitalarios. Una propuesta con la que os garantizo decenas de horas de diversión tanto si lo jugasteis hace más de dos décadas como si lo jugáis por primera vez.

Two Point Hospital

34,99€
8.5