Análisis | Wasteland 3

Análisis | Wasteland 3

25 septiembre 2020 0 Por Gaerwenill

La serie de estrategia y rol táctico vuelve con una poderosa tercera entrega que se aleja de su anterior ambientación hacia un mundo postapocalíptico repleto de peligros, decisiones y dura supervivencia.

Ficha Técnica

  • Título: Wasteland 3
  • Desarrollador: inXile entertainment
  • Editora: Deep Silver
  • Distribuidor: KochMedia
  • Número de Jugadores: 1 (Incluye cooperativo)
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 27 de agosto de 2020
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Estrategia, RPG táctico

 

La serie de juegos de rol que fue pionera en el género post-apocalíptico regresa con Wasteland 3, una potente y profunda historia, un combate estratégico y un fantástico componente cooperativo. Aunque juguemos solos, manejamos a dos personajes, con lo cual deberemos elegir con cautela las parejas, para que sean equilibradas, si cogemos a dos que sean buenos en primeros auxilios pero malos disparando, imaginaros lo que vamos a durar vivos. Pero el límite no son solo dos, podremos llevar hasta seis personajes distintos, que iremos encontrando a medida que avanza el juego.

Somos un grupo de Rangers que la sede centrar ha enviado a Colorado con un convoy para establecer una cadena de suministros, pero todo se tuerce (ojo que la escena cinemática es digna de película ), acaban con todo el convoy y nos quedamos solos y en mitad de la nieve. ¿Prometedor eh? Además, en tan dura supervivencia nunca se garantiza un final feliz y las elecciones morales obligan a hacer sacrificios que cambian el mundo del juego.

Elegiremos la dificultad del juego entre Principiante, Habitante del Erial, Ranger y Capullo Supremo, y cabe mencionar que en los dos primeros el fuego amigo no está activado. Como os contaba antes, tendremos que elegir a una pareja de supervivientes entre los cuales tenemos a a William y Li-tsing (padre e hija) los amantes punk, a Dusty y Marie (mentor y aprendiz) y a los Genios.

A primera instancia se nos pide sobrevivir como podamos, y dar con el que dice que es dueño de todo Colorado, el Patriarca. Este nos propondrá un trato, el cual consiste en que vayamos a buscar a sus hijos  y aquí es donde empieza el juego como tal. Pero no es todo tan fácil, ya que somos demasiado low level para poder empezar con estas misiones, con lo cual tendremos que ir investigando y haciendo más misiones para poder ir subiendo hasta llegar al nivel requerido para comenzar la búsqueda.

En cuanto al combate, tenemos un sistema de estrategia con puntos de acción en un mapa de tipo tablero, el cual se desplegará una vez que decidamos atacar. Esto quiere decir que tendremos cierto número de puntos  para movernos por el mapa de acción y atacar. En este aspecto tendremos que tener en cuenta los puntos disponibles para usarlos todos en ataque, de manera equilibrada o solamente en defensa. En Wasteland 3 no vale el moverse a lo loco sin medir cada uno de tus pasos, ya que te puede costar muy caro.

La mejor forma de llegar a un acuerdo y llegar a pactar con distintos personajes es persuadir, regalando los oídos para conseguir lo que queremos de ellos. A los que os guste más lo arriesgado, siempre se puede atacar sin control, pero cada acción tendrá su consecuencia, pues recordad que además de estrategia estamos ante un completísimo RPG.

Los gráficos con respecto a las otras entregas han dado un salto hacia adelante, la banda sonora está genial  y en general es más fácil sumergirse en el apartado más rolero del juego que en los anteriores de la saga.

Wasteland 3 ha conseguido evolucionar y progresar para llegar a un público objetivo más grande, es decir, aunque no conozcas la serie y al tener los distintos niveles de dificultad es una propuesta que atrae a fans y no fans de la saga, y a jugadores expertos o más novatos que quieren probarlo.

Como siempre digo, este tipo de propuestas obviamente es más recomendable para amantes del rol de mesa, pero nunca está de más probar algo nuevo, y Wasteland 3 es una magnífica opción para salir vuestra zona de confort pues se trata de una de las sorpresas más agradables de todo el año.

Y aunque podamos jugar con tantos personajes, recordad, que como en el mundo de la moda “mas no significa mejor”, ya que cuantos más integrantes llevemos, tendremos que contar con más armas, mas equipamiento, mas botiquines,  controlar los estados alterados en el equipo, y por lo tanto, hay mas posibilidades de que alguno muera durante un enfrentamiento.

Wasteland 3 ya está a la venta en PS4, Xbox One y PC, invitándote a adentrate en una narrativa repleta de giros y decisiones que te mantendrán enganchado, tanto si ya eres un entusiasta de Wasteland como si te acabas de iniciar en la saga.

Author: Gaerwenill

Kryptoniana, adicta a la tinta, a los videojuegos y a los ordenadores desde que tengo uso de razón. Amante del cine en general pero sobre todo al de terror y al gore. Devoradora de libros y rolera desde los 14… Me encanta todo lo que tiene que ver con el mundo de los cómics, cine, videojuegos, rol, FX etc… #TeamSuperman!

Wasteland 3

59,99€
9

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Trabajada narrativa y efectivo sistema de decisiones y consecuencias
  • Disfrutarlo en modo cooperativo
  • Increíble banda sonora
  • Enorme libertad en el combate y alta dosis de exploración

Cons

  • Tiempos de carga y pequeñas caidas de rendimiento en consola
  • Ciertos bugs y problemas en la IA