Análisis | Vane

Análisis | Vane

24 enero, 2019 0 Por José Manuel Medina

Friend & Foe, un pequeño estudio independiente formado por ex-miembros del TeamICO, vuelve para cautivarnos con una aventura evocadora ya sea a pie o volando.

Vane es un juego que puede o no gustar al público en general, pero es cierto que nada más ponerse a los mandos tendremos reminiscencias y nos recordará indudablemente a otras obras del TeamICO como The Last Guardian, Shadow of the Colossus o el propio ICO. Tras cuatro largos años de desarrollo y alguna que otra piedra en el camino, el pasado 15 de enero llegó en exclusiva para PlayStation 4 Vane, juego el cual vamos a analizar a continuación.

Ficha Técnica
  • Título: Vane. 
  • Desarrollador: Friend & Foe
  • Producción: Friend & Foe
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores:
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 15 de enero de 2019
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura
  • Compralo ya desde 21,99€

Argumento

Vane es un juego que nos hará preguntarnos como diría Mourinho en aquella mítica rueda de prensa ¿por qué?. Todo da comienzo cuando en mitad de una tormenta, un niño al cual nosotros controlamos, debe de escapar de una tormenta y llegados a cierto punto somos atrapados por dicha tormenta. Hasta aquí todo podría tener sentido si no fuera porque acto seguido aparecemos controlando a una especie de cuervo en un enorme desierto, con el cual podemos volar sin saber que debemos de hacer, dónde debemos de ir ni nada de nada.

Si es cierto que si hasta ese punto no hemos desistido de Vane, el juego puede llegarnos a atrapar, pero cuando queramos darnos cuenta, todo habrá acabado, porque si, el juego dura muy poquito y en una dos horas podemos llegar al final de la aventura.

Jugabilidad

Vane es un juego cuyas mecánicas nos obligarán a alternar entre la forma del niño y la del cuervo, porque sí, son el mismo personaje. Adoptando la forma de cuervo nos limitaremos a volar como es lógico y pararnos en diferentes sitios. También tendremos una especie de graznido o llamada para avisar a nuestros similares y que nos ayuden con el peso a activar ciertos mecanismos.

Cuando pasamos a adoptar al niño el juego es algo mejor, imaginad por un momento que metemos en una coctelera juegos como el propio ICO, The Last Guardian, RIME y similares donde deberemos de activar mecanismos, mover objetos, etc. Sobre el papel puede parecer bueno, pero es cierto que Vane no une estos elementos con la suficiente maestría como para brillar con luz propia, lo que añadido a la falta de algún indicador o pista que nos diga donde ir o que hacer, puede hacer que nos perdamos dando vueltas por los escenarios sin saber que hacer, y estos escenarios no son precisamente pequeños.

Como comentábamos anteriormente, el juego es breve y muchas veces se alarga de forma innecesaria más que nada porque no sabemos que hacer y nos tiramos dando vueltas por el escenario un buen rato hasta que damos con la clave para resolver el rompecabezas de turno.

Gráficos y Sonido

Quizás este sea el apartado donde más destaca Vane, ya que nos presenta un apartado audiovisual minimalista y austero donde vemos como todo se va generando en polígonos. Cuando andamos por la arena del desierto vamos levantando como polígonos que simulan el polvo o las nubes y la verdad que todo en conjunto consigue ser muy atractivo para la vista.

Puede dar la sensación al principio de que son fallos del juego, pero conforme vamos avanzando y vemos que se repiten caemos en que son recursos que utiliza el juego para mostrarnos su mundo.

Las melodías que acompañan al juego son escasas pero acompañan perfectamente a la aventura haciendo uso de los sintetizadores junto con unos efectos de sonido que cumplen sin más.

El fallo de todo es que conforme avanza se vuelve más inestable y comienzan las caídas de framerate, lo que unido a su tosco control sobre todo en las fases de vuelo, le restan enteros al conjunto.

Conclusión

Vane es un juego que intenta conectar con el jugador a través del mensaje que intenta transmitir pero sin tener una narrativa a la altura. El juego de Friend & Foe tiene buenas ideas y buenos mimbres, pero se queda en eso ya que se diluye las buenas ideas de los primeros compases y acaba sucumbiendo a la falta de ritmo y la tosquedad de su control.

Quizás con más presupuesto Vane podría haber sido un título a la altura de sus referentes, pero se queda en un quiero y no puedo y sus pretensiones le han venido grandes.

 

 

 

 

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.

Vane

21,99€
Vane
6.3

Historia

6.5 /10

Jugabilidad

5.5 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

6.5 /10

Diversión/Duración

5.5 /10

Pros

  • Apartado audiovisual atractivo
  • La forma en la que cambia el entorno con polígonos
  • La sensación de perderse en su mundo

Cons

  • Problemas de la cámara que parece ir a la suya
  • Mecánicas que no acaban de funcionar
  • Falto de ritmo