Análisis | Unicorn Overlord

• Título: Unicorn Overlord
  • Desarrollador: Vanillaware
  • Editora: SEGA
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox, Switch y PC
  • Fecha de salida: 8 de marzo de 2024
  • Género: RPG táctico, estrategia

Tras acercarse a la ambientación de ciencia ficción con 13 Sentinels: Aegis Rim, una de las obras narrativas más potentes de la última década, el prestigioso estudio japonés de Vanillaware regresa a sus raíces de fantasía medieval para plasmar todo su conocimiento, talento y experiencia acumulada en Unicorn Overlord, una propuesta de rol táctico que aúna lo mejor del género de estrategia, una completa trama y el inconfundible sello artístico de la compañía.

El mayor éxito hasta la fecha en Vanillaware ha sido 13 Sentinels: Aegis Rim, título con el alcanzaron el éxito entre la crítica, pero es imposible obviar la increíble historia del equipo nipón con juegos como Odin Sphere, Dragon’s Crown o Muramasa: The Demon Blade. Tras cinco años de trabajo y más de diez desde que establecieron los primeros conceptos a nivel interno, Unicorn Overlord se estrena en todas las plataformas excepto PC con el objetivo de plasmar una versión moderna de los juegos tácticos clásicos de la década de 1990.

Ambientada en el continente de Fevrith en un contexto bélico, la historia de Unicorn Overlord sigue al príncipe exiliado Alain mientras reúne aliados para recuperar su reino del Imperio Zenoiran, liderado por el General Valmore. Elegido para liderar la Armada de Liberación, Alain, con el legendario Anillo del Unicornio en sus manos, guiará a sus filas liberando todas las tierras subyugadas de Fevrith llevando la bandera de la rebelión para liderar a su pueblo hacia la libertad.

El argumento parte de una premisa muy manida en el género, y a diferencia de 13 Sentinels, pese a ser interesante, esta cae en bastantes tópicos y acaba siendo muy predecible. La última obra de Vanillaware juntaba hasta cinco líneas temporales superpuestas e infinitos giros de guion, y Unicorn Overlord toma un planteamiento más comedido con un camino definido pese a la extensa lista de personajes, elaborados diálogos e intrahistorias narradas en los distintos reinos. Si habéis jugado a varias entregas de Fire Emblem, o los recientes Triangle Strategy y The Diofield Chronicle, hay poco margen para la sorpresa en términos de narrativa.

Unicorn Overlord es una propuesta enorme y la duración de la historia principal alcanza fácilmente las 40-50 horas, cifras que doblamos hasta las 80-100 horas si sumamos todos los contenidos secundarios, extras y cientos de secretos que esconde. Además, un juego de rol táctico hay que tomárselo con mucha calma e invertir un largo tiempo en elaborar las diferentes estrategias de combates según cada situación, por lo que inconscientemente acabas sumando horas sin apenas darte cuenta.

Vanillware ha pensado en todos los públicos y por ello ha incluido hasta cuatro niveles de dificultad. Si estás habituado a títulos del género, lo más recomendable es comenzar seleccionando el nivel ‘Táctico’, y si tienes poca experiencia en los SRPG es mejor reducirlo un poco y escoger el nivel ‘Normal’.

Unicorn Overlord sienta sus bases jugables sobre las mecánicas de los títulos de antaño, pero han sabido innovar en multitud de aspectos para darle un enorme dinamismo para que el avance no fuese una mera sucesión de batallas. Vanillaware ha creado un exuberante overworld, es decir, el típico mapamundi que explorábamos por ejemplo en los Final Fantasy clásicos, con infinidad de puntos y lugares para acceder, lo que permite a los usuarios abordar algunos eventos en un orden diferente. De esta forma, más allá de las misiones principales llegamos a disfrutar de elaboradas misiones secundarias, batallas opcionales, trabajos de reconstrucción de ciudades, mejorar el nivel de amistad con las tropas de la compañía, comprar y vender objetos, o liberar territorios del yugo enemigo.

Sorprende la cantidad de secretos ocultos que hay en el supramundo, incluyendo incluso caminos escondidos a simple vista, pequeños rompecabezas e incluso eventos que solo están disponible al variar el ciclo horario. Asimismo, las recompensas que obtenemos en todo este contenido secundario son muy jugosas, con recursos relevantes en forma de armas, equipamiento y reclutas, y también puntos de experiencia, fama u honor, las tres ramas que existen para ir mejorando el nivel o aumentar el número máximo de personajes que pueden formar parte de nuestra unidad de combatientes.

La exploración del mapa es sensacional, pero como todo RPG táctico, el sistema de combate es un pilar fundamental en la estructura jugable. Vanillaware ha implementado ideas de títulos propios como Odin Sphere y 13 Sentinels, pero se notan muchos elementos de sagas como Tactics Ogre y Fire Emblem.

A diferencia de lo habitual en el género donde las batallas se dividen por turnos y los personajes se mueven por una cuadricula, en Unicorn Overlord seleccionamos nuestras unidades antes de saltar al campo y posteriormente les damos órdenes para moverse en tiempo real hacia el punto indicado. Eso sí, no siempre está en constante movimiento, sino que disponemos de pausa táctica para pensar y decidir la siguiente acción a ejecutar.

Por otro lado, cuando las tropas entran en combate la cámara cambia hacia una vista 2D para visualizar el enfrentamiento, en el que se luchan por turnos de manera automática sin posibilidad de interactuar. El resultado dependerá de la posición que tenga nuestra unidad en la formación, de la clase de personaje que sea, sus habilidades y la configuración previa de las tácticas desde un punto más ofensivo o defensivo.

En total conoceremos hasta 60 personajes únicos, entre los que encontramos humanos, elfos, bestias enormes y ángeles celestiales. Todos ellos se dividen en multitud de clases, técnicas exclusivas y equipamiento distinto, lo que se traduce en infinidad de alternativas y combinaciones para crear formaciones, sacar la máxima eficacia a las tropas y diseñar estrategias ganadoras.

Donde jamás ha fallado Vanillaware es en la puesta en escena. Pasan los años y el estudio continúa adoptando y promoviendo el diseño de juegos en 2D​ en un mercado donde pocos apuestan ya por ello. Unicorn Overlord sobresale por sus fascinantes gráficos 2D basados en sprites dibujados a mano, preciosas ilustraciones, maravillosos fondos y utilización de avanzadas técnicas de animación. El resultado es el mismo de siempre, una autentica virguería artística sobre todo en la presentación de escenas y cinemáticas, sin desmerecer la creación del mapamundi e interfaces.

Para la banda sonora Vanillaware ha vuelto a confiar en la colaboración con el equipo de Basiscape. La asociación entre ambas compañías ha sido histórica, desde sus inicios en la industria hasta 13 Sentinels, y en Unicorn Overlord vuelven a hacer una excelente labor en la composición de melodías y partituras. Con más de 80 temas únicos, la banda sonora reúne épica y delicadeza para acompañarnos con maestría durante toda la aventura.

Como ya es casi habitual, el título llega con doblaje dual de las voces al inglés y japonés, junto a la traducción de los textos al español, un sello que ha establecido SEGA en sus lanzamientos de los últimos años con el fin de alcanzar el máximo público a nivel mundial.

En líneas generales la localización a nuestro idioma es muy buena, sin embargo, no ha estado exenta de polémica debido a las libertades que se han tomado para incorporar ciertas expresiones que poco o nada tienen que ver con la ambientación del juego.

Vanillaware rompió esquemas con el drástico que cambio que supuso 13 Sentinels: Aegis Rim, un desarrollo que pese a sus logros y éxitos causó bastantes quebraderos a nivel interno. Por ello el estudio nipón ha querido volver a sus raíces con Unicorn Overlord, el renacimiento del RPG de estrategia y fantasía medieval combinando el clásico género de rol táctico con una elaborada exploración del mundo y un complejo sistema de batalla.

La nueva obra de Vanillaware ofrece decenas de horas de contenido de altísima calidad bajo su característico y exquisito apartado audiovisual con el diseño artístico 2D como principal estandarte, convirtiéndose en una propuesta referente del género y un imprescindible para los amantes de la estrategia.

Unicorn Overlord

59,95
8.8