Análisis | Under Night In-Birth Exe:Late[st]

9 febrero 2018 0 Por Alejandro D. Coto

Hoy vamos a ofreceros el análisis de Under Night In-Birth Exe:Late. Nos enfrentamos a un texto un tanto peculiar y difícil de redactar. Peculiar, porque es un juego que salió en máquinas recreativas japonesas en el año 2012, con el nombre de Under Night In-Birt. A finales de 2014, salió Under Night In-Birth Exe:Late para PC y PlayStation 3. Y ahora por fin, el juego desembarca fuera de Japón para PlayStation 3, PlayStation 4 y Ps Vita con el nombre completo de Under Night In-Birth Exe:Late, y al que llamaremos Under Night a partir de ahora para simplificar.

• Título: Under Night In-Birth Exe:Late
  • Desarrollador: Frech Bread, Arc System Works.
  • Editor: Arc System Works
  • Número de Jugadores: 1 – 2 jugadores.
  • Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4 y Ps Vita.
  • Fecha de salida: 09 de febrero de 2018.
  • Idioma: Voces en japonés y textos de pantalla en inglés.
  • Género: Lucha.

Y decimos también que estamos ante un análisis difícil de redactar ya que, el juego, desde que salió en máquinas recreativas hasta ahora en sus versiones de PlayStation 3, PlayStation 4 y Ps Vita, presenta dos diferencias. Una de ellas, es el alargamiento del nombre, y cuatro personajes más, con sus cuatro escenarios correspondientes. Y la segunda es que viene a ser más un clon que una revisión. Pese a todo, estamos ante un grandísimo juego de lucha de dos dimensiones, de eso no hay duda.

Antes de pasar a comentaros los modos de juego, que es donde Under Night brilla como título del género, vamos a hablaros del elenco de personajes jugable que tenemos disponibles, algo que tiene su punto positivo, y su punto negativo que, por suerte, queda simplemente en una pequeña reseña. Empezando por el aspecto negativo, tendremos un total de hasta veinte personajes jugables. Cuatro más que en sus dos versiones anteriores, ya que, aunque se alarga la plantilla con respecto a sus anteriores versiones, se nos sigue quedando algo corta respecto a sus competidores directos dentro del mismo género.

Y como aspecto positivo, Under Night hace lo que pocos juegos de lucha hacen, que no es otra cosa que cada jugador sea único en técnicas, movimientos y combo, de ahí quizás a ese “recorte” en la plantilla de personajes. Y lo que es más importante también, Under Night no es ningún juego machaca botones en los que el más rápido gana. Cada personaje tiene una lista larguísima de ataques y combinaciones que, dominar un único jugador, conociéndolo así al cien por cien, requerirá un buen puñado de horas. Y personajes que gusten al jugador habrá más de uno, no lo dudéis.

Los golpes son débiles, medios y fuertes, y todo ello, a combinar con las barras GRD y EXS. Ahora, toca ponerlo en práctica.

La gran mayoría de los siguientes modos de juego tienen una dificultad escasa para la gran mayoría de los jugadores sean o no expertos al juego, así que tenedlo en cuenta a la hora de la elección, algo que se puede cambiar en cualquier momento.

HISTORIA

En un juego de luchas, la historia es algo secundario en caso de que la tenga, y la de Under Night tiene un peso considerable. Una fría noche, la tierra recibe una visita de unos enemigos que tienen como objetivo recoger la energía del planeta. Nuestros personajes, que tienen pequeñas tramas entrelazadas entre sí, deben poner fin a estas amenazas y salvar al mundo.

MODOS DE JUEGO

Y los modos lo tocaremos por encima ya que no necesitarán mucho más que describir. Primero, como no, un modo arcade más que recomendable. Otro modo muy gustoso, el modo Vs, para echar las partidas contra los amigos o bien contra la máquina. Dos modos interesantes, para los que ya le han metido más horas al juego. Score Attack que consiste en jugar partidas tras partidas y conseguir la mayor puntuación posible, y el Time Attack, que, de igual modo, consiste esta vez, en sacar el mejor tiempo de las partidas que juguemos. El Survival no es más que aguantar combates hasta que la barra de nuestro personaje se agote por completo y ver hasta dónde somos capaces de llegar. Un modo práctica típico y sin nada que destacar, el modo Chronicle, que viene a ser como una novela gráfica en el que se os cuenta muchísimas cosas de la historia, algo que sin un nivel de inglés intermedio no será de mayor interés y, por supuesto, un modo Online para poner en práctica contra otros jugadores lo aprendido. Un modo que va fluido y siempre habrá alguien esperando a medirse. Además de todo esto, hay un par de extras más para pasar el rato y mirar estadísticas que como modo de juego en sí.

Un apartado en el que no solo planta cara a los títulos del género, sino que hace que este juego brille por sí solo tenga o no una competencia delante. Quizás el punto negativo, ajeno a todo lo que rodea un análisis, el haber salido en una fecha cercana a Dragon Ball: FighterZ. Aquí en occidente tiene poco que hacer, pero en Japón si será reconocido como lo que es, un gran juego de lucha.

GRÁFICOS Y SONIDO

Es en este apartado donde tenemos la mayor pega y es la que ha influido en gran medida a la hora de valorar el producto. Hemos hablado bien de todos los demás apartados porque así lo son, pero con este tenemos una pega, sobre todo, en el apartado visual. Un juego de 2012, que ha sido revisado, debe pulirse todo, algo que se ha ido haciendo, aunque sea leve, en todos los aspectos menos en el visual, por lo que en pleno 2018, con PlayStation 4 ya desde hace varios años, no es un apartado visual ni siquiera apto, y no por ser en 2D, eso es lo de menos y por eso no hay ninguna pega, sino que ya desentonaba incluso en PlayStation 3.

En lo sonoro, música típica de Japón con su folklore y ritmo metalero que, a cambio del apartado visual, este sí que nos deja satisfecho.

Como decíamos, Under Night In-Birth Exe:Late es un grandísimo juego de lucha pero que llega un poco desfasado sobre todo por el apartado visual del juego, que ya de por sí en su día tampoco era una maravilla pero el resto de apartado, notable en prácticamente todo, hacía que esa pequeña debilidad cayera en el olvido. Un juego que encima, llega con un serio competente en prácticamente la misma fecha. Pero para los más puristas, y para los amantes de los juegos de lucha, sin duda alguna es un juego que recomendamos a los amantes del género.

Under Night In-Birth Exe:Late

49,99€
7.8