Análisis | Wanted Dead

• Desarrollador: Soleil
  • Editora: 110 Industries
  • Distribuidora: Meridiem Games
  • Plataformas: PS5, PS4,Xbox Series, Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 14 de febrero de 2023
  • Género: Acción, Hack and slash, Shooter 3ª persona

Quizás muchos no conozcan Soleil, estudio nipón formado por antiguos veteranos de Ninja Gaiden o Dead or Alive, sin embargo desde su creación en 2008 ha firmado notables obras tan variadas como Ninjala, Valkyrie Elysium, Samurai Jack: Battle Through Time, Naruto to Boruto: Shinobi Striker, Travis Strikes Again: No More Heroes o Devil’s Third. Además, ya tienen en desarrollo otros dos importantes títulos como son Project EDO y Vengeance is Mine.

Un gran catálogo que se identifica por un claro nexo de unión, el cariño y respeto por el género del hack and slash, que esta vez han querido combinar con el shooter en tercera persona. Asimismo, todas sus propuestas están claramente inspiradas en la época dorada de los juegos de acción de la década de los 2000, siendo Wanted: Dead una ‘carta de amor AAA a la sexta generación de consolas’ de PS2, Xbox, GameCube y Dreamcast. Las intenciones están claras, ahora falta por comprobar si han logrado captar toda la esencia de sus referentes o si todo el potencial se ha quedado a medio camino.

Wanted: Dead cuenta durante una semana la vida de la Unidad Zombie, un escuadrón de élite de la policía de una versión distópica de Hong Kong con la misión de descubrir una importante conspiración corporativa.  Nos pondremos en la piel de la teniente Hannah Stone, junto a un grupo de compañeros igualmente ex-criminales condenados a cadena perpetua, Herzog, Doc y Cortez, a través de un buen número de variadas misiones lineales cuya insulsa narrativa es una mera excusa para desmembrar y aniquilar mercenarios, pandilleros y contratistas militares privados en una variada aventura ciberpunk.

Todo ello a lo largo de cerca de 12 horas de partida, una cifra más que correcta dentro del género. Tampoco faltan varios niveles de dificultad para afrontar cada una de los cinco largas misiones, si bien los escalones más altos solo estarán al alcance de los más diestros.

Wanted: Dead basa su jugabilidad en dos facetas bien diferenciadas, el hack and slash con enfrentamientos cuerpo a cuerpo mediante la katana, y el shooter en tercera persona con el básico esquema de coberturas. Ambos son importantes, ninguno es más importante que el otro, y es primordial combinarlos a la perfección para lograr salir airoso de las continuas oleadas de enemigos.

Espadazos, tiroteos y ejecuciones son la base jugable que presenta Soeil. Cuando fluye, el combate se siente genial. Cortar un brazo o detener un movimiento en el momento adecuado es muy satisfactorio, y Wanted: Dead está lleno de movimientos finales para rematar con brutalidad.

Yendo por partes, el combate a corta distancia utiliza una gran variedad de mortales movimientos y remates únicos para cercenar y rebanar a los oponentes. Los combos son bastante básicos, pero intercalar disparos con la pistola de mano para seguir golpeando con la espada le aporta un punto de diversidad. Incluso la pistola de la protagonista se usa para los combos cuerpo a cuerpo, a modo de contraataque a distancia.

Aunque ya avisamos que aquellos que quieran escoger la vertiente hack and slash pronto van a tener que desistir, pues los soldados van equipados con potentes armas de fuego que te obligan a recular y emplear la misma estrategia.

El gunplay de la vertiente shooter se siente significativamente inferior a los combos y cortes con la katana. El sistema de cobertura es bastante tosco, muy lejos de lo esperado en este sentido. Muchísimas veces la protagonista no se mueve bien tras las protecciones, no sale del escondite en la dirección adecuada y la capacidad para saltar pequeños obstáculos es inconsistente y poco fluida.

Lo mismo ocurre con la mayoría de las armas, que transmiten impresiones de poco peso e impacto. De hecho, salvo el rifle de asalto o la escopeta, el resto de opciones del arsenal no sirven de mucho por el mediocre control que presentan.

En el lado positivo, hay toques de personalización para hacer pequeños ajustes al arma principal y al arma corta de Stone. Ir variando las piezas afecta a diversos parámetros como la precisión, daño, alcance, etc. De la misma manera, hay tres árboles de habilidades exclusivos para ir aprendiendo movimientos ofensivos, defensivos y pasivos de apoyo. El desbloqueo es bastante simple, y básicamente hay suficientes puntos de experiencia para llegar a desbloquear todas las mejoras antes de afrontar la misión final del juego.

Wanted: Dead también presenta un sistema de salud que recuerda mucho a lo que vimos en Bloodborne o DOOM Eternal, es decir, podremos recuperar parte de la vida perdida si golpeamos y ejecutamos a tiempo al enemigo en cuestión. Eso sí, para ello hay que abandonar cualquier cobertura y solventar la papeleta cara a cara dejando a un lado las balas. Y encima tampoco falta el bloqueo perfecto para asestar después un gran contraataque.

Estamos ante una aventura de acción single-player, pero en Wanted: Dead hay hasta tres compañeros únicos de la brigada que siguen a la protagonista en muchos momentos. Especialistas en la batalla tales como expertos en el cuerpo a cuerpo, armas a distancia o apoyo.

Según la misión nos acompañarán o no, siempre controlados por una IA amiga que de vez en cuando nos sacarán de ciertas complicaciones, ya sea matando enemigos, atrapándolos para ejecutar un brutal golpe final, e incluso reanimándonos si caemos derribados. Algo que enseguida te das cuenta es que en los niveles iniciales hay bastante apoyo, pero tal y como avanza la campaña la ayuda se va reduciendo para dejar a Hannah Stone sola ante el peligro.

En lo que se refiere a la estructura de avance de la campaña principal, Wanted: Dead está dividido por cinco misiones independientes de una duración más que considerable. Son escenarios sumamente lineales en los que, tras limpiar varias habitaciones seguidas, podemos guardar la partida, recuperar salud, personalizar las armas, rellenar objetos consumibles, etc.

Entre ellas no faltan una gran cantidad de escenas de vídeo y descansos en la comisaría donde entablar conversaciones, amistades e incluso disfrutar de variados minijuegos al más puro estilo Yakuza: basados en el ritmo, machacabotones, karaoke, gancho, etc.

Técnicamente Wanted: Dead es un título cumplidor a nivel de escenarios, modelados y texturas. Soleil ha querido hacer un tributo a la época de los 128 bits y así lo deja ver en el tono de las cinemáticas y el resto de valores de producción. Son escenas pre-renderizadas que llevan un filtro que empeoran claramente la resolución, donde tampoco ayuda el diseño escogido para los subtítulos.

Aun así, en sus misiones en interiores hay detalles bastante bien logrados como la sangre, explosiones y desmembramiento. No obstante, en exteriores en nivel cae y el apartado visual y artístico no llega a estar a la altura del resto de elementos. El rendimiento en PS5 también da que hablar, pues hay numerosas bajadas de framerate y no llega a los 60fps en determinadas fases de las misiones, con efectos y reflejos lejos de lo que debería mostrarse en estas consolas.

Para finalizar, a nivel sonoro cabe hacer mención a las canciones de Stefanie Joosten, la actriz que da vida a Quiet en Metal Gear Solid V y que encima actuará como directora de Vengeance is Mine, uno de los proyectos en desarrollo en Soleil. En cuanto a los efectos sonoros, melodías y doblaje, son también bastante pobres y planas, si bien si agradece la notable traducción de los textos al español.

Conclusión [/su_heading]

Soleil ha buscado homenajear la generación de los 128 bits y las magníficas aventuras de acción directa de principios de los 2000, pero por desgracia hay numerosos fallos que lastran la experiencia convirtiéndola en frustrante y repetitiva. Hay ciertos elementos jugables satisfactorios como la mazcla de tiroteos y combates con la katana, minijuegos, ejecuciones y parrys, pero la escasa variedad de enemigos, planteamiento de puntos de control y diseño de situaciones empañan el conjunto.

Asimismo, la historia no hay por dónde cogerla y audiovisualmente presenta bastantes defectos. En resumen, no es una mala opción como desarrollo AA y ofrece una propuesta directa y funcional, si bien cabe ser consciente de sus claras limitaciones y tampoco le ayuda lanzarse a precio completo en un mes de febrero con otros grandes competidores. Wanted: Dead ya está a la venta en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC, contando como punto positivo con una excelente edición física por parte de Meridiem Games.

Wanted: Dead

59,95€
6.6