Análisis | void tRrLM(); // Void Terrarium

Bajo este título tan extraño se esconde un Dungeon Crawler con toques muy originales que encantará a los amantes del género.

Título: void tRrLM(); //Void Terrarium

Desarrollador/Editor: Nippon Ichi Software

Distribuidor: Bandai Namco

Plataformas: PlayStation 4 y Nintendo Switch

Género: Dungeon Crawler

Siempre es de agradecer cuando aparece un título desconocido para gran parte del público pero que busca innovar o como mínimo dar una vuelta de tuerca a ciertos géneros, ya sea incluyendo mecánicas no vistas antes o incluso mezclando diferentes elementos para crear una mezcolanza única. Eso es lo que pretende Void Terrarium ( como le llamaremos a partir de ahora ya que su nombre completo es tan impronunciable como una criatura de Lovecraft), que pese a presentar una jugabilidad de Dungeon Crawler muy tradicional mezcla también elementos de Roguelike así como incluso de «tamagochi» o cuidado de uno de los personajes.

En un mundo postapocalíptico contaminado por hongos tóxicos, un robot de mantenimiento abandonado despierta gracias a la casual ayuda de un pequeño ratón y explorando encuentra a una joven llamada Toriko entre la basura de un vertedero. La joven estaba al borde de la muerte, así que cuidó de ella hasta sanarla, ya que podría tratarse de la única humana con vida. Por desgracia, es muy vulnerable a las condiciones letales del mundo exterior.

Para asegurarse de que sobreviva, el robot y una nueva amiga (una IA conocida como factoryAI ) le crean un refugio dentro de un terrario. Con el fin de mejorar el terrario y la mala salud de Toriko , el solitario robot se adentrará en los páramos en busca de recursos y se enfrentará a las máquinas y criaturas mutadas que vagan por la zona. Por el camino se irá desvelando la verdad sobre el futuro incierto de la existencia de Toriko y, con ella, el de toda la raza humana.

Bajo esta premisa tan sencilla estamos ante un título que se puede volver adictivo en especial para los amantes del género. Deberemos cuidar de la niña, alimentarla, divertirla etc. Y para todo ello entraremos en la mecánica Dungeon Crawler. Aquí, con una vista isométrica controlaremos al robot, que al principio de la mazmorra siempre estará a nivel 1 e irá subiendo conforme derrotemos enemigos, encontremos mejoras etc. Deberemos gestionar nuestro inventario, que se puede también expandir, pero deberemos saber que mejoras adquirir y que elementos para poder mejorar la vida de nuestra pequeña amiga.

Puede parecer extraño e incluso molesto tener que empezar cada mazmorra desde el nivel 1, pero os aseguramos que funciona mejor de lo que se puede pensar. Por un lado evita que nos hagamos demasiado poderosos y veamos las costuras de unas mazmorras algo cortas ( con alguna excepción) y rompamos la experiencia de juego. Por otro lado, se sube suficientemente rápido de nivel y las mejoras son aleatorias, por lo que genera una sensación de «novedad» cada vez que nos embarquemos en una nueva aventura.

Además, si morimos o cuando acabemos nuestra expedición, en vez de perder todo como en otros exponentes del género, perdiendo objetos e incluso horas de juego, en este caso se recurre a una mecánica más amigable a la vez que satisfactoria, todo elemento que «perdamos» de nuestro inventario, se convertirá en recursos para cuidar de la chica e incluso decorar el terrario, algo que puede generar cierta adicción para los jugadores, a lo que podrán dedicar muchas horas.

Es posible que el juego a cierto tipo de público se le pueda hacer algo repetitivo ya que las mazmorras se parecen demasiado entre si tanto en el desarrollo como en lo estético, el tener que ir «farmeando» mejoras también puede cansar o el tener que cuidar constantemente de la niña puede llegar a agobiar a cierta gente.

Técnicamente estamos ante un juego muy modesto que mezcla momentos en 2D sobre todo cuando estamos cuidando de la pequeña con una vista isométrica para los momentos en los que recorremos los calabozos que nos puede recordar a la franquicia Mystery Dungeon tanto en la cámara como en la jugabilidad. Todo ello está aderezado con una estética muy peculiar donde ganan esos pequeños momentos en 2D, siendo algo más genérico cuando pasamos al mazmorreo.

A nivel sonoro el juego destaca más que en el plano técnico, con una banda sonora cumplidora con tintes electrónicos que tiene suficientes canciones para acompañar todos los momentos, desde las diferentes mazmorras hasta para el editor del terrario y todos los elementos que ofrece el juego, los efectos cumplen  sin más, sin destacar especialmente pero sin molestar, algo importante.

Aunque no cuenta con muchos textos, estos están localizados únicamente en inglés, por lo que si no domináis la lengua de Shakespeare quizás podéis tener más problemas para seguir la historia o aprender como funcionan todas las mejoras, una pena que no se haya localizado al castellano.

void tRrLM(); //Void Terrarium es un juego que es muy probable que haga las delicias de los amantes de los Dungeon Crawlers, en especial gracias a su toque único de gestión con Toriko o el reinicio de nivel de cada mazmorra, si bien es cierto que quizás peca de variedad de mazmorras o de tener una narrativa algo más interesante, Void Terrarium sigue siendo un juego digno de probar y de disfrutar, y si logra engancharos es probable que os tenga durante bastantes horas enganchados al mando mientras recorremos este mundo postapocalíptico.

void tRrLM(); //Void Terrarium

0.00
7.4