Análisis | Until Dawn

Análisis | Until Dawn

10 septiembre, 2015 2 Por Alejandro Altaber

Estudios como Quantic Dream o Telltale Games están consiguiendo en los últimos años que la toma de decisiones sea un factor fundamental en los videojuegos. Hasta ahora habíamos visto todo tipo de situaciones, pero nadie apostaba por usar estas mecánicas junto a una aventura de terror. Como no, con el paso del tiempo se van explotando estas ideas, y Until Dawn lo resuelve de una manera magnífica.

Ficha Técnica
1432659280-until-down-extended-edition
Título: Until Dawn Estudio desarrollador: Supermassive Games Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas: Exclusivo PlayStation 4 Demo: No Disponible Fecha de salida: 26 de agosto de 2015 Idioma: Español Género: Aventura, Terror

 

El equipo británico de Supermassive Games se ha desmarcado por fin de ser un estudio afín a simples colaboraciones para crear su propia obra, que tras muchos problemas en el camino, ya se encuentra disponible. Todo comenzó hace unos tres años, cuando los dispositivos de movimiento estaban al alza en las consolas. Until Dawn estaba pensado como el componente perfecto para darle salida a PlayStation Move en PlayStation 3, sin embargo, todo calló en el olvido. Un tiempo después sin tener noticias del mismo, Sony sorprendía con la decisión de dar el salto a PlayStation 4 con una base muy similar a la propuesta inicial.

Supermassive Games debuta por la puerta grande como exclusivo de PlayStation 4, y aunque no pertenece a la clase más importante dentro del catálogo propio de Sony, han aprovechado de forma magnífica esta oportunidad para quizá subir puestos en la lista de prioridades de la compañía en el futuro. La vida de todos los integrantes del grupo que ha llegado a Blackwood Pines está en nuestras manos, y tus acciones decidirán quién saldrá de la montaña con vida.

Historia

Como buena aventura interactiva que es Until Dawn, la narrativa y por ello su historia forman la principal baza del juego. Ahondar en su argumento sería destripar una parte fundamental y solo queremos situaros en la breve sinopsis que conocemos desde su presentación.

Cuando ocho amigos quedan atrapados en un remoto refugio en mitad de la montaña que acabó mal en el pasado. A los pocos instantes de comenzar, los acontecimientos dan un giro siniestro y sospechan que no están solos, y que la realidad oculta terroríficos secretos. Presos del miedo y de alta tensión, comienza una terrorífica aventura donde hay que tomar decisiones inmediatas, cuya repercusión son de vida o muerte para todos y cada uno de los implicados.

Con el miedo y la tensión apoderándose de los miembros del grupo, debemos ponernos en la piel de cada uno de los aterrorizados personajes para buscar pistas sobre la identidad del maníaco asesino. Un escenario aislado y nevado con jóvenes unos más amigos que otros, y es que Until Dawn es la clásica película de terror formada por jovenes adolescentes, es decir, el género conocido como Slasher. Colegas que acuden con su actual novia pero también está su ex, y otras situaciones que dan pie a macabras situaciones.

until-dawn-2015713105520_1

Los 10 capítulos que componen Until Dawn dan para unas 8-9 horas de juego en cada sesión. La historia sigue un desarrollo lineal con unos acontecimientos definidos para cualquiera de los contextos creadas por el jugador. Su argumento está dividido por capítulos, y siguiendo el guión de cualquier serie de televisión, tenemos un breve resumen recordatorio de los acontecimientos pasados. Pero como ya os hemos comentamos, las acciones tienen consecuencias, y la aventura de terror varía según cada una de ellas. Aquí hay que valorar la rejugabilidad para elegir opciones diferentes que en otra pasada acababan con la vida de algunos protagonistas. Una mala decisión, y también un despiste con el mando entre las manos pueden llevar a la muerte. Asimismo, no hace falta repetir toda la aventura, sino que podemos empezar en un determinado episodio y solo cambiar alguna medida para ver escenas distintas a las anteriores. De esta manera, vislumbramos la mayoría de las posibilidades y finales del juego.

Esto es lo que se llama el efecto mariposa, bien presente durante todo el transcurso de Until Dawn. Una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación puede generar un efecto considerablemente grande con el paso del tiempo. Al tomar decisiones a vida o muerte todo lo que hagas, altera drásticamente el curso de la historia y el destino de cada personaje. Por ello, Until Dawn es un juego con múltiples finales donde perturba mucho el número de personajes que sobreviven a esta tétrica aventura. Quizás todos salgan bien parados y vivan para contarlo a sus familias, o quizás acabe todo con un multitudinario asesinato y nadie llegue a contarlo…

Jugabilidad

Para aquellos que buscan un título de corte similar a Until Dawn, podemos compararlo perfectamente con Heavy Rain. La continuada toma de decisiones, la exploración por los escenarios y los QTE forman la premisa jugable de esta aventura de terror. A priori pensar en los QTE nos lleva a la reiteración de pulsar un botón y nada más, sin embargo, Supermassive Games ha ido un paso más allá introduciendo mecánicas bastante más exigentes.

Antes de comenzar Until Dawn, debemos elegir entre dos tipos de manejo. Por un lado tenemos el control tradicional, pulsando botones, uso del panel táctil, joystyck, etc. Por otro lado se puede optar por el control por movimiento, es decir, agitando el Dualshock 4 en diversas situaciones del juego. Esta segunda elección se acerca a la idea original que tuvieron en Supermassive Games implementado PlayStation Move, y aunque este dispositivo ha pasado a mejor vida, todavía quedan resquicios de sus inicios.

until_dawn_PSX_2.0

Se nota continuamente que el estudio ha trabajado junto a estos accesorios, ya que se usan las funciones especiales del mando de PlayStation 4 para varios actos. Con el joystyck izquierdo manejamos al personaje y con el joystyck derecho movemos la linterna, mechero u otro objeto que llevemos en las manos. A continuación nos queda el botón X para seleccionar o visualizar cosas del escenario y R2 para girarlos y verlos al completo. Los personajes tienen cierto grado de libertad para explorar los escenarios y así buscar coleccionables ocultos por todas las zonas de la cabaña. Al menos, un aliciente para encontrar pistas opcionales que amplían la visión de la historia y otros elementos de lo más curiosos.

El destino de todos y cada uno de los protagonistas siempre estará en nuestras manos, enredando todo lo que deseemos las relaciones para que ciertos personajes no se lleven bien. Until Dawn tiene dos tipos de decisiones. En primer lugar, los que marcan la relación sentimental o amistad entre los ocho personajes, y aquella que llega a marcar el devenir de la aventura, las cuales están marcadas siempre por un mariposa en una esquina de la pantalla fijado por un tiempo limitado.

Cuando llega el turno de poner todo lo contado en práctica no tenemos la opción de elegir a un determinado personaje, sino que nos imponen manejar a uno de ellos. Vamos pasando de forma aleatoria por cada uno de ellos, cambiando de escena en ocasiones según el lugar donde se encuentren. Como no, si uno de ellos muere, ya podemos olvidarnos de continuar interactuando con él/ella…

until-dawn-2015713105520_7

Los ocho jóvenes que protagonizan la aventura han sido recreados y están interpretados por actores reales de cine y televisión, componente que aporta un realismo e inmersión superior en la aventura. Además, cada uno de ellos interpreta los estereotipos clásicos del género slasher. Eso sí, a lo largo de la historia se van moldeando sus personalidades y las emociones terminan por ser en todos similares sufriendo lo que no está escrito para sobrevivir a los peligros que les persiguen. Estos es la lista de personajes y actores que han llevado a cabo el papel en Until Dawn:

  • Sam – Hayden Panettiere
  • Mike – Brett Dalton Jessica – Meaghan Martin
  • Josh – Rami Malek
  • Ashley – Galadriel Stineman
  • Chris – Noah Fleiss
  • Emily – Nichole Bloom
  • Matt – Jordan Fisher
  • Jessica – Meaghan Martin

 

Los adolescentes y el macabro asesino no son los únicos personajes que veremos en Until Dawn. No se puede menospreciar a un elemento tan importante el Dr. Hill, un reputado psicoanalista que interactúa directamente con nosotros a la finalización de cada episodio. Durante este breve cuestionario nos pregunta por nuestras verdaderas fobias y miedos, creando una nueva historia que incluya sustos con los aspectos que más temamos de la realidad. Estamos hablando de una mecánica completamente novedosa, y que en ocasiones termina por sacarnos de quicio y acordarnos para mal del quisquilloso Dr.Hill.

until-dawn-screenshot-03-ps4-us-07aug14

Gráficos y Sonido

Aunque Until Dawn fue cancelado y parte del trabajo de Supermassive Games se fue al traste al pasar a PlayStation 4, el estudio británico no se hundió y el resultado gráfico es lo de más competente. Durante gran parte del recorrido se roza el fotorrealismo gracias a la investigación y el uso de nuevas técnicas para recrear las animaciones faciales. Si lo personajes están quietos, sus caras parecen actores reales, pero cuando se ponen en movimiento se nota que ciertas deficiencias en las expresiones. No es nada malo, pues Until Dawn ha conseguido sorprendernos a cada minuto con detalles sensacionales de lo más sutiles, interpretando gestos y perfiles que jamás habíamos visto en un videojuego. La captura facial, la captura de movimiento y las geniales actuaciones de los actores reales hacen de Until Dawn casi una verdadera película de terror.

Supermassive Games juega mucho con la oscuridad y la poca iluminación del entorno, aprovechando las luces artificiales. Igualmente, impactan algunas texturas y ciertos detalles como las pisadas sobre la nieve. Todo lo contado tiene un precio que pagar cuando se ejecuta, y es la inestable tasa de imágenes por segundo. De forma regular se sitúa en los 30 fps, pero varía hasta pelos opuestos según la cantidad de objetos que aparezcan en pantalla. Cuando es un mero paisaje puede irse a las 40 fps o incluso superarlos, y si son muchos los elementos a detallar pierde fuelle rompiendo el impacto cinematográfico que tanta consigue enganchar. Para no llegar a tener estos problemas, la solución lógica que debería haber puesto Supermassive Games es la de limitar la tasa de imágenes por segundo.

2872693-stormare

Siguiendo con el apartado audiovisual, ahora pasamos a un aspecto tan importante en los juegos y películas de terror como es el sonido.Los efectos sonoros y la banda sonora son cruciales en todo juego de terror, y Until Dawn se apoya perfectamente en estos componentes para transmitirlo. Como no, cuando hay algún susto o momento de tensión los efectos son muy contundentes, y te hacen pegar un pequeño salto sobre todo si lo disfrutas con cascos.Por si fuera poco Until Dawn cuenta con un reparto de lujo, gracias a las impresionantes interpretaciones de actores de Hollywood. Sony ha puesto de su parte con un doblaje al castellano notable con voces profesionales y reconocibles, pero os aconsejamos que si activáis los subtítulos en castellano con voces en inglés los diálogos e interpretaciones originales te meten mucho más en la historia.

Conclusión

No podemos negarlo. Until Dawn nos ha sorprendido para bien. Sin hacer demasiado ruido y con un desarrollo de lo más turbulento, no estaba nada claro cuál iba a ser el resultado final de la obra de Supermassive Games. Cuando Sony anunció que el olvidado Until Dawn para PlayStation 3 junto al dispositivo de movimiento PlayStation Move iba a dar el salto a PlayStation 4, nadie esperaba un resultado tan satisfactorio como este.

Until Dawn es una mezcla de géneros perfectamente implementados entre ellos. Una buena historia de terror, sistema de control y exploración satisfactoria, duración más que decente, rejugabilidad casi infinita, actores reales a la altura del guión y animaciones faciales nunca antes vistas. Todo este revoltijo forma un título que se convierte en una compra obligada para los amantes del terror, sustos y tensión, además de la oportunidad perfecta para debutar en un género tan controvertido y criticado como las aventuras interactivas.

Quizás la mala fecha de salida con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain lastre el número de ventas como exclusivo de la consola, pero su elemento diferenciador y su carisma para pasárselo con amigos le ofrecen un incentivo que pocos títulos en el mercado tienen ahora mismo. ¿Serás capaz de sobrevivir hasta el amanecer?

Supermassive-Games-Until-Daw

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Until Dawn

59,95€
Until Dawn
8.5

Historia

8.5 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Graficos

8.5 /10

Sonido

8.5 /10

Duracion y Diversión

9.0 /10

Pros

  • La infinita posibilidad de decisiones y sus consecuencias
  • El uso de las funciones especiales del Dualshock 4
  • Sus técnicas innovadoras para las casi realistas animaciones faciales
  • La ambientación e interpretaciones por actores reales
  • Contundentes efectos sonoros y BSO

Cons

  • Ritmo un tanto lento al principio. La historia tarda en arrancar
  • Ciertas mecánicas jugables son algo simples
  • Tasa de imágenes por segundo irregular en determinadas escenas