Análisis | Valhalla Hills Definitive Edition

Análisis | Valhalla Hills Definitive Edition

30 mayo 2017 0 Por J.D Hernandez

Después de su paso por PC hace ya algunos años recibimos por fin en PlayStation 4 este título de estrategia ambientado en la época y pueblo vikingos.

Ficha Técnica

Título: Valhalla Hills Definitive Edition

Desarrollador/Editor: Funatics Software GmbH

Distribuidor: Meridien Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 7

Fecha de salida: 28 de Abril del 2017

Idioma: Castellano

Género: Estrategia

Cómpralo ya por 32,11€ a través del siguiente enlace

La estrategia es un tipo de género en videojuegos cuya máxima expresión es en PC, esto se debe a que pocas empresas se han atrevido a llevar estos juegos a las consolas, con alguna que otra excepción, además de ser el uso del ratón la mejor forma para jugar con ella gracias a que permite movimientos más rápidos para seleccionar varias unidades que un mando.

Esto no significa que por fuerza la consola sea una plataforma menor para traer estos juegos a los usuarios, simplemente hay que optimizar toda la jugabilidad que nos ofrecen dos periféricos como son el ratón y el teclado y pasarlo todo a un simple mando que cabe en la palma de una mano. Es pues una jugabilidad a veces un tanto compleja de realizar con un mando ya que en varios títulos requiere de pulsar dos botones diferentes para algo que en PC te vale con uno.

Esto ha lastrado y mucho la expansión de este género en consolas, aunque por suerte hay empresas que siguen empeñándose en no dejar a los jugadores de estas plataformas sin la posibilidad de poder jugar a algunos títulos de este género como por ejemplo el que hoy nos ocupa.

Historia

Valhalla Hills Definitive Edition tomamos el papel de Leto, uno de los hijos de Odín que lejos de seguir los pasos que se esperan de un hijo de Odín nos gusta más construir casas que saquear aldeas o raptar mujeres mientras bebemos cerveza. Esto no es para nada malo pero claro nuestro padre es Odín y no es que esté precisamente contento con nuestra actitud ante lo que se espera de un verdadero hijo del Dios de Dioses nórdicos por lo que nos exilia hacia la tierra. Pero no todo está perdido ya que hemos decidido ayudar a varios vikingos a conseguir llegar al Valhalla con la esperanza de que esta proeza sea considerada por nuestro padre como algo digno de él y nos permita regresar de nuestro exilio.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Valhalla Hills Definitive Edition tiene dos tipos de juego para que optemos al que más nos apetezca en ese momento, por un lado tenemos el modo historia y por el otro el modo libre, la diferencia sustancial es que en el de historia estamos limitados a lo que vayamos desbloqueando a medida que avancemos niveles mientras que en el modo libre tendremos a nuestra entera disposición todas las opciones disponibles en el título.

Como ya os hemos comentado el modo historia consiste en que Leto, el hijo exiliado de Odín, se va a dedicar a mandar a los vikingos al Valhalla para así ganarse el perdón de su padre y que le permita volver. Bien este modo es bastante sencillo de entender, pero no de dominar ya que pantalla tras pantalla nuestro objetivo será expandirnos a lo largo del mapa de juego creando las diferentes estructuras, recolectando los diferentes materiales, estando pendiente de nuestros vikingos, creando unidades militares… todo con el único fin de alcanzar el portal que permite pasar al siguiente nivel. Al contrario de lo que podíamos hacer en juegos como Age of Empires o cualquiera de este género aquí tendremos que ir descubriendo mapa a medida que vamos construyendo por lo que no podemos crear un cuartel para crear 200 unidades e ir hacia el portal, lo cual da un nuevo enfoque a la estrategia. Desde ya os reconocemos que en ocasiones nos hemos llegado a desesperar ante la falta de inteligencia de nuestro pueblo, ya que la madera será parte fundamental en nuestro desarrollo por lo que si nos quedamos sin ella lejos de decidir ir a recoger más se quedaran esperando exigiendo la madera a que el leñador la consiga. Por lo tanto lo primero que tendremos que tener en mente para poder tener éxito en este modo es hacer un uso concienzudo de muchos de los recursos. Finalmente hemos conseguido tener ese portal a mano y tenemos un buen puñado de soldados a nuestra disposición, es hora de ir hacia el con esa última construcción que nos permita la opción de activarlo, al hacerlo nos atacará el guardián de dicho portal haciendo que sea imprescindible la potencia militar en este momento.

A medida que vamos avanzando en las pantallas se nos desbloquearan nuevos edificios que nos permitan recolectar o fabricar nuevos objetos que nos ayudaran a avanzar en nuestro periplo por alcanzar la mesa de Odín en donde la cerveza corre sin parar.

Valhalla Hills Definitive Edition realmente nos va a dar muchas horas de diversión si eres amante del genero tanto con el modo historia como con el libre, las posibilidades de la creación de entornos aleatorios hace que cada nueva partida sea diferente a la anterior, además cuenta con una interesante cantidad de edificaciones y por si esto fuera poco además la edición para consolas llega con 3 DLC que nos trasladaran a entornos tan dispares como el desierto, entornos volcánicos e incluso una cueva de enanos que da aún más variedad al título.

En cuanto al apartado grafico vemos que todo el juego traslada al usuario a un entorno y personajes de estilo de caricatura, esto aleja a Valhalla Hills Definitive Edition de los clásicos entornos gráficos de los juegos de estrategia en donde se buscaba más parecido con la realidad, se agradece el toque diferente que el estudio han querido darle. En cuanto al sonido su banda sonora está a un nivel bastante aceptable con melodías que pegan tanto en el momento como en la temática nórdica del propio juego el cual no tiene diálogos pero si textos en castellano.

Conclusión

Valhalla Hills Definitive Edition es un juego realmente entretenido que gustara especialmente a los que se inician en el género de los juegos de estrategia ya que ofrece desde el primer momento una acción bastante básica que se ajusta a todos los jugadores. Posiblemente podemos achacarle al modo historia que no tenga un poco más de profundidad o variedad de objetivo final para pasar el nivel, realmente en este sentido cada pantalla es de completar siempre de la misma manera.

Otro de los puntos positivos de la versión para consola es que viene con 3 contenidos adicionales que llevan la aventura de estos vikingos a parajes completamente diferentes a su hábitat natural tales como el desierto, volcanes o una cueva enana. Si te gusta el género de la estrategia tal vez deberías de echarle un ojo al título y si es la primera vez que vas a jugar te encontraras con un juego muy accesible desde el principio.

Valhalla Hills Definitive Edition

8

Duración

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.8/10

Sonido

7.9/10

Diversión

7.7/10

Pros

  • Mapas generados aleatoriamente
  • 3 DLCS incluidos
  • Ideal para novatos en el géneero

Cons

  • El modo historia es demasiado repetitivo