Análisis | Way Down

Análisis | Way Down

24 enero 2022 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Way Down, el videojuego de la película homónima de Jaume Balagueró. ¿Quieres saber qué nos ha parecido?

Ficha Técnica

  • Título: Way Down
  • Desarrollador: Fas3 Estudios, GAMERA NEST
  • Editor: Mediaset Games, PlayStation Talents
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4 y PlayStation 5
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 2 de diciembre de 2021
  • Idioma: inglés y español
  • Género: aventura
  • Cómpralo: Way Down

El panorama independiente español nos trae una nueva propuesta, en esta ocasión, basada en la película Way Down del cineasta Jaume Balagueró (Mientras Duermes, ). La obra del catalán no solo ha contado con una dilatada lista de actores de renombre como Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Àstrid Bergès-Frisley o Freddie Highmore, si no que ha sido alabada por la crítica y premiada con numerosos galardones.

La adaptación de la película corre a cargo de Fas3 Estudios, finalistas de la tercera edición de los Premios PlayStation en colaboración con Gamera Nest , Mediaset Games y PlayStation Talents. Una aventura que suma distintos estilos de juego para contarnos las peripecias de un grupo de ladrones en su intento por atracar el Banco de España.

Historia

Las hazañas del pirata Drake es por todos conocida, así como la fortuna amasada a base de robos a través de los siete mares. Un tesoro que acabó en el fondo marino y que los protagonistas de esta historia consiguieron recuperar para que poco después el gobierno de España, amparados por las leyes, lo requisaran. Ahora las riquezas del famoso pirata, están custodiadas en el Banco de España y el equipo de cazatesoros de Walter piensa recuperarlo por todos los medios. Para ello Thom Johnson, un brillante y joven ingeniero orquesta un plan para quebrar la seguridad y llegar al mismo corazón del edificio histórico en menos de diez días. Thom, James, Lorraine, Simon y el resto del equipo están listos para dar el golpe al inconquistable Banco de España durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010.

Jugabilidad

Way Down es un juego en tercera persona cuya narrativa se centra en el robo del Banco de España. En el interior del edificio histórico tendremos a tres personajes infiltrados que llevarán a cabo distintas tareas para conseguir llevar a cabo el plan, pero, ante todo, no despertar sospechas entre el personal de seguridad liderado por Gustavo Medina, un personaje meticuloso y altamente perspicaz que pondrá al límite a nuestros protagonistas. Jugando sus papeles, dos limpiadores y una experta en obras de arte especializada en Goya tendrán que hacer frente a todo tipo de retos basados principalmente en el sigilo además de minijuegos de lo más variopintos como actuar a contrarreloj, clonar llaves, hackear sistemas, usar nitrógeno líquido para forzar cerraduras, fotografiar cámaras de seguridad o incluso obras de arte.

No obstante, no serán los únicos retos a los que nuestros protagonistas tendrán que hacer frente. Una de las características principales del juego son los retos conversacionales. Tendremos que hablar con distintos personajes para pasar desapercibidos o persuadirlos ya sea para que nos dejen entrar en una habitación en algún momento de la partida o entretenerlos mientras nuestros compañeros se encargan de otra tarea. Por norma, solo hay que usar la lógica en las respuestas, pero ha sido muy divertido probar opciones descabelladas para ver como reaccionaban a ellas. Llegados a este punto deciros que si fallamos nos descubrirán y el juego se reiniciará en el último punto de guardado.

En cuanto a los controles nos han parecido algo toscos, la cámara a veces no es la mejor y el personaje tampoco puede correr. En cierto modo es lógico si tenemos en cuenta de que el juego trata de robar un banco; si lo hiciéramos llamaríamos demasiado la atención. No obstante, es algo que ocurre a lo largo de toda la partida, es comprensible que no podamos movernos más rápido en cientos momentos de la partida, pero en otros, quizá no tanto. A pesar de que en algunos momentos como os decíamos se nos ha hecho bastante lento, el juego no nos ha durado más de cuatro horas.

Gráficos y Sonido

Gráficamente no es un juego que destaque especialmente teniendo en cuenta los tiempos que corren. La iluminación, los reflejos y sobre todo los personajes parecen sacados de la generación de PlayStation 3, ya no solo por su diseño, si no por las animaciones. Además, hemos notado que, en muchas ocasiones, los personajes se pixelan sin motivo aparente. Teniendo en cuenta que se trata de un videojuego basado en una película de categoría, esperábamos que el producto final tuviera más calidad. El sonido, aunque no destaca, cumple su cometido ambientando cada situación. Destacar que Way Down viene totalmente doblado al español de la mano de actores de voz como Claudio Serrano.

Conclusión

Way Down reúne los acontecimientos del largometraje, si bien es cierto que esperábamos más calidad en cuanto a la ejecución, nos ha entretenido bastante. Si te gustó la película es posible que quieras complementar la experiencia jugando al título.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Way Down

14,99€
5.8

Historia

7.0/10

Jugabilidad

5.5/10

Gráficos

4.0/10

Sonido

6.0/10

Diversión/Duración

6.5/10

Pros

  • La trama
  • Variedad de minijuegos
  • El doblaje

Cons

  • El apartado gráfico