Análisis | Valkyrie Elysium

Análisis | Valkyrie Elysium

5 octubre 2022 0 Por Víctor González Valle

La saga de culto de Enix vuelve con una entrega atípica, apostando por la acción y cambiando de género.

Ficha Técnica

Título: Valkyrie Elysium

Desarrollador: Soleil / Square Enix

Distribuidor: PLAION

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4, Playstation 5 y PC

Género: RPG de acción/Hack’n Slash

Valkyrie Profile es una de esas sagas de JRPG que deslumbró en la generación de 32 bits pero que quizá no todo el público conoce. El juego, desarrollado en el año en 1999 para la primera Playstation por Enix ( antes de su fusión con Squaresoft), el título rebosaba calidad apostando por un juego de rol con combates en dos dimensiones que apostaba por una historia algo más adulta que la media y el uso de la mitología nórdica. El juego recibió una versión «definitiva» en PSP, una secuela en Playstation 2 así como otras entregas para Nintendo DS y móviles. Y es ahora, después de bastantes años que llega una nueva entrega de la franquicia, pero antes de empezar el análisis, conviene aclarar ciertos puntos.

Valkyrie Elysium se podría considerar un Spin off de la franquicia en cuanto a mecánicas y desarrollo del mismo. Esto en parte es debido a que el juego ha sido desarrollado por Soleil, conocidos por otros juegos como Naruto to Boruto: Shinobi Striker o Wanted: Dead. Uno de los cambios que más notarán los conocedores de la franquicia es que el juego pasa a ser una mezcla entre Hack’n Slash con componentes de RPG de acción.

Esto quiere decir que estamos ante un juego mucho más centrado en el combate que en la historia y con una duración de unas 15 horas ( algo más ya que hay misiones secundarias y varios finales). Empezando por el argumento este da comienzo durante el Ragnarok, cuando Odin crea a una Valkiria para que se encargue de purificar almas en Midgard, en estos viajes irá reclutando a varios Einhenjar, almas de fallecidos suficientemente poderosas como para que nuestra protagonista las pueda invocar en combate además de mantener su personalidad, personajes que actuarán además de como compañeros de grupo, como los elementos del juego, como por ejemplo el fuego o el rayo.

La aventura estará estructurada en misiones, a estas mismas podremos acceder a través del Valhalla, que actúa como Hub del juego y donde podremos hablar con los compañeros o entrenar, pero no mucho más. Una vez escogida la misión que toque visitaremos diferentes entornos de Midgard, desde pueblos abandonados a bosques pasando por entornos nevados. Cada misión durará entorno a 40 minutos y debemos decir que son bastante lineales y la única rejugabilidad que ofrecen es intentar encontrar los diferentes caminos secretos ( bastante evidentes la mayoría) , conseguir todas las flores exánimes ( que nos ofrecen «lore» del mundo del juego) o conseguir rango S en todas las misiones.

En estas misiones controlaremos a la Valquiria mientras avanzamos por los entornos y nos enfrentamos a distintas criaturas. Es en estos enfrentamientos donde más brilla el juego, ya que la gente de Soleil ha sabido crear un sistema de combate bastante complejo y divertido, que no termina de lanzarse por la escasa variedad de enemigos, pero que sigue siendo bastante divertido.

Nuestra Valquiria podrá equiparse con hasta dos armas a la vez para cambiar entre ellas en todo momento. Cada arma tiene su propio set de combos que se realizarán pulsando cuadrado determinadas veces junto a triángulo o que dependen de la dirección y la altura y que ofrecen una variedad en el combate muy grande.

A esto le sumamos diferentes ataques mágicos así como la capacidad de invocar a los Einhenjar , lo que provocará que nuestra arma adopte el elemento de la persona en cuestión. Y es que la mecánica principal será la de buscar la debilidad elemental de cada enemigo, para propiciar mucho más daño e incluso hacer una especie de derribo que dejará a los enemigos vulnerables durante unos instantes. Para finalizar, y adoptando la moda que impera actualmente, nuestra Valquiria dispondrá de la «Cadena de almas», que actúa como gancho para alcanzar ciertos lugares así como para el propio combate.

Mención especial para los diferentes jefes, que normalmente encontraremos al final de cada capítulo y que es donde deberemos poner a prueba todas nuestras habilidades, sobre todo si jugamos en dificultades altas. Desde los diseños a los patrones a la variedad de diseños, siendo uno de los mejores apartados del juego.

A nivel técnico el juego tiene luces y sombras. El apartado artístico, que apuesto por tonos algo apagados para representar el momento en que transcurre la aventura junto al diseño de los personajes, que tienen cierto toque que recuerda a viñetas que puede chocar un poco con el tono del juego y darles un aspecto más plasticoso de lo que debería. Sin embargo los entornos, sin ser un portento gráfico ni mucho menos, si que se solventa en gran parte por el diseño visual de los mismos, viendo grandes castillos, pueblos abandonados o bonitos bosques, pese a que en interiores abusa demasiado de la repetición de elementos o lo vacío que se siente todo.

La banda sonora roza un nivel muy alto, con composiciones de Motoi Sakuraba (Tales of, Star Ocean) que acompañan a la perfección cada momento del juego y que destacan por la épica y los temas solemnes. Todo ello contando con doblaje tanto en inglés como japonés y textos en castellano, por lo que podremos entender sin problema toda la historia, aunque hemos detectado algún que otro pequeño fallo en la traducción, pero nada grave.

Conclusión

Valkyrie Elysium es un juego que no destaca especialmente en nada pero que es más entretenido de lo que puede parecer a simple vista. El sistema de combate destaca por encima de todo, aunque puede chocar para los fans más acérrimos de la saga por el cambio de género y estructura. No esperéis un JRPG de larga duración y profundo argumento, en esta ocasión la historia es entretenida pero nunca llegaremos a conectar especialmente con ninguno de los personajes por la escasa duración del título y que este arranca argumentalmente en su parte final.

Por otra parte, si lográis desconectar o tratar el juego como un Spin off, quizá encontréis diversión en conseguir todas las misiones en rango S o todos los secretos que esconde el juego, entre ellos la posibilidad de desbloquear distintos finales. Aún así, esperamos y ansiamos el día que Square Enix decida lanzar una nueva entrega de la franquicia que vuelva a centrarse en el componente RPG.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29
Youtube: https://www.youtube.com/barrymurton
Twitch: https://www.twitch.tv/barrymurton26

Valkyrie Elysium

69,99€
7

Historia

6.8/10

Jugabilidad

7.1/10

Gráficos

6.8/10

Sonido

7.5/10

Diversión / Duración

7.0/10

Pros

  • El combate, complejo y divertido.
  • La banda sonora.

Cons

  • Los enemigos se repiten demasiado.
  • Entornos demasiado lineales y vacíos.