Análisis | Voice of Cards: The Forsaken Maiden

Análisis | Voice of Cards: The Forsaken Maiden

24 febrero 2022 0 Por Víctor González Valle

La nueva IP de Yoko Taro se expande con un nuevo título cimentado en las bases del anterior.

Ficha Técnica

Título: Voice of Cards: The Forsaken Maiden

Desarrollador: Alim / Square Enix

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4, Nintendo Switch y PC

Género: JRPG

Yoko Taro es prácticamente reconocido por todos los aficionados a los videojuegos actualmente, ya hayan jugado a sus títulos o no. Dado a conocer gracias a la inmensa popularidad que cosechó NieR Automata, que en el momento en que escribo estas líneas cumple 5 años, el creativo cuenta en su haber con muchos más títulos, el año pasado recibimos tres de ellos. De la franquicia NieR fue NieR Replicant ver 1.22… y para el mercado móvil NieR Reincarnation, mientras que se conformó la nueva IP, Voice of Cards, con su primer título llamado Voice of Cards: The Isle Dragon Roars.

Por sorpresa para todos, poco menos de 4 meses después del lanzamiento de la primera entrega se lanza la segunda, que poco tiene que ver a nivel argumental con esta primera, pero que se cimienta en las mismas bases, añadiendo alguna que otra mecánica que hace de él un producto más pulido, pero totalmente continuista, siendo obvio por el poco lapso de tiempo entre título y título, y visto lo visto no podemos descargar que esto se convierta en habitual y tengamos más historias de este tipo cada x meses.

Esta producción más humilde se ha desarrollado por Alim en colaboración con Square Enix, y cuenta con Yoko Taro como director creativo y nos presenta una propuesta muy diferente a lo que conocemos últimamente del director japonés.

Voice of Cards: The Forsaken Maiden se desarrolla en una remota cadena de islas que han sido protegidas por las doncellas durante generaciones, pero que ahora se enfrentan a la destrucción. El héroe de la historia jura salvar a los isleños y zarpa hacia alta mar, junto con Laty, una niña que no logró convertirse en doncella.

Cambiando de premisa argumental y estética, esta vez nos embarcamos por un gran océano ( creado con naipes, como debe ser) mientras viajamos de isla en isla, conocemos a las otras doncellas y resolvemos los problemas de cada una de ellas, donde descubriremos sus secretos y los de los poblados, todo con el toque característico que impregna Yoko Taro en sus obras, repleto de giros dramáticos y consecuencias no siempre buenas que nos pueden dejar pensativos un buen rato.

En esta segunda obra se nota un toque más pesimista que en la primera, es más fácil ver al Yoko Taro de NieR o SINoALICE, aunque sigue manteniendo el toque aventurero y más de juego de rol clásico, mezclado con los toques de juego de mesa y el Game Master,  que vuelve para narrar todo el juego, siendo la única voz que escucharemos durante nuestras 15 horas o más si decidimos completar el 100% del juego con sus varios finales.

Vamos a comentar la jugabilidad del título, y como es prácticamente la misma del anterior, vamos a hacerlo recogiendo un extracto de dicho análisis ( escrito por servidor) para pasar a comentar las pequeñas novedades que incluye esta entrega.

Lo que hace único en parte a Voice of Cards son las cartas. Pero no os equivoqueis, cuando decimos cartas no nos referimos a que sea un juego de cartas, nada más lejos de la realidad.

Quizás os sintáis confusos en este momento, pero es bastante sencillo de explicar. El juego basa su estética en las cartas, todo lo que veamos en pantalla será un tapete con cartas que recrearán los diversos escenarios, a los personajes o a los monstruos. Cuando nos lancemos al combate, veremos una animación donde se nos coloca una mesa con la caja de gemas , dados y demás parafernalia de los juegos de rol de mesa y no habrá un solo momento en las casi 10 horas que dura la aventura donde no veamos cartas.

El juego busca ser un homenaje no solo al JRPG más clásico, viendo claros paralelismos con Dragon Quest, si no a los juegos de rol de mesa gracias a la estética y al uso de dados y elementos que suman un poco de azar a los combates y eventos.

Nosotros controlaremos a una pieza que podremos desplazar por el tablero casilla a casilla mientras vamos abriendo mapeado (básicamente las cartas se darán la vuelta representando pavimento, desierto, mar o cualquier entorno que sea necesario). Cuando vayamos por el mapamundi tendremos combates aleatorios, como todo buen juego de rol. Una de las diferencias respecto a la primera entrega es que el grupo aumenta hasta cuatro personajes, siendo dos de ellos normalmente invitados de la isla que estemos visitando, por lo que solo podremos modificarle el accesorio. A partir de aquí deberemos escoger qué acción realizar en cada turno, basándose en la velocidad de cada uno respecto al enemigo.

Estos ataques normalmente consumirán gemas , siendo el gasto mayor contra más poderoso sea la técnica a utilizar. Dichas gemas se generarán una vez cada turno, por lo que deberemos aprender que técnicas utilizar para hacer el mayor daño posible, causar distintos estados alterados o curarnos cuando sea necesario, o si bien utilizar objetos que no consumirán tan preciadas joyas. Este elemento le da un toque estratégico al sistema de combate, al que se suma el uso de dados para muchos de los ataques.

Estos dados, como si de un juego de rol de mesa, se utilizarán ya sea para activar el efecto alterado en el enemigo si sacamos un número mayor del que se nos pida o nos permitirá aumentar nuestro ataque contra más alta sea la cifra, dichos elementos dan un toque único a un sistema de combate claramente inspirado en el rol japonés más clásico, incluyendo la tan jugosa experiencia y oro que nos permitirán ir subiendo de nivel mejorando los parámetros y aprender nuevas técnicas así como rasgos únicos, que serán el equivalente a las habilidades pasivas de cualquier otro juego.

Como novedad en los combates se añaden los ataques combinados, donde utilizando un gran número de gemas realizaremos poderosos ataques donde participarán dos personajes, con animaciones más elaboradas y pudiendo causar estragos en nuestros enemigos.

Mientras jugamos también habrá momentos «roleros». En ocasiones ocurrirán los denominados eventos, donde mediante unos simples textos nos pedirán que tomemos una decisión o lancemos un dado, ya sea para encontrar un tesoro oculto o esquivar alguna inclemencia del tiempo. Por desgracia estos eventos a veces se repetirán demasiado, y una vez sepamos la respuesta correcta será difícil que tengamos alguna sorpresa en este sentido.

Se han añadido, para aportar variedad, pequeños puzles en cada mazmorra, no demasiado complicados pero que le dan un toque único a cada lugar que visitemos, además de ser un poco la justificación de encontrarnos cosas nuevas en este título más allá de la historia, ya que es literalmente la misma plantilla jugable con escasas novedades, si os gustó el primero, este os gustará, si no os hizo clic, este tampoco lo va a hacer.

Incluso vuelve el minijuego de cartas ( este si usando mecánicas de juegos de mesa de verdad) intacto respecto a la primera entrega, y es que el juego reutiliza muchos elementos del anterior, en especial en cuanto a diseños de NPC o de monstruos. Por supuesto contamos con una buena dosis de diseños nuevos, pero encontraremos muchos que ya vimos en la primera entrega para los personajes que «pululan» los diferentes pueblos.

Se aporta también una de las soluciones que llegó mediante parche a la anterior iteración, y es que una de las críticas que tenía la anterior entrega es la cantidad de combates aleatorios y lo lentos y repetitivos que estos podían hacerse, recordando una vez más a los JRPG más clásicos. Por suerte en esta entrega ( y en la anterior mediante actualización), y es que con la simple pulsación de un botón podremos acelerar todo el juego, haciendo que todos estos combates, que sigue habiendo muchísimos, se resuelvan algo más rápido, no termina de solucionar el problema de la repetición, pero al menos lo mitiga bastante, algo de agradecer.

Si en el anterior análisis os comentábamos que no buscaseis una obra parecida a NieR u otras obras de Yoko Taro, en este The Forsaken Maiden reincidimos. Voice of Cards parece la caja de juguetes del autor para contar historias más pequeñas y simples, aunque es cierto que, tal y como mencionamos antes, en esta secuela si podemos ver un tono más oscuro ( el primero tenia un muy buen giro de guion, pero por lo demás era bastante alegre), conocer el pasado o las condiciones de cada sacerdotisa así como de nuestros dos protagonistas nos hace entrever una ambición mayor en la trama, aunque esperamos que si continúan lanzando juegos de esta nueva propiedad, podamos ver aún más complejidad en las historias, ya que siguen siendo bastante escuetas y más basadas en mazmorreo y derrotar a jefes.

A nivel técnico funciona perfectamente en Playstation 5 con retrocompatibilidad, donde hemos analizado el juego, exactamente igual que la anterior entrega, juego fluido incluso en el modo acelerado, tiempos de carga mínimos y todo basado más en la estética que en el poderío técnico, algo que le da un toque único.

Pero si podemos pararnos en su apartado sonoro. Como decíamos a nivel de voces solo contamos con la del Game Master, que puede ser en inglés y japonés acompañado de una traducción al castellano de alta calidad. Los efectos sonoros cumplen sin problema acompañando en cada momento, aunque a veces en el modo alta velocidad algunos no suenan, no sabemos si por algún tipo de bug o por la propia velocidad que no acompasa el sonido. La banda sonora vuelve a ser excelente, obra del maestro Keiichi Okabe, colaborador habitual de Taro y que vuelve a componer melodías de una calidad exquisita, en especial el tema principal del juego, que nos puede recordar a las composiciones de NieR.

Conclusión

Como veis, Voice of Cards: The Forsaken Maiden es un título que copia prácticamente en su totalidad el juego original, para bien y para mal. El lapso de tiempo entre ambas entregas es tan pequeño que hay gente que puede sentirlo como una expansión del primero , pero es un título completo ya que se vende a precio reducido y además cuenta con una historia totalmente nueva y completa que poco tiene que ver con la anterior. Personalmente he disfrutado más de esta entrega aunque quizás por venir de la primera tan reciente me ha resultado algo predecible, pero Voice of Cards es lo que es, un título pequeño con una estética bastante cautivadora y una historia suficientemente interesante para desconectar del mundo durante sus 15 horas de duración, veremos que depara el futuro a esta nueva franquicia.

 

 

 

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Voice of Cards: The Forsaken Maiden

29,99€
7.7

Historia

7.7/10

Jugabilidad

7.6/10

Gráficos

7.7/10

Sonido

8.0/10

Diversión

7.7/10

Pros

  • Continua siendo estéticamente muy único.
  • Yoko Taro da su toque aún más que en el anterior.
  • La música es excelente

Cons

  • Sigue siendo algo repetitivo en ocasiones.
  • No innova en nada respecto al anterior.