Análisis | Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Análisis | Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

30 mayo 2016 2 Por Guillem Sanchis

Llega la hora de la verdad, el momento que muchos de vosotros estabais esperando, la franquicia Uncharted vuelve con una fascinante cuarta entrega que desembarca por todo lo alto en PlayStation 4. Nathan Drake viene dispuesto a marcar un antes y un después en la historia con su última gran aventura, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. El afamado caza tesoros deberá poner a prueba una vez más sus extraordinarias habilidades en un intenso y emocionante viaje lleno de acción, momentos épicos, magníficos paisajes y poderosos enemigos que llevarán al límite tanto mental como físicamente las capacidades de Drake, ¿será capaz de conseguir un nuevo tesoro sin sufrir un solo rasguño? ¿o se trata de un viaje sin retorno?

Ficha Técnica
Título: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón Estudio desarrollador: Naughty Dog Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +16 Fecha de salida: 10 de mayo de 2016 Idioma: Español Género: Acción y Aventura Cómpralo ya desde 60,95 euros a través del siguiente enlace: Uncharted 4: El Desenlace Del Ladrón

 

 

La figura de Nathan Drake y la franquicia Uncharted se ha convertido ya por propio derecho en un icono dentro no sólo de la marca PlayStation, sino del mundo de los videojuegos en general. Los números hablan por si solos y a estas alturas, podemos afirmar sin temor que esta saga desarrollada por el equipo de Naughty Dog es la exclusiva más importante que posee actualmente Sony. Durante el evento celebrado en Madrid a principios de abril, Arne Meyer, uno de los máximos responsables del estudio, confirmó que a día de hoy la serie Uncharted había superado ya los 23 millones de copias vendidas en todo el mundo, unas cifras a las que hay que sumar los beneficios obtenidos con el reciente lanzamiento de la remasterización de PS4Uncharted4-69-ds1-670x377-constrain donde se incluyeron las tres entregas para disfrute de sus millones de seguidores que pudieron jugarlas ahora en alta definición. Lo que está fuera de discusión es que es una saga que ha reportado grandes beneficios y mucho éxito a la compañía nipona, un juego que por sí sólo es capaz de vender consolas, esa es la idea que ha marcado la diferencia con sus eternos competidores, la capacidad para crear algo único, sin precedentes y para ello ha tenido la suerte de contar con el ilustre estudio Naughty Dog.

¿Quién le iba a decir a Andy Guvin y Jason Rubin hace más de 30 años que su estudio pasaría a la historia de los videojuegos? Dos niños de 16 años empezaron su andadura en 1986 creando la compañía Naughty Dog, desde entonces y después de que Sony adquiera la compañía, el equipo de Naughty Dog se ha encargado de crear títulos que por un motivo u otro han conseguido llegar a los jugadores, Crash Bandicoot o Jax and Daxter son sólo algunos ejemplos de lo que han sido capaces de realizar, pero sin duda alguna la saga Uncharted ha sido de lejos su mayor obra.

Con el nacimiento de la franquicia los jugadores han vivido no sólo grandes momentos y aventuras sino que han experimentado la evolución de sus personajes principales: Nathan Drake, Elena Fisher, Chloe o Sullivan. Cada uno de ellos ha sabido llegar al corazón de los jugadores con mayor o menor simpatía, pero con gran intensidad. Ahora Drake, tras sus apasionantes, peligrosos y fructíferos viajes por América del Sur (Uncharted), Nepal (Uncharted 2) o Arabia Saudi (Uncharted 3), deberá enfrentarse a sus demonios en la búsqueda de un nuevo tesoro el cual podría incluso poner en peligro a sus seres más queridos.

Historia

Ciñéndonos únicamente al material de prensa y lo mostrado en los tráilers, sabemos que Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón nos llevará a Madagascar, la isla más grande del continente africano y cuarta más grande de todo el mundo, destacada por sus hermosos paisajes, fauna, flora y por atesorar varios volcanes inactivos que estamos totalmente convencidos que se activarán a lo largo de nuestra visita por sus territorios. Se trata de una región que fue colonizada por los franceses y que ahora Nathan Drake deberá explorar en busca de un prestigioso y poderoso tesoro que a su vez también buscan los malos de rigor, Nadine Ross y Rafe Adler, dueña de una compañía militar privada y un cazarrecompensas, respectivamente.Uncharted4-42

La historia del juego empieza mostrándonos a un Nathan Drake que se ha distanciado de su vida de aventurero, ahora tiene un trabajo normal y vive casado con su gran amor Elena. Obviamente Nathan Drake echa de menos su excitante vida de aventurero, pero actualmente prefiere no recordar el pasado ya que no quiere retomarla porque precisamente podría ser peligroso no sólo para él sino para su familia. Lo que no esperaba el bueno de Nathan Drake es que su hermano (al que creía muerto) iba a aparecer en escena. Sam estuvo en una cárcel de Panamá, llegó a un acuerdo con un narcotraficante para salir, pero a cambio de esta libertad le exigió que encontrara el tesoro de los piratas en la ciudad de Libertalia. Sam acude a su hermano en busca de ayuda y juntos inician un nuevo y épico viaje.

Uncharted 4 es sin duda la entrega de la saga que incorpora el argumento más profundo e intenso, no tanto por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. No sólo nos ofrece una perspectiva diferente del Nathan Drake al que estábamos acostumbrados, puesto que nos dibuja un personaje alejado de esa vida de aventurero o auténtica máquina de matar y nos los sitúa en un ámbito mucho más cotidiano y “normalizado”.  De primera mano se notan algunos pequeños destellos y pinceladas de The Last of Us, no sólo por incluir una trama más destacada, sino porque en muchas ocasiones encontraremos capítulos enteros donde nos profundiza en los diferentes personajes que nos acompañan en toda la aventura. Y es precisamente por esta razón por la que muchos fans están completamente divididos, unos opinan que el juego es más lento y/o aburrido por la falta de acción, mientras que otroUncharted4-14 sector está completamente encantado con esta nueva visión de la serie.

En un primer momento quizá muchos echen de menos a ese Nathan “gamberro o macarra” que lo hace todo por diversión y por sí mismo, disienten de encontrarse en un argumento más dramático o que toma un plano más emotivo, con causa y efecto. Pero
personalmente ese cambio tan drástico que ha tomado el estudio, queriendo innovar tras tres entregas de gran éxito, nos parece un acierto en el que han corrido mucho riesgo. Naughty Dog ha tenido que elegir entre renovarse o repetir lo ya visto anteriormente, hiciera lo que hiciera la crítica iba a estar ahí, así que nosotros apreciamos enormemente el esfuerzo del estudio por reforzar aspectos de otras entregas donde, como ocurre con la trama, siempre ha estado en un plano más secundario. Ahora con Uncharted 4, Naughty Dog ha intensificado con mucho ahínco el crear una narrativa más significativa.

Jugabilidad y Multijugador

No sólo la trama del juego ha incorporado un gran cambio respecto a entregas anteriores, la jugabilidad de Uncharted 4 introduce (dentro de sus posibilidades) una serie de innovaciones que no dejan indiferente a nadie. Por un lado tenemos la novedad más importante y que ya pudimos disfrutar durante la demo del juego, Naughty Dog ha incluido una aventura semi-sandbox que nos permitirá explorar los diferentes escenarios del juego, eso sí, siempre respetando los límites de la trama, ya que se trata de una saga que vive totalmente de su misión principal, no habrá eventos secundarios más allá de encontrar los diferentes tesoros Uncharted4-25repartidos por el mapa (como ya ocurría en entregas anteriores), sólo habrá un camino que nos llevará a nuestro destino, la manera de llegar a él ya depende de nosotros. El jugador se enfrentará a unos escenarios amplios que en un primer momento ofrecen una sensación abrumadora, de no saber por donde ir y querer explorar cada rincón del mapa, otro gran acierto por parte del estudio.

Las posibilidades de encontrarnos niveles semi-sandbox son muy favorables para nuestros propósitos, ya que nos permitirá enfrentarnos a los enemigos de formas dispares, bien directamente o con sigilo. Y esta segunda es otra de las mecánicas que ha pulido el estudio, el sigilo será un aspecto fundamental en nuestra aventura, ya no es tan ortopédico como en el 2 o el 3, ahora podremos utilizar el escenario a nuestro favor, escondiéndonos por la vegetación, algo muy útil para bajar el nivel de alerta cuando nos vean los enemigos (otra de las novedades) un sistema muy similar al de la saga Metal Gear Solid. Lo mejor de todo es que el jugador podrá elegir totalmente si quiere completar los niveles tiroteo tras tiroteo o bien queremos pasar desapercibidos sin que nos detecten. Una forma más neutral es combinar ambas, ir en sigilo hasta que nos detecten y entonces aniquilar a todos con nuestras armas.

En el caso de que prefiramos un combate directo, las armas y nuestros puños serán todo lo que necesitaremos, el sistema de apuntado, las animaciones y las coberturas han sido mejoradas a unos niveles inauditos. Además Nathan Drake podrá ayudarse ahora de un gancho con el que podremos cambiar de posición y desplazarnos rápidamente por pendientes. Otra de las novedades es que ahora podremos marcar a nuestros enemigos para tenerlos localizados, una mecánica fascinante que nos permitirá saber si un enemigo está alerta o no, gracias al indicador que aparecerá encima de su cabeza, blanco si no nos han visto, amarillo si están alerta o rojo si te descubren completamente. El gancho añade un matiz a la exploración, ya que no sólo podremos caminar o trepar por los escenarios, sino que además contaremos con una herramienta muy útil y divertida para llegar a sitios inaccesibles o incluso utilizarla para derrotar enemigos. Esto lo que hace es ampliar las opciones jugables del escenario, que en esta entrega como ya hemos dicho es grande de por si, concediéndole a la exploración una mayor importancia.

Obviamente para viajar por estos niveles más “extensos” tendremos a nuestra disposición un Jeep con el que desplazarnos por el escenario, un vehículo que nos vendrá muy bien para superar obstáculos, ya sea derribando un puente de madera con la ayuda de la cuerda de remolque, progresar por cuestas embarradas gracias a las zonas empedradas atando la cuerda a un árbol, cruzar un río… o incluso utilizarlo en combate, como cobertura o ataque inicial frontal. Esto por lo que respecta a niveles terrestres, en el agua Drake contará con una pequeña pero rápida lancha con la que podrá visitar algunas islas en busca de pistas o nuevos tesoros.

Como os comentábamos anteriormente, la mecánica de juego esta mucho más pulida que en entregas anteriores. El control del personaje es más intuitivo, tanto a la hora de interactuar con el escenario, como escalar, sus movimientos, combate, ataque, sigilo, etc. Por ejemplo cuando estamos escalando o colgando del gancho Nathan Drake alza el brazo para intentar saltar o llegar a otro saliente, un detalle que aunque puede parecer insignificante, nos ha parecido fantástico. Naughty Dog ha ido aprendiendoUncharted4-1 con el paso de los años y se nota bastante la evolución en el control de Nathan, incluyendo el apuntado automático o libre (asignando tu las opciones de ayuda que quieres activar).

Exploración, acción y resolución de puzzles. Estos son los pilares de Uncharted 4, aunque quizá y por encontrar algún punto negativo, los puzzles podrían ser uno de los elementos en los que Naughty Dog no ha pulido tanto como en entregas anteriores. Y es que precisamente Uncharted 4 no será recordado por incluir puzzles complicados o difíciles de resolver, al contrario son muy instintivos y rápido término, se nota que el estudio ha querido que el juego sea para jugadores más amateurs o novatos. No obstante, los puzles son menos abundantes que en otras entregas pero vuelven a apostar por usar bien el ingenio y ayudarte con la libreta de Nathan Drake donde por primera vez lo vemos escribir y dibujar.

Por último, hacer una especial mención a los diferentes coleccionables que encontraremos a lo largo de la aventura. En esta ocasión Naughty Dog ha querido dar un paso más e ir más lejos de los típicos tesoros repartidos por el mapa. Ahora no sólo tenemos un escenario más amplio donde buscar estos pequeños tesoros sino que también se han introducido entradas de diario, cartas de piratas o incluso conversaciones con nuestros compañeros. En definitiva, aunque existen diferentes novedades en esta entrega, la más importante la encontraremos en su nivel narrativo, os podrá gustar más o menos, pero seguro que no os deja indiferentes.

Pero no todo será el modo historia, los jugadores también podrán disfrutar de infinidad de horas de diversión gracias al modo multijugador (no habrá cooperativo para la campaña). Naughty Dog ha contando con la ayuda del equipo encargado del desarrollo del online de The Last of Us para introducir diferentes novedades y modos en el multijugador de Uncharted 4. Se ha

Uncharted™ 4 Multiplayer_20151204002650

Uncharted™ 4 Multiplayer_20151204002650

trabajado en armas, movimientos de los jugadores, rachas de puntos, habilidades, sistema de experiencia, reliquias y mucho más. Uncharted 4 introducirá un sistema de microtransacciones muy similar al de pasadas entregas, por lo que armas, objetos y mejoras se podrán comprar con la moneda ficticia. Eso sí los jugadores también podrán ganar dinero con cada muerte o logro, el cuál podrán usar para adquirir mejoras. Las partidas están preparadas para combates de 5vs5 dirigidas por un anfitrión, descartando servidores dedicados. Por último, traerá consigo ocho mapas en su lanzamiento, inspirados en las localizaciones de la historia principal. En ellas se usarán las nuevas herramientas de Drake, y las habilidades sobrenaturales.

Una de las modalidades más destacadas de la saga que estará presente en esta cuarta entrega es nada más y nada menos que el modo saqueo. Un gran equipo es clave para ganar la partida, ya que el objetivo es encontrar el ídolo en el mapa y llevarlo a tu refugio del tesoro. ‘Saqueo’ podrá jugarse en tres mapas que ya hemos visto en la beta de Uncharted 4: Island, Madagascar City y Rooftops.

Naughty Dog ha introducido varias novedades en dicho Modo Saqueo. En anteriores juegos de Uncharted, la gente que llevaba el ídolo no podía atravesarlo con él; por lo que han quitado esta restricción. También en el pasado, ‘Saqueo’ ha contado con una experiencia cinco-contra-cinco; y ahora veremos partidas de cuatro-contra-cuatro.

Gráficos y Sonido

El apartado técnico de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón se puede definir en una única palabra: excepcional. Es muy difícil intentar sintetizar en un par de párrafos el colosal trabajo que ha realizado Naughty Dog con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Sin duda se trata de algo totalmente único, muy alejado de cualquier título que actualmente se encuentre en el mercado, en su versión para consola claro, ya que en PC se encuentran en otra liga. El nivel de detalle, el dibujado, las texturas, animaciones, iluminación y realismo son absolutamente fantásticos. Y que decir de las expresiones faciales de los personajes, son auténtica maravilla, sus gestos, expresiones, etc. Naughty Dog no ha querido descuidar ningún detalle, animaciones, sombras, unas nubes tapan el sol y de repente vuelve la luz, algo absolutamente espectacular. Por poneros un ejemplo, cuando viajemos con el jeep dejaremos marcas en el barro, el coche o el parabrisas se ensuciarán, si nos bajamos, Drake también se ensucia e igual con el agua. Por otro lado el acceso al jeep no será un movimiento robótico, sino que tendremos distintas formas de hacerlo, ya sea por la parte del conductor, por la del copiloto o en un salto desde atrás.

Los paisajes y escenarios están repletos de elementos de un nivel gráfico sobrecogedor, vegetación, chatarra, desperdicios, genial recreación del agua, polvo, animales, vehículos, etc. Miremos donde miremos contemplaremos una visión mágica de un auténtico mundo real. No existe una zona igual o similar a otra, todas y cada una de ellas son diferentes, casas, habitaciones, calles, túneles, bosques, etc. Las transiciones entre juego y cinemática apenas se notan, por tanto es innegable que gráficamente se encuentra muy lejos de lo que habíamos visto hasta el momento.

La flora y la fauna no pasarán desapercibidos para nadie y los bellos escenarios y paisajes no nos dejarán indiferentes, islas paradisíacas, cuevas, acantilados, catacumbas, iglesias, fondos marinos (podremos bucear en busca de tesoros), jungla, montaña, pie de un volcán. La variedad de niveles y su recreación es absolutamente magnífica, cada detalle ha sido cuidado al límite, tanto los escenarios, como su ambientación y todos los elementos con los que podremos interactuar fielmente. Los gestos y la apariencia de los enemigos, humanos, protagonistas o personajes secundarios también gozan de un excelente trabajo donde se observa un esmero por alcanzar la perfección que pocas veces hemos llegado a ver.

Otro gran detalle que ha incorporado el estudio en el juego se encuentra precisamente en los escenarios semi-sandbox. Cuando Nathan Drake está acompañado por algún o varios personajes, se pondrán a hablar entre ellos contándose historias o teniendo conversaciones muy interesantes en ocasiones, pero lo mejor de todo es que si estas conversaciones se interrumpen porque encontramos una zona de interés o entramos en combate con el enemigo, cuando todo vuelva a la normalidad los personajes continuarán su conversación por donde lo dejaron.

Un aspecto fundamental del apartado técnico es la iluminación. Al internarnos en cuevas o sitios oscuros el juego se adapta creando unas contraluces absolutamente brillantes. Aquí juegan un papel fundamental las antorchas o la linterna que nos permiten avanzar por la increíble negrura. Los cambios climatológicos, especialmente las tormentas eléctricas son de un realismo brutal, sobre todo en la escena inicial del juego, donde los rayos nos dejarán absolutamente anonadados, transportándonos de lleno a una auténtica tormenta.

Por lo que respecta al apartado sonoro, tampoco se queda atrás, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón viene completamente doblado en español con Roberto Encías como Drake, voz característica del personaje que nos volverá a dejar algún que otro chascarrillo típico. La banda sonora mantendrá la epicidad de entregas anteriores, ha sido compuesta por el músico Henry Jackman (Capitán América: El soldado de invierno, Rompe Ralph o Just Cause 3).

Conclusión

En definitiva, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón promete ofrecernos una de las aventuras más grandiosas de los últimos tiempos. El fin de las peripecias de Nathan Drake pondrá un pequeño dramatismo e incertidumbre por conocer cuál va a ser su destino al término de su viaje. Emoción, acción, realismo e intensidad, una odisea a contrarreloj que llevará a los jugadores a enfrentarse a sus peores temores. Como bien dice el dicho “todo lo bueno se acaba”, aunque estamos convencidos de que esta entrega será recordada durante mucho mucho tiempo, al igual que su célebre protagonista, el cuál ya se ha ganado un sitio inamovible en nuestros corazones.

Los amantes del buen género de acción y aventuras en tercera persona tan sólo tendrán que estar dispuestos a disfrutar de una historia sin precedentes, llena de intensa adrenalina, tensión, suspense y numerosos giros en el guión que nos sumergirán de lleno en una peligrosa odisea por todo el mundo siguiendo los pasos de Drake y ayudándole a realizar descubrimientos absolutamente extraordinarios. Las relaciones de amistad y amor culminarán una trama llena de contratiempos y conspiraciones, ¿estás preparado para lo que se te viene encima?

* Análisis realizado por Antonio Asensio

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

60,95 €
9.7

Historia

10.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

10.0/10

Sonido

9.5/10

Multijugador

9.5/10

Pros

  • El argumento y profundidad de los personajes
  • Impresionante apartado técnico, paisajes, iluminación, animaciones, etc.
  • Una duración bastante aceptable
  • Interesantes innovaciones jugables y evolución en el control de Drake

Cons

  • Ritmo más lento que en entregas anteriores
  • La dificultad de los puzles es bastante baja
  • Menos enfrentamientos