Análisis | Unravel Two

Análisis | Unravel Two

20 junio 2018 0 Por Alejandro Altaber

ColdWood Interactive y Electronic Arts conquistaron nuestro corazón en el E3 2015 con la conmovedora presentación de Unravel. Tres años más tarde, este pequeño estudio sueco regresó al escenario del EA Play con el anuncio y lanzamiento inmediato de Unravel Two, secuela directa que mantiene toda la magia y esencia introduciendo un fuerte componente cooperativo.

• Título: Vampyr
  • Desarrollador: Dontnod Entertainment
  • Editor: Focus Home
  • Distribuidor: BadLand Games
  • Fecha de salida: 25 de junio de 2018
  • Género: Acción, RPG

Todos los aficionados a este magnífico entretenimiento adoramos el E3, y más todavía cuando se lanzan títulos sin previo aviso y por sorpresa tras la finalización de las diversas conferencias de prensa. Aunque quizás haya pasado inadvertido entre la enorme avalancha de anuncios durante la feria angelina, la conexión entre el programa EA Originals y ColdWood Interactive nos brindó con una nueva y maravillosa aventura protagonizada ahora por dos adorables Yarnys.

Unravel Two es una secuela de manual. Esta nueva entrega mantiene todo el encanto narrativo y planteamiento jugable, aderezado con ciertas novedades en el avance lateral lineal, las plataformas y la resolución de puzles. En el caso de tener un amigo para jugar a nuestro lado, los protagonistas unen sus hilos de lana para utilizar las habilidades y acciones de ambos, que son imposibles de realizar jugando individualmente.  El pequeño Yarny rojo tiene ahora un compañero de viaje, aunque el título es completamente disfrutable de principio a fin en solitario. Podemos alternar entre ambos personajes pulsando un botón, o quizás optar por fusionar sus lazos para desplazarse como un único ser. Conceptualmente Unravel Two es una propuesta cooperativa, aun así, es igual de recomendable jugarlo tal y como hicimos en la primera entrega.

Unravel Two comienza en una tierra fría e imponente, pero luego verás cómo el escenario florece y se llena de nueva vida mientras persigues la chispa de la aventura. Sumérgete en una historia envolvente llena de energía, exuberancia e inspiración…  a lo largo de siete niveles que cuentan con su propio argumento y muchísimo sentimiento. Afrontando cada reto con actitud positiva y valor para despertar el mundo que te rodea, descubriremos un bonito e inseparable vínculo entre amigos.

Por desgracia, la duración de Unravel Two se reduce respecto a la primera obra y se puede superar en unas 4-5 horas, cifra que podemos aumentar con los 20 desafíos extra adicionales a la historia principal, más desafiantes y complejos que la sencilla campaña.

Y hablamos de una historia asequible ya que Unravel Two no plantea excesiva dificultad, sobre todo si somos amantes del género de las plataformas y los puzles. A pesar de ello, es increíblemente placentero jugar con el genial sistema de físicas y el majestuoso diseño de niveles, adaptado a la perfección a la naturaleza del escenario implementado objetos propios del lugar.

Las novedades de Unravel Two se pueden contar con los dedos de una mano, y en muchos momentos se siente como una mera expansión más que una secuela. La primera entrega nos encantó y es sin lugar a dudas un título sobresaliente, y aquí se pierde una parte del encanto al tratarse una propuesta bastante conservadora.

Donde Unravel Two no pierde un ápice de su personalidad es en su faceta gráfica. El cariño y mimo en este trabajo sigue intacto, y nuestro bello muñeco de lana siente y padece los peligros de la naturaleza, espolsando el agua cuando pasa por un charco, sintiendo miedo en lugares oscuros y estremeciéndose al escuchar una tormenta eléctrica. Sin palabras, Unravel Two logra trasmitir emoción en cada uno de los paisajes, los cuales una vez más se han capturado directamente en el lugar original, buscado el fotorealismo a la hora de crear las fases.

La presentación es simplemente espectacular, y se nota la experiencia y conceptos aprendidos por ColdWood Interactive para plasmar un ritmo superior. Unravel Two es gráficamente un título único con un increíble compromiso en cada escenario, y sorprende de manera grata como un estudio de profesionales tan reducido ha conseguido llegar a tales niveles. En términos técnicos, funciona a 60 imágenes por segundo en PlayStation 4 Pro y una resolución en pantalla que se ve de maravilla. A esto debemos sumarle una preciosa banda sonora que vuelve a estar a la altura con melodías suaves y sosegadas que cierran el círculo de una obra extraordinaria.

Bonito y entrañable son dos adjetivos que nos cansamos de repetir cuando Unravel se puso a la venta hace poco más de dos años, y con este lanzamiento este pensamiento vuelve rápidamente a nuestra mente.  Se nota la falta de frescura respecto al original, pero el estudio sueco sigue cumpliendo sus sueños expresando su talento en proyectos mágicos. ColdWood Interactive se deja el alma y pone todo su cariño para que los jugadores se emocionen con la aventura, y si puede ser, compartiendo el viaje sonriendo con alguien a nuestro lado. Llegábamos al ecuador del año sin Unravel Two en el radar de lanzamientos, y pese a perder levemente el factor sorpresa, se sitúa como un juego muy especial y recomendable para disfrutar durante una tarde de verano.

Unravel Two

19,99€
8.6