Análisis | Valkyria Chronicles Remastered

Análisis | Valkyria Chronicles Remastered

26 junio 2016 0 Por Víctor González Valle

SEGA nos da una nueva oportunidad de revivir o descubrir uno de sus títulos más imprescindibles la generación pasada, que aunque fue prácticamente ignorado, no podemos dejar de tener en cuenta.

Ficha Técnica
51obICIRJtL

Título: Valkyria Chronicles Remastered

Estudio desarrollador: SEGA

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 17 de mayo de 2016

Género: Estrategia / RPG

Cómpralo ya por solo 18,99€: Valkyria Chronicles Remastered

Acostumbrados ya a las remasterizaciones de las sagas más famosas de la generación pasada, es una sorpresa encontrar la llegada a occidente de la remasterización de un juego que pasó bastante desapercibido por nuestras tierras.

Valkyria Chronicles fue un juego que pese a pasar muy desapercibido en su día cuando se lanzó en 2008 para PlayStation 3, pese a llevarse muy buenas críticas tanto de prensa como de los que si pudieron disfrutarlo, aún y así , SEGA volvió a apostar por la saga y nos trajo su segunda entrega que salió en exclusiva para PSP y que probablemente pasó más desapercibida aún.

Quizás fue problema de su estética excesivamente japonesa que en aquel momento pasaba muy de refilón frente a la moda de los FPS que predominaba en aquel momento, en nuestro país probablemente también afectó que no llegasen localizados a nuestro idioma entre otras cosas.

En cualquier caso estamos ante un juego que en Japón ha triunfado de manera importante contando con ello con una tercera parte también en exclusiva para PSP así como una adaptación al anime y una nueva entrega que cambia de género y que se lanzará para PlayStation 4.

La mezcla del rol con la estrategia aporta un toque de originalidad que siempre viene bien en el mundo de los videojuegos, aportando ideas frescas y una trama bien cuidada.

ValkyriaRemaster-15

Historia

Valkyria Chronicles nos narra la historia del escuadrón 7 de Gallia, comandado por Welkin, un joven amante de la naturaleza y por Alicia, una chica que sueña con ser panadera ( algo raro, si.) que se veran afectados por la inminente Segunda Guerra Europea ( una reimaginación con toques fantásticos de la Segunda Guerra Mundial) cuando ven que el Imperio ataca su pueblo y los obliga a huir , uniéndose al ejercito de Gallia y empezando una aventura de tintes épicos para recuperar su tierra y derrotar al susodicho Imperio.

La historia, dividida en capítulos emulando un viejo libro nos mostrará gran variedad de escenas, tanto estáticas como en completo CGI donde iremos conociendo a los personajes más importantes que componen este escuadrón así como los diferentes problemas que tendrán cada uno, desde el luchar por obligación al racismo hacia una raza que muchos consideran la causante de muchas penurias.

Por desgracia una vez más el juego llega en completo inglés cosa que echará para atrás a los no versados en el idioma dada la gran cantidad de texto que nos ofrece el juego.

Todo esto salpicado por giros de guion, traiciones, muertes que hará que nos encariñemos con cada uno de estos personajes y que queramos avanzar en las batallas para conocer en que desembocará toda esta guerra.

ValkyriaRemaster-5

Jugabilidad

Jugablemente, como hemos dicho, estamos ante una mezcla entre rol y estrategia, aunque no nos engañemos, es un juego totalmente estratégico salpicado por estos toques en los que controlaremos a cada miembro de nuestro pelotón pudiendo escoger donde movernos y a quien atacar, siempre respetando la barra de movimiento de la que disponemos.

Una de las primeras cosas que deberemos hacer antes de empezar cada contienda, es formar nuestro escuadrón, habrá decenas de personajes, cada uno con su personalidad, historia y habilidades distintas.

Cada uno pertenecerá a una clase, tendremos los Scouts, que tendrán amplio movimiento pero poca resistencia y poder, los ShockTroopers, tropas con menos movimiento pero mucho poder de ataque contra otra infantería, Engineers serán los encargados de recuperar a nuestros personajes y tanques, Lancers son los encargados de la artillería pesada pero con muy poco margen de movimiento y por último tendremos a los Snipers que serán los clásicos francotiradores con mucho alcance.

Además , cada personaje tendrá sus propios potenciales y debilidades, que se irán activando tanto de forma activa como pasiva si cumplimos ciertas condiciones durante sus turnos, tendremos desde doble movimiento, mayor puntería o mayor resistencia al fuego cruzado, entre muchas otras.

Como hemos dicho, jugaremos por turnos, en cada fase tendremos una cantidad de movimientos especifica en la que podremos mover a nuestros personajes en el orden y las veces que queramos, utilizar ordenes especiales para mejorar las estadísticas de estas o guardárnoslos para tener mayor cantidad de movimientos en la próxima fase.

Una vez terminada nuestra fase tocará la del enemigo, que hará sus respectivos movimientos y ataques.

Un aspecto interesante es que si nos derrotan a una unidad en combate dispondremos de tres turnos para acercarnos a su posición y llamar a la unidad médica para que lo pase a recoger, si pasan estos tres turnos o el enemigo llega a el antes que nosotros , este morirá de forma definitiva, perdiéndolo para siempre, de ahí que tengamos tantos personajes para reclutar y que cada uno tenga su aspecto y personalidad.

Además tendremos otro tipo de efectos en el escenario, desde minas a ataques de mortero, o coberturas para mejorar nuestra defensa o la del propio enemigo.

Esto logrará que cada batalla se base en pensar nuestros movimientos así como las posibles respuestas de nuestro enemigo, por suerte podremos guardar siempre que queramos por si nos equivocamos o arrepentimos volver pasos atrás, aún y así cada batalla puede tener una duración muy extensa dependiendo nuestra manera de jugar, logrando una duración de como mínimo 25 horas para completar las misiones principales.

Dejando de lado las batallas también tendremos la posibilidad de visitar nuestro campamento donde podremos equipar a nuestros personajes, subirlos de nivel como si de un RPG se tratase, o comprar mejoras para nuestros tanques y armas.

Como extra contamos con los DLC de la versión original incluidos en el disco por lo que dispondremos de más misiones aún si cabe.

ValkyriaRemaster-4

Gráficos y sonido

En el apartado técnico estamos ante una remasterización sin muchos alardes contando con el aumento de resolución a los 1080p así como el FrameRate a 60 fps estables sin caída alguna aunque en un juego estratégico realmente el Framerate no afecta demasiado, pero es de agradecer disfrutar del juego lo más fluido posible.

Nos encontramos con una estética Cell shading anime que intenta emular las tramas de sombras de los cómics dándole un aspecto ligeramente antiguo que viene muy a la par con la época que nos trata de transmitir, utilizando muchos tonos de azul contrastando con el rojo y el negro del ejercito enemigo

A nivel sonoro contamos con composiciones de Hitoshi Sakimoto que ha participado en juegos como Tekken 6 o Final Fantasy XII y que incluye muchas melodías orquestadas de corte bélico de gran calidad y que acompañan y dan intensidad a cada una de las batallas.

Dispondremos de selector de voces inglés y japonés , como siempre en este tipo de títulos recomendamos el audio nipón ya que va más acorde con el estilo del juego.

Conclusión

Gracias a esta remasterización tendremos la posibilidad de conocer está saga que vale la pena para cualquier amante de la estrategia, aunque sabemos que es complicado para los que no entiendan inglés, creemos que es un juego muy disfrutable y divertido, con una historia que engancha y que nos dejará con ganas de recibir una actualización de sus posteriores entregas para poder continuar deleitándonos con este cuidado universo.

TOMA DE CONTACTO | Valkyria Chronicles Remastered Europa Edition

DESPLIEGA PARA SABER MÁS--------- WEB: www.regionps.com TWITTER REGIONPS : https://twitter.com/RegionPS TWITTER REGIONTV: https://twitter.com/RegionpsTV FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/RegionPS3/114551015266254?fref=ts ¡Síguenos en cualquier parte desde la APP juegoscineytecnología! Descárgatela a través del siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.jct.juegoscinetecno Y si quieres conocer un poco mas a nuestros redactores del canal : Víctor: Canal: https://www.youtube.com/user/barrymurton Twitter: https://twitter.com/BarryMurtonYT Alex: Canal: https://www.youtube.com/user/rincondealex Twitter: https://twitter.com/AlejandroCruz74 Eike World: Canal: https://www.youtube.com/user/EikeWorld Twitter: https://twitter.com/Eike_saeba Muyayo22: Canal: https://www.youtube.com/user/Muyayo22Channel Twitter.

 

 

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Valkyria Chronicles Remaster

8.2

Historia

8.6/10

Jugabilidad

8.7/10

Gráficos

7.4/10

Sonido

8.0/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • Aporta frescura al género.
  • Nos mantendrá enganchados horas.

Cons

  • Viene localizado en inglés.
  • Gráficamente se nota el paso de los años.