Análisis | Valkyria Chronicles 4

Análisis | Valkyria Chronicles 4

22 octubre, 2018 0 Por Víctor González Valle

El juego de estrategia de SEGA vuelve a nuestras consolas, por primera vez traducido a nuestro idioma.

Ficha Técnica

Título: Valkyria Chronicles 4

Desarrollador/Editor: SEGA

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4,Xbox One, Nintendo Switch y PC

Género:Estrategia por turnos

Valkyria Chronicles es una saga que ya tiene un bagaje detrás, creada en el año 2008 para la generación pasada de consolas, el título se estableció como un referente en juegos estratégicos, con toques únicos en su jugabilidad y un estilo artístico que aún a día de hoy sigue luciendo igual de bien.

Dos secuelas vieron la luz en PSP, llegándonos solo la segunda de ellas a nuestras tierras y quedándose la tercera relegada al mercado japonés únicamente, quizás porque la serie no gozó de demasiado éxito en occidente o porque PSP ya andaba dando sus últimos coletazos por aquí.

Con la nueva generación SEGA intentó revitalizar la saga con un Spin off de la misma, llamado Valkyria Revolution, que cambiaba la estrategia por una suerte de Action RPG que cosecho resultados muy irregulares tanto en crítica como en el público de la saga.

La compañía nipona, probablemente por temor a pegarse otro “golpe” con una franquicia tan interesante, decidió lanzar por todo lo alto Valkyria Chronicles 4, el juego que nos atañe hoy, un juego que bebe directamente de la primera entrega, que añade pocas novedades, quitando incluso algunas implementaciones de las secuelas de PSP, pero que va a tiro seguro, lo que propone lo consigue, y con nota alta.

Valkyria Chronicles 4 ocurre en el mismo periodo temporal de la primera entrega, por lo que si no habéis jugado esta o la remasterización de la misma que recibimos hace un tiempo, no tendréis problema alguno en seguir la trama, ya que quitando algunas referencias y la aparición estelar de algún personaje, esta cuarta entrega nos cuenta la misma guerra, pero vista desde otro frente. Si en la primera entrega controlábamos a un escuadrón formado originalmente por civiles que se revelaron contra el malvado imperio, en este caso controlaremos al Escuadrón E, unas fuerzas de asalto preparadas para enfrentarse a los peores desafíos, en unos entornos totalmente diferentes a las demás entregas.

Historia

La historia de esta franquicia está situada en la Segunda Gran Guerra Europia, una suerte de reimaginación de la segunda guerra mundial donde entran componentes más místicos como las misteriosas Valkyrias y sus poderes fuera de todo alcance o la Ragnita, el combustible con el que se mueve el mundo de este juego.

Pese a que la historia no inventa nada nuevo ni pasará a la historia, como en la primera entrega, Valkyria Chronicles 4 es un juego de personajes, nuestro Escuadrón E contará con personajes entrañables, de los que iremos desgranando su pasado así como su devenir conforme avancemos. Si bien es cierto que a veces cumplirán muchos tópicos japoneses, podemos decir que al igual que en su primera entrega, estos personajes están por encima de la media de este tipo de producciones, haciendo que nos encariñemos de ellos y vivamos momentos inolvidables a lo largo de una campaña que nos puede durar unas 25-30 horas o más si sumamos misiones secundarias, buscar el mejor rango en cada batalla etc.

Jugabilidad

Si habéis jugado la primera entrega os sentiréis completamente en casa cuando accedáis a este nuevo título, ya que es prácticamente calcado a su predecesor en todos los sentidos, añadiendo alguna mecánica nueva y disfrutando de mapas más grandes y repletos de enemigos que en la anterior entrega, dándonos batallas más extensas y donde deberemos pensar mejor cada movimiento.

Para quien entre por primera vez en la franquicia, Valkyria Chronicles 4 utiliza el denominado sistema BLiTZ. Se trata de un sistema estratégico por turnos que combina ciertos elementos de acción en tiempo real. Explicándonos mejor, antes de cada batalla deberemos situar a nuestras tropas en las casillas que nos correspondan. Estas unidades pueden ser nuestro inseparable tanque, duro y poderoso como el solo, pero lento y con un punto débil muy marcado. También tendremos todo tipo de tropas, Soldados de asalto más centrado en el fuego cercano, de exploración, menos poderosos pero que pueden recorrer más terreno o lanceros , lentos pero que pueden enfrentarse a una unidad blindada ellos solos.

A las unidades conocidas se suma una nueva, el granadero, una unidad que debemos apostar en un sitio concreto y que podrá disparar poderosos morteros en parábola, causando estragos en el enemigo si aprendemos a situarlo donde toca y cuando toca, ya que puede recibir mucho fuego enemigo si nos descuidamos.

Una vez situadas las tropas empezará la batalla, tendremos una serie de turnos para elegir que unidad mover, una vez seleccionada pasaremos a un modo en tercera persona donde controlaremos directamente a esta unidad, que tendrá una barra de energía que será la que dicte cuanto tiempo podemos movernos. Mientras nos movemos debemos buscar lugares en los que parapetarnos, ya que podemos recibir fuego en tiempo real si una unidad enemiga nos ve, además podremos decidir a que unidad atacar, ya sea con nuestra arma, con granadas, mortero u otro tipo de herramientas, dependiendo la unidad.

Una vez terminados nuestros turnos llegará el momento del enemigo para  mover sus enemigos, que contarán con las mismas características que nosotros, podrán atacarnos de frente, intentar franquearnos, tomar nuestras bases o pedir refuerzos. Una vez terminado su turno llegará el nuestro y así sucesivamente, hasta que cumplamos nuestra misión, que puede ir desde derrotar a todas las tropas, capturar la base principal enemiga o llegar a cierto punto del mapeado.

Para añadir más variedad a esta jugabilidad, tendremos las ordenes que dará nuestro comandante y protagonista del juego Claude Wallace, siempre montado en su fiel tanque Hafen, estas ordenes van desde mejorar la defensa de las unidades un turno, el ataque o reponer la munición entre muchas otras.

Una vez terminada la batalla obtendremos experiencia y dinero, que nos servirán para mejorar a nuestras unidades en el cuartel general, haciendo así que aprendan nuevas ordenes o potenciales , que son características pasivas especiales que se activan en momentos concretos dependiendo del personaje que controlemos. Además también podremos mejorar los vehículos blindados , participar en escaramuzas secundarias o consultar una extensa enciclopedia que nos dará información de los personajes, la historia del mundo así como los elementos más importantes del mismo.

Todo esto, por primera vez en la saga , traducido completamente al español, por lo que esta vez no habrá excusa para no poder entender esta historia tan interesante y conocer el desenlace de tan cruenta guerra.

Gráficos y sonido

Técnicamente el título vuelve a utilizar el motor gráfico CANVAS, utilizado por las anteriores entregas. Este motor le da al juego un estilo Cell Shading con colores que recuerdan a un manga pintado a mano que es digno de mención. Esto ayuda a ocultar uno de los puntos negativos del juego, y es que no presenta prácticamente ninguna evolución respecto a la primera entrega, lanzada hace ya 10 años.

Como decimos el juego luce bien, pero el trabajo lo hace el apartado artístico no el técnico como tal, si bien hay alguna que otra mejora en el sombreado o el tamaño de los mapas, la evolución es mínima, y si habéis jugado la versión remasterizada del primer Valkyria Chronicles, probablemente no notareis apenas cambios, algo que quizás el equipo de SEGA podria haber trabajado porque junto al estilo escogido, un apartado técnico potente podría haber dado uno de los juegos más vistosos del momento, una lastima, sin duda.

A nivel sonoro, la franquicia recupera de nuevo a Hitoshi Sakamoto, compositor de cabecera de esta saga. Lo conoceréis por juegos como Final Fantasy XII, Final Fantasy Tactics o Odin Sphere, entre muchos otros títulos. El estilo utilizado es muy parecido a sus anteriores composiciones, incluso rescatando algunas de anteriores entregas, en cualquier caso acompañan bien a las batallas y saben resaltar los momentos tensos, los momentos en los que vamos ganando y las escenas más dramáticas o cómicas, por lo que sin ser su mejor trabajo, cumple sobradamente con lo que necesita el juego.

Todo ello acompañado por un doblaje en inglés o japonés a elección del usuario, pero desde luego con el estilo anime que propone el juego, a servidor le convencen más las voces japonesas, sin menospreciar el buen trabajo del equipo de doblaje inglés. Como decíamos antes todo esto acompañado de textos en perfecto español para que podamos seguir cada dialogo sin ningún tipo de problema.

Conclusión

Valkyria Chronicles 4 hará las delicias de los conocedores de la saga, pero también puede ser el punto de entrada de los que no habían podido acceder a ella aún, ya sea por no conocerla o por la barrera del idioma de anteriores entregas. Con un sistema estratégico suficientemente optimizado para ser divertido para un amplio abanico de jugadores, una dificultad a escoger dependiendo de nuestras habilidades y una duración más que considerable ( sin sumar varios capítulos DLC que se han ido sumando y están por llegar).

El hecho de que SEGA se haya animado a traducir el juego a nuestro idioma, pese a que anteriores entregas no tuvieron muy buena aceptación fuera del mercado japonés es motivo más que suficiente para apoyar el producto si os gusta la estrategia y una historia muy interesante, ya que si el juego goza del éxito que su calidad merecería, es muy probable que sigamos viendo futuras entregas traducidas a nuestro idioma, además, como comentábamos anteriormente no es necesario un conocimiento previo de la saga por lo que no hay problema alguno en disfrutar esta entrega como primera de la franquicia.

Puedes comprar Valkyria Chronicles 4 al mejor precio a través de este enlace.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Valkyria Chronicles 4

0.00
Valkyria Chronicles 4
8.4

Jugabilidad

8.5 /10

Diversión

8.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

8.2 /10

Duración

8.6 /10

Pros

  • La jugabilidad es accesible y muy divertida.
  • Algunos personajes son inolvidables.

Cons

  • La mejora gráfica es nula respecto a la anterior generación.
  • Muy conservador, pocas mecánicas nuevas.