Análisis | Vader Immortal: A Star Wars VR Series

Análisis | Vader Immortal: A Star Wars VR Series

1 octubre 2020 0 Por Antonio Asensio

Desata tu odio y tu ira para alzarte como el lord tenebroso más grande de todos los tiempos y vivir la experiencia más cercana al lado oscuro de la fuerza.

Ficha Técnica

  • Título: Vader Immortal: A Star Wars VR Series
  • Desarrollador: ILMxLab
  • Producción: Lucasfilm
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Género: Acción
  • Número de Jugadores:
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • Idioma: Subtítulos en español
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 25 de agosto de 2020

A lo largo de la última década hemos disfrutado de multitud de juegos inspirados en el universo creado por el genio George Lucas y aunque los géneros han sido muy variados (desde shooters hasta títulos de aventura o RPG), ningún estudio se había atrevido con una propuesta más provocadora que nos permitirá sumergirnos de lleno en la vertiente oscura de la fuerza.

Ahora, Vader Immortal, uno de los juegos más aclamados del dispositivo de realidad virtual Oculus Rift, llega a PlayStation VR con una increíble conversión que ofrece la oportunidad de profundizar en el personaje de Vader, mientras vivimos épicos combates de sable láser y hacemos un (mal) uso de los poderes de la fuerza.  Sin embargo y aunque el planteamiento está muy bien ideado, el resultado quizá queda más lejos de lo que debería.

En primer lugar, la estructura de los diferentes niveles del juego, concebido como una serie episódica de 3 capítulos para PC, sorprende que en PS4 a pesar de adquirirlo en un pack completo tengamos que acceder a ellos de forma independiente, como si se tratara de tres juegos individuales. Un pequeño handicap para la inmersión de la trama, que sin duda es uno de los aspectos más destacables e importantes del juego.

David S. Goyer (responsable de la trilogía del Caballero Oscuro) ha sido el encargado del guión de Vader Immortal. La historia no sitúa entre el Episodio III y Rogue One, donde los jugadores encarnan a un contrabandista capturado por el Imperio en el planeta Mustafar, residencia de Darth Vader. Obviamente es un juego dirigido especialmente a los fans de Star Wars y de la figura del lord tenebroso, por lo que conoceremos algunos detalles importantes del universo expandido y de la propia figura de Vader.

Como todos los títulos desarrollados para los dispositivos de realidad virtual, Vader Immortal queda lejos de clasificarse como un juego, ya que nos encontramos ante una experiencia totalmente interactiva. El argumento es bueno, nos mantendrá en vilo durante las 3 horas que dura la aventura, sin embargo, la interacción del jugador con lo que ve en la pantalla es insuficiente. Y es que durante la mayor parte de los niveles nos convertiremos en meros espectadores, siguiendo a distintos NPC mientras avanzamos por el escenario.

No obstante, en algunas partes de la historia viviremos situaciones absolutamente excepcionales donde tendremos la oportunidad de luchar contar un ejército de droides al lado de Vader, devolviendo los disparos con nuestro sable láser o utilizar la fuerza para atacar. El problema del combate es que no podremos morir en ningún momento, lo que en mi opinión le resta emoción y desafío al juego. A pesar de todo la inmersión está muy conseguida y en ocasiones llegaremos a olvidarnos de que utilizamos un casco de realidad virtual.

Vader Immortal también incluye pequeñas pinceladas de exploración y rompecabezas. Como si se tratara de un auténtico parque temático de Disneyland, los jugadores contarán con algunas mecánicas de escalada y sencillos puzles en los que alternarán su destreza y el uso de la fuerza e incluso viviremos algunas increíbles secuencias a bordo de naves espaciales, aunque no podremos pilotarlas.

Tras terminar la campaña principal de Vader Immortal, podemos alargar la experiencia con el Dojo de entrenamiento que desbloquearemos cada vez que completemos los tres episodios que componen la historia. Se trata de un gran añadido, ya que esta modalidad esá formada por unas 100 pruebas, donde nos enfrentaremos a oleadas de enemigos que tendremos que derrotar recibiendo el mínimo daño posible. Nuestra recompensa serán nuevas skins para la espada de luz y útiles consejos para mejorar en el combate.

Audiovisualmente, el juego es un auténtica maravilla. Podríamos catalogarlo como el mejor juego de PS VR a nivel técnico. Los escenarios están muy detallados y logrados, lo que ayudan a crear secuencias espectaculares, además las animaciones y modelados de los personajes son fantásticos. Si a ello le sumamos unos efectos especiales de infarto, una increíble iluminación y una dirección artística de enorme calidad, el resultado es una experiencia tan inmersiva que nos da la sensación de encontrarnos en una película de Star Wars. La música aunque acompaña los momentos clave del juego, es totalmente original, ya que no incluye ninguna de las piezas oficiales de la banda sonora de John Williams, además el juego está doblado al inglés con textos en castellano.

En definitiva, Vader Immortal es un juego pensado para los amantes del universo Star Wars. Una aventura interactiva que recrea a la perfección lo que representa convertirse en un usuario de la fuerza, con épicos aunque escasos combates con el sable de luz y el uso de la fuerza. Su principal hándicap es sin duda su duración, lo podremos completar en poco más de 2 horas.

 

 

Author: Antonio Asensio

amante de la comunicación 2.0 y de las RRSS, Community Manager interesado en SEO, SEM y Social Media.

Vader Immortal: A Star Wars VR Series

26,99 €
7

Jugabilidad

6.0/10

Historia

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

6.0/10

Diversión / Duración

6.0/10

Pros

  • La immersión es impresionante, impone mucho tener a Vader al lado.
  • Las mecánicas son sencillas y accesibles para todo el mundo
  • El dojo ofrece un extra a la campaña.
  • Nula sensación de mareo.

Cons

  • Duración bastante corta (45 minutos por episodio)
  • Pequeños fallos técnicos.
  • No está doblado al castellano.
  • Poca interacción con el escenario.