Análisis | Untitled Goose Game

Análisis | Untitled Goose Game

6 octubre 2020 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Untitled Goose Game, una propuesta de lo más curiosa y divertida en la que tendremos que hacer, literalmente, el ganso. ¡Honk!

Ficha Técnica

  • Título: Untitled Goose Game
  • Desarrollador: House House
  • Producción: Panic
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 23 de septiembre de 2020
  • Idioma: español
  • Género: simulación
  • Cómpralo por 28.99€: Untitled Goose Game

 

Los más veteranos recordaréis un juego lanzado a principios de los años 2000 para PlayStation 2 llamado Mister Mosquito, también conocido como Mr. Moskeeto. El juego desarrollado por Zoom y publicado en nuestro territorio por Eidos Interactive, era surrealista y encantador a partes iguales, pues toda la magia del título residía en el hecho de que los jugadores se ponían en la piel de un díptero, con el único fin de revolotear a través de las estancias de un hogar buscando víctimas a las que succionar la valiosa sustancia carmesí. Observarlos mientras nos sosteníamos en el aire, estudiar sus movimientos y atacar sigilosamente al objetivo clavándole el aguijón, con una precisión de cirujano sobre el punto de presión idóneo, eran la clave para no morir aplastados. Todos odiamos a los mosquitos, sobre todo cuando nos arrancan de los brazos de Morfeo a media noche con su perturbador zumbido en la oreja. Pero no me negaréis que la idea de encarnar a uno de ellos, solo para molestar a los humanos, es una idea maravillosa.

Desde el estudio independiente australiano House House, previo paso por Nintendo Switch y PC, nos llega una propuesta cuya esencia me recuerda a la fórmula usada por el equipo sapporense en su original juego; salvo que en esta ocasión la idea es que los jugadores se conviertan en gansos con el objetivo de molestar a los vecinos, con el atractivo añadido, de que podremos hacerlo en compañía de otro jugador. Si la presencia de un solo ganso puede resultar perturbadora, imaginaos dos.

Jugabilidad

El juego arranca con el protagonista de esta aventura a las afueras de una pequeña y tranquila aldea. Por el camino, nos enseñarán algunos movimientos como agacharnos o correr, además de los movimientos propios de un ganso como graznar, batir las alas, agarrar cosas con el pico o incluso nadar como ánsar en el agua. También podremos acercar o alejar la cámara según nos convenga.

El encanto de Untitled Goose Game reside en gran parte en la interacción entre nuestro emplumado protagonista y las víctimas que encuentra a su paso. Tendremos total libertad de movimiento en un entorno relativamente reducido interconectado a través de cuatro zonas muy distintas: el jardín, la calle mayor, los patios y el bar. Las ubicaciones están repletas de objetos con los que podremos interactuar además de personajes con los que seguramente protagonizarás divertidas situaciones mientras tratas de convertirte en una auténtica molestia, ya sea tomándoles el pelo, robándoles, causando daños materiales o simplemente gastando bromas de mal gusto.

Seremos libres de hurgar y actuar como nos plazca, pero también podremos llevar a cabo una serie de tareas a través de una lista de objetivos en cada zona. Hay muchas y muy dispares que nos obligarán a jugar de una determinada manera, ya sea usando el sigilo o bien empleando técnicas de distracción para salir corriendo por patas. Por ejemplo; en una de las primeras ubicaciones del juego, tendremos que entrar en el jardín, mojar al jardinero, robarle las llaves, obligarle a ponerse un sombrero de paja, tirar el rastrillo al agua y preparar un picnic. El juego no nos dará indicaciones, por lo que los jugadores tendremos que averiguar cómo encajar las piezas del puzle. Algunas situaciones serán muy obvias como robar las llaves, pero otras no tanto.  Por otro lado, hay algunos trofeos muy divertidos de hacer, como el de ‘Intrépido’ en el que tendremos que meternos en una caja y hacer que nos lancen a través de una valla o incluso hacer todas las tareas de cada ubicación en un tiempo récord. Todo ello junto a un ritmo de juego marcado por el jugador hacen que Untitled Goose Game sea una experiencia agradable, entretenida y muy divertida, incluso cuando ya lo hayas hecho todo. Es un juego disfrutable a cualquier edad y tan entrañable, que perdurará en tu memoria durante mucho tiempo.

Gráficos y Sonido

A nivel artístico Untitled Goose Game ha apostado por un estilo minimalista de colores pastel y texturas planas muy resultón. Lo mismo podemos destacar de la banda sonora; una partitura sobria, propia del cine mudo, cuyo ritmo se adaptará a las circunstancias y momentos claves cargando de emoción las gansadas de nuestro protagonista.

Conclusión

Untitled Goose Game es un juego único en su especie, hacía tiempo que no veíamos una propuesta como esta y es de agradecer que haya estudios que apuesten por ellos. Es divertido y no necesita nada más, quizá por ello se hayan decantado por un estilo sencillo, pero igualmente efectivo. No nos extraña que el título se llevara el premio ‘Juego del Año de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas’, además de recibir varias nominaciones y reconocimientos de renombre como los BAFTA o los Golden Joystick Awards.

Una propuesta original, disfrutable a cualquier edad, con muchas opciones a la hora de resolver las situaciones aunque a veces puedan resultar difíciles o suframos atascos al chocar con objetos. Aún así, nunca fue tan divertido hacer el ganso.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Untitled Goose Game

28,99€
7.7

Jugabilidad

8.0/10

Historia

6.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.5/10

Diversión

9.0/10

Pros

  • Muy divertido y original
  • Honk! Honk!
  • Libertad de movimiento
  • Ritmo marcado por el jugador
  • Honk!

Cons

  • Honk!
  • Algunas tareas son difíciles de resolver
  • Honk!
  • A veces el personaje se atasca al chocarse con objetos
  • Honk! Honk!