Análisis | Uncharted: El Legado Perdido

Número de Jugadores: 1 – 8

PEGI: 16

Fecha de salida: 23 de Agosto del 2017

Idioma: Castellano

Género: Acción y aventuras

Cómpralo ya por 34,90€ a través de este enlace

Naughty Dog es uno de esos estudios que con su trabajo a lo largo de las décadas se ha ganado un puesto dentro del olimpo de los videojuegos. Posiblemente muchos de vosotros los conozcáis gracias a la franquicia Uncharted que ha salido en exclusiva para diferentes consolas de la familia PlayStation, tal vez hayáis podido probar o tengáis en vuestra estantería la trilogía de Jack & Daxter si te ha pillado demasiado joven para poder probarlo en PlayStation 2. Y me atrevería a decir que si no eres muy dado a buscar información sobre ese juego que tanto te está llamando la atención y que resulta ser una remasterización o remake ahora mismo descubras que la excelente Crash Bandicoot N’Sane Trilogy es en realidad la remasterización de tres juegos de este estudio y los cuales ahora son propiedad de Activision.

Naughty Dog tiene una dilatada carrera en este sector que puede ser tan cruel en algunas ocasiones y nos han dejado juegos que pasarán a la historia gracias a su jugabilidad pero sobre todo a su historia y si es que hay algo que destacar sobre el resto en este estudio es su narrativa. Un ejemplo de esto que os estoy diciendo es el magnífico The Last of Us, lanzado originalmente en PlayStation 3 en el año 2013 y que más adelante vería una remasterización de lujo en PlayStation 4 no solo con todo el contenido adicional ya incluido si no con mejoras graficas que daban al mundo post-apocalíptico de Joel y Ellie una nueva visión.

Pero nos estamos alejando en exceso de la franquicia que hoy nos trae aquí y que hemos mencionado anteriormente, Uncharted. En 2007 el estudio lanzó al mercado Uncharted: El Tesoro de Drake en exclusiva para PlayStation 3 y que sentaría las bases para que ese título exclusivo se convirtiera en una franquicia de éxito en exclusiva para PlayStation. Ese fue el primer juego en el que conocimos a Nathan Drake y que se mantendría como protagonista indiscutible hasta Uncharted 4: El desenlace del Ladrón y que ponía final a las aventuras de Nathan como recuperador de reliquias que siempre acaba metido en las peores situaciones.

Y es precisamente ese anuncio por parte del estudio del final de Nathan Drake como protagonista el que abría muchos interrogantes sobre el futuro de la franquicia, que no tardaron en comentar que habría más entregas pero que su protagonista no sería el. La verdad es que la cuarta entrega principal fue un final con autentico broche de oro y que permitía al carismático protagonista tomarse una merecida jubilación después de 9 años llevándonos por sitios tan míticos y distintos como el Himalaya, Shambala, Panamá… todo ello con el sello de Naughty Dog.

Era conocido por todos también el hecho de que el estudio estaba trabajando en un DLC de historia que complementaria la aventura de Uncharted 4, es por ello que durante la celebración de la PlayStation Experience del año 2016 nos sorprendió ver como aquel tráiler que estábamos viendo y que a muchos nos recordaba a Uncharted era en realidad un Uncharted pero Nathan Drake no era su protagonista, ni tampoco ninguno de los personajes principales de Uncharted 4 aunque si reconocíamos a esa extraña mujer que finalmente descubre su cara, era Chloe Frazier y la acompañaba Nadine Ross. De esta manera Naughty Dog y PlayStation anunciaron al mundo Uncharted: El Legado Perdido y lo más importante de todo el ya conocido DLC de historia pasaba a ser un juego completamente nuevo e independiente de Uncharted 4.

Ahora ha llegado el momento del regreso de Uncharted, con nuevas protagonistas en un título que hemos podido probar y disfrutar para traeros en el día de hoy el análisis de Uncharted: El Legado Perdido, equipaos bien que viene mucho movimiento y tiroteos.

El final de una época y el principio de otra, con Nathan Drake ya retirado del trabajo de caza tesoros es el turno de que otros tomen su lugar. La historia comienza con Chloe en un mercado de la India mirando un complemento de ropa para comprar, obviamente no está ahí por vacaciones y todo tiene su sentido. Con la ayuda de una pequeña muchacha consigue llegar sana y salva a su objetivo, algo que no era difícil pues el lugar se encuentra fuertemente militarizado a causa de lo que puede ser el principio de una guerra civil. Después de un paseíto bastante movidito y en donde nuestra nueva protagonista tiene que hacer algún que otro alarde de técnica se encuentra en el punto de reunión con quien será su socia en este trabajito, nada más y nada menos que la antigua jefa de Shoreline, Nadie Ross. Es aquí donde conoceremos el verdadero objetivo de Chloe y su nueva compañera, hacerse con el llamado Cuerno de Ganesh pero no les será fácil pues no son las únicas que van detrás de él y tendrán que competir contra Asav por hacerse con él, un tipo al que Nadine conoce muy bien y que no es trigo limpio. A partir de aquí comienza una carrera contra reloj contra su nuevo enemigo por hacerse con el botín y sacarse un pellizco mientras exploramos la tan enigmática India.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Desde el primer momento que echa a andar la historia protagonizada por Chloe y Nadine se van a disipar todas vuestras dudas respecto a esta nueva entrega, en todo momento tienes la sensación de estar ante la franquicia sin que esta haya perdido ni una sola pizca de sus características. Hay vida más allá de Nathan Drake para Uncharted.

El título se desarrolla completamente alrededor de la dinastía de los Hoysala, una dinastía que gobernó entre los siglos X y XIV. Esta dinastía desarrollo de manera muy notable diferentes áreas como son el arte y la arquitectura de la India que a día de hoy aún se conservan. Es maravilloso poder adentrarte en una cultura tan antigua como la india y a su vez hacerlo a través de una dinastía cuyos elementos característicos han sido plasmados por el estudio. Desde luego solo Naughty Dog sabe cómo coger la historia de la humanidad y crear alrededor de ella una historia usando muchos elementos que rodean a la misma.

Los primeros 3 capítulos nos pueden servir a modo de entrenamiento en las diferentes áreas de Uncharted, recordad que estamos ante un juego de acción y plataformas pero que podemos afrontar dicha acción de varias formas. Podemos optar por un estilo más sigiloso escondiéndonos a través de la alta vegetación para atacar a nuestros enemigos o bien podemos optar por una acción más directa y dejar que lluevan las balas. Cada elemento del entorno puede servirnos como escudo ante una emboscada pues los enemigos no es que seas especialmente malos disparando, aunque algo si lo son en los niveles más bajo de dificultad, y además rara vez serán pequeños grupos y poco armados, la mejor forma de conseguir la victoria es analizando y observando al enemigo.

Como buen juego de acción que se precie no pueden faltar las armas y tendremos un interesante arsenal que van desde los RPG a P90, Desert 5 o pistola con silenciador, todas ellas pueden obtenerse o bien de los enemigos o de las diferentes cajas que habrá diseminadas por el lugar. Es precisamente en estas cajas donde encontramos una de las habilidades de Chloe ya que podrá forzar sus cerraduras para conseguir lo que hay dentro, solamente tendremos que mover el stick derecho hasta que este comience a vibrar y mantenerlo para que salten los diferentes pernos que tiene la cerradura y obtener el botín que encierra la caja.

Obviamente en un título de estas características y más conociendo las anteriores entregas no todo va a ser correr, escalar abordar coches a toda velocidad y disparar. También hay lugar para los puzles aunque eso sí puede que sean algo menos de lo que esperábamos. Estos puzles estarán presentes en todo momento tanto en el exterior como en los interiores, algunos de ellos no nos pedirán que nos esforcemos en exceso para resolverlos pero hay otros que costaran algo más. Ya sea formando una imagen, llegando a ciertos sitios en una cantidad limitada de tiempo o saltando baldosas en cierto orden para evitar nuestra muerte Uncharted tiene puzles de todos los tipos para intentar ponernos algún obstáculo en nuestro camino.

Otro de los elementos que no podían faltar en esta nueva entrega eran los coleccionables, los cuales hemos podido ver como se han mantenido algunos de estos de otras entregas y también se ha añadido uno nuevo. Los que ya podemos considerar como unos clásicos son los tesoros, pequeños objetos que iremos recolectando para desbloquear puntos y trofeos a medida que vamos obteniendo cierta cantidad de números, otro de los que se mantienen y que pudimos ver en Uncharted 4 son las conversaciones opcionales que irán apareciendo a medida que vamos recorriendo los lugares y en ciertas ocasiones, estas nos ayudan a conocer un poco más en profundidad sobre el tema del que hablan. Por ultimo tenemos uno que es nuevo para esta entrega y que se trata de la oportunidades de fotografía, cada vez que veamos el símbolo de una cámara podremos hacer una fotografía con el móvil de Chloe que podremos ver durante toda la partida o también en la sección de extras una vez terminemos la aventura.

En cuanto a su duración es bastante aceptable teniendo en cuenta al precio reducido en el que sale el título, cuenta con un total de 9 capítulos que como es lógico su duración depende de varios factores a tener en cuenta, el primero de ellos es el modo en el que te tomas el juego si bien es a terminarlo cueste lo que cueste y marchando directo al objetivo o bien si decides explorar cada uno de los rincones del mapa que Naughty Dog ha creado para la ocasión. Otro de los factores importantes en el título es la dificultad ya que de esta depende en gran medida la forma de actuar de los enemigos y el daño que sus balas harán a la protagonista, como siempre recomiendo como mínimo el nivel normal de dificultad para disfrutar de una experiencia optima en este tipo de juegos. Es un juego que te puede durar perfectamente la primera pasada unas 8 horas tranquilamente, algo que si tenemos en cuenta su precio está muy bien.

Ahora pasamos al modo supervivencia, realmente no es una novedad de este título pues coge directamente dicho modo de Uncharted 4, incluso desbloqueamos los trofeos de ese modo en la lista de Uncharted 4, pero que sin embargo está presente y creemos que merece al menos ser mencionado y explicado un poco que os vais a encontrar si no lo habéis jugado ya. En este modo tomaremos el papel de uno de los personajes que aparecen en Uncharted 4 y también algún que otro de Uncharted: El Legado Perdido, nuestra misión consiste en superar las diferentes rondas lo más rápido posible para conseguir las estrellas en juego. Las rondas más comunes son las de derrotar a cierta cantidad de enemigos o bien derrotar a dichos enemigos mientras nos mantenemos en una zona delimitada, a veces incluso tendremos que enfrentarnos a difíciles y poderosos jefes que añaden más diversión al modo.

A medida que vayamos derrotando a los enemigos iremos ganando dinero con el que poder comprar armas en los cajones de arsenal antes de cada ronda, tenemos pistolas, armas principales y pesadas que variaran de precio dependiendo de su potencia y de si la hemos comprado anteriormente, también podemos comprar granadas y otros elementos que nos ayuden. Aquí también podremos hacernos con una serie de objetos especiales llamados místicos y que nos ayudaran a derrotar a nuestros enemigos más fácilmente como por ejemplo liberar almas dentro de un radio que atacaran y mataran a nuestros rivales. Lo interesante de este modo es la posibilidad de poder jugarlo con amigos en los diferentes niveles de dificultad y matar más que nadie para conseguir experiencia que nos haga subir de nivel y nos desbloquee nuevas armas que poder comprar.

El modo multijugador es otro de los modos que están presentes nuevamente en Uncharted, eso sí, al igual que ocurre con el modo supervivencia este es heredado de Uncharted 4 y desbloquea los trofeos del mismo. Tanto en supervivencia como en este modo multijugador únicamente se han añadido los aspectos de Nadine y Chloe para este título además del personaje de Asav. Aquí podremos jugar junto a amigos o desconocidos en hasta 5 modos de juego diferentes.

Tenemos el clásico duelo por equipos en donde dos equipos compiten entre sí hasta el límite de puntos, Cazador de botines separa a los equipos para que uno proteja al capitán mientras que el otro equipo intenta darle caza. El modo Comando seria el clásico de capturar zonas que a medida que tengamos más zonas se irán sumando más puntos a nuestro marcador hasta el límite, saqueo por otro lado consiste en recoger un ídolo y llevarlo a nuestra base mientras que el equipo rival intentará arrebatárnoslo para hacer lo propio. Por ultimo tenemos el modo Rey de la Montaña consistente en capturar una montaña y controlarla hasta que lleguemos al límite de puntos, eso sí con las reapariciones restringidas si la estamos controlando.

No queremos extendernos más pues es el mismo modo que ya vimos en Uncharted 4 y no vamos a comentaros absolutamente nada nuevo que no hayáis podido ver ya en dicha entrega. Un modo de juego complementario que alargará la vida del título ya que es posible que alguien de os que juegue no tenga Uncharted 4 o ya no disponga de él dándole una nueva oportunidad de disfrutarlo.

Gráficamente estamos ante un título simplemente sobresaliente, esto es algo que no nos debería de sorprender si tenemos en cuenta el estudio que lo hace y la lista de juegos a sus espaldas. En esta ocasión volvemos a entornos tanto de interior como de exterior como ya se han visto en otras entregas, sin embargo el misticismo y la magia que tienen los entornos de un lugar como la India pocas veces los vamos a tener en un videojuego. Cada uno de los templos exteriores que nos encontramos mientras viajamos tiene un nivel de detalle enorme tanto en su forma como en composición, parece que estamos ante piedra de verdad, si luego ya pasamos a entornos interiores que son además bastante amplios ya es donde vemos el potencial que este estudio ha conseguido con sus juegos en PlayStation 4: las esculturas, el agua, los adornos del lugar… todo está a un enorme nivel de detalle.

Lo mismo que con los gráficos nos ocurre con el apartado sonoro, quienes llevamos jugando a Uncharted desde la primera entrega sabemos lo que nos vamos a encontrar en este apartado y con El Legado Perdido no iba a ser una excepción. La banda sonora sigue siendo una de las mejores que nos vamos a poder encontrar y más en juegos de este género, cada melodía nos transporta al entorno y los efectos de sonido que podremos disfrutar en cada una de sus pantallas nos transporta a ese mismo lugar. Una de las cosas que siempre me han gustado de este tipo de juegos exclusivos de PlayStation es su doblaje, Uncharted: El Legado Perdido cuenta con varios idiomas tanto en sus textos como en su doblaje entre los que se incluye el castellano, no se ha cambiado ninguna de las voces de las protagonistas y son la Chloe y la Nadine de siempre. Ojalá más estudios apostaran tanto por nuestro idioma como Naughty Dog y Sony lo hacen, demuestran como un videojuego puede tener un doblaje de altísimo nivel.

Todos teníamos miedo de que con el anuncio del fin de Nathan Drake como protagonista de la franquicia Uncharted se acabara la magia de la saga en general o parte de ella, los miedos han sido completamente eliminados después de haber podido jugar completamente Uncharted: El Legado Perdido.

Naughty Doy ha sabido mantener en todo momento la esencia de su ya longeva franquicia a pesar del cambio de protagonista, la elección como Chloe de protagonista principal es muy acertada ya que tiene una personalidad bastante similar a la de su predecesor y además es una vieja conocida por todos.

Crear una historia alrededor de una cultura como la india no es nada fácil, es una cultura llena de deidades y misticismo que hay que saber plasmar en la pantalla, lo han hecho. Mezcla elementos no tan conocidos por nosotros como la dinastía Hoysala con deidades como Ganesh o Shiva que si son más comunes es una sociedad occidental como la nuestra para crear una historia de acción perfectamente validad para cualquier superproducción de Hollywood.

Gráficamente es un portento, coge todo lo conseguido en este aspecto en Uncharted 4 y lo lleva un poquito más allá con unos templos en exterior de nivel visual muy notable aderezado con una vegetación que hace que estés en ese lugar y eso sin mencionar algún entorno de interior que es completamente maravilloso.

Uncharted: El Legado Perdido es posiblemente la mejor continuación que podían darle a Uncharted después de la cuarta entrega, con unas protagonistas llenas de personalidad y que de ser ellas quienes recojan el testigo del protagonismo de la franquicia le auguro los mismos éxitos que han tenido hasta ahora.

Uncharted: El Legado Perdido

9.3

9.0/10