Análisis | Werewolf: The Apocalypse – Earthblood

Análisis | Werewolf: The Apocalypse – Earthblood

4 febrero 2021 0 Por Alejandro Altaber

Humano, lobo y licántropo, tres formas distintas de afrontar una aventura que se estrena con grandes intenciones pero ciertas incosistencias en su diseño y apartado técnico.

Ficha Técnica

  • Título: Werewolf: The Apocalypse – Earthblood
  • Desarrollador: Cyanide
  • Editora: Nacon Games
  • Distribuidor: Nacon Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One, PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 4 de febrero de 2021
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Aventura, Acción, Sigilo

 

Cyanide es uno de los estudios más versátiles que existen en territorio francés. Con más de 20 años de experiencia y dos oficinas adicionales a las de París situadas en Burdeos y Montreal,ha firmado en los últimos tiempos obras tan variopintas como la saga Blood Bowl, Styx: Master of Shadows y su secuela, Call of Cthulhu o todas las entregas de la serie Pro Cycling Manager.

Ahora afronta 2021 con varios frentes abiertos como son Rogue Lords, Blood Bowl III o Werewolf: The Apocalypse – Earthblood, el título protagonista del análisis de hoy que supone el estreno de la compañía gala en la nueva generación de consolas pese a ver la luz también el resto de plataformas.

Quizás buena parte del público no conozca los orígenes de Werewolf: The Apocalypse – Earthblood, licencia que forma parte de ‘El Mundo de las Tinieblas’ (World of Darkness), marca transmedia que abarca una amplia serie de franquicias modernas de terror y fantasía a través de juegos de rol de mesa, literatura, cómics o videojuegos. Historias maduras en una oscura fantasía sobrenatural oculta que lleva deleitándonos desde hace exactamente dos décadas,  y que justo celebra ese especial aniversario en 2021 con la publicación de hasta siete propuestas como son:

  • Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 (2021 – PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PC)
  • Werewolf: The Apocalypse – Heart of the Forest (Enero 2021 – Switch)
  • Werewolf: The Apocalypse – Earthblood (5 de febrero 2021 – PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PC)
  • Wraith: The Oblivion – Afterlife (2021- PlayStation VR, HTC Vive, Oculus)
  • Vampire: The Masquerade – Coteries of New York (Primavera 2021 – Edición física PS4 y Switch)
  • Vampire: The Masquerade – Shadows of New York (Primavera 2021 – Edición física PS4 y Switch)
  • Vampire: The Masquerade – Swansong (2021 – PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch y PC)

Historia

Como buena extensión de la profunda licencia, Werewolf: The Apocalypse – Earthblood ofrece una historia interesante desde el primer minuto, sumergiéndonos en el universo de los garou, donde tres grandes entidades rigen la Tierra: Kaos (Creación/Vida), Tejedora (Crecimiento/Orden) y Wyrm (Destrucción/Equilibrio).

El equilibrio entre estas tres entidades es lo que hace que el mundo permanezca, en el caso de romperse, el mundo desaparecerá tal y como lo conocemos. Con esta profunda consutrucción de los elementos narrativos arranca un argumento donde Gaia, la Madre Tierra, está muriendo. Devastada por la insaciable voracidad del hombre, está perdiendo la batalla contra el Wyrm, una fuerza cósmica de decadencia y destrucción. Al frente de la corporación Endron, los siervos del Wyrm están dispuestos a devorar sin piedad los despojos de la propia naturaleza.

El equipo de desarrollo ha querido plasma una historia sin dejar de ser fiel al juego de rol de mesa original, poniéndonos en la piel de Cahal, un poderoso Garou de la Tribu Fianna y antaño protector de Gaia que decide exiliarse tras perder el control de su devastadora Rabia durante los primeros instantes de la aventura, donde por motivos obvios no desvelaremos el suceso que conlleva dicha reacción del protagonista.

Posteriormente, atormentado por la tragedia familiar y con la proposición de regresar con su familia y seres queridos,Cahal descubre que su antigua manada corre un grave peligro y arranca una historia de sangre y redención en la gran guerra liderada por los Garous contra Endron, una corporación multinacional empeñada en destruir todas las formas de vida y devastar el mundo natural.

En resumidas cuentas, una grata base narrativa, cinemáticas bien hiladas pese a la falta de presupuesto por mostrar más poderío técnico, amplio abanico de personajes donde los diálogos y actos tienen ciertas consecuencias en detalles del argumento, y una duración que se nos ha quedado un tanto escueta, cercana a las 10 horas. En este sentido, si bien los creadores tenían un vasto mundo de opciones entre el universo que plantea Werewolf: The Apocalypse dentro de ‘El Mundo de las Tinieblas’, finalmente optaron por una propuesta lineal con pequeñas ramificaciones y así plasmar una historia autoconclusiva con todos los cabos bien atados.

Jugabilidad

El proyecto de Cyanide, liderado por gran parte del equipo creador de Styx: Shards of Darkness, fue valorado inicialmente en términos jugables como un ‘Beat ’em up’ e incluso en vista isométrica antes de decidirse por un estilo más actual, el Action RPG. De hecho, han declarado abiertamente que muchas cosas se trasladan directamente entre ambos proyectos, pero para esta ocasión han desarrollado el combate desde cero salvo ciertas nociones heredadas.

Werewolf: The Apocalypse – Earthblood está claramente orientado a diferentes fases de acción y sigilo que a un propio juego de rol salvo ciertos toques en el sistema de progresión y obtención de habilidades.

Cuando llega la hora de la batalla Cahal puede cambiar entre tres formas. En la forma Homínida el protagonista para interactuar con los personajes y el entorno activando ciertos mecanismos, desbloqueando puertas,d erribar sigilosamente a los guardias y piratear las defensas enemigas.

En la forma Lupus nos transformamos en lobo, siendo excelente para la exploración e infiltración por las bases enemigas, pieza fundamental en el avance de cada misión. Y por último queda la más espectacular e importante, la forma Crinos, que da a Cahal la fuerza sobrenatural para enfrentarse a los enemigos mediante un sistema de postura, alternando entre mayor agilidad o mayor ferocidad en garras y dientes según la situación y tipo de oponentes que salgan a nuestro encuentro.

En ese último punto donde sale a la luz la orientación beat’em up que tuvieron en la fase de preproducción para Earthblood, convirtiendo la experiencia en algo violento y único mediante la transformación a hombre lobo. Ideas bien integradas que crean una jugabilidad variada entre sigilo, asesinato silencioso y combates brutales, que encima van mejorando mediante la adquisición de nuevos talentos y habilidades.

No obstante, cabe mencionar que por desgracia la jugabilidad  se ve limitada por la continua reiteración de situaciones que plantean cada una de las misiones principales de la aventura.

Gráficos y Sonido

Cyanide vuelve a hacer uso del Unreal Engine 4 como motor gráfico para llevar Werewolf: The Apocalypse – Earthblood a dos generaciones de consolas diferentes. En nuestro paso Nacon Games España nos ha brindado la fantástica oportunidad de poder probar las versiones de PlayStation 4 y PlayStation 5 de forma independiente, y en este sentido las diferencias entre ambas ediciones no distan mucho más allá del mejor rendimiento del framerate y los menores tiempos de carga.

Sabemos que los desarrollos de Cyanide nunca cuentan con elevados presupuestos y se establecen en el conocido marco de los juegos AA, no obstante, tras el retraso de última hora hasta principios de 2021 y sumando PS5 y Xbox Series X/S como plataformas de lanzamiento esperábamos un mayor pulido, animaciones más trabajadas y una mejora en la calidad de detalle de modelados de personajes y texturas de los escenarios. Por ello en ese aspecto nos hemos sentido un punto decepcionados con el resultado final.

En la faceta sonora Werewolf: The Apocalypse – Earthblood hace toda una exhibición de brutalidad con una selección de melodías muy metalera, incluyendo incluso un par de temas de la aclamada banda neozelandesa Alien Weaponry. Por último, en lo referente a la traducción, llega a nuestro país con voces en inglés y perfectos textos en español.

Conclusión

Los seguidores de la licencia ‘El Mundo de las Tinieblas’ van a disfrutar en 2021 de un auténtico festival de propuestas en lo que a videojuegos se refiere.  Werewolf: The Apocalypse – Earthblood es solo el comienzo de todo lo que está por llegar en los próximos meses, que además variará hacia otros géneros como un puro RPG, novela visual, realidad virtual, etc.

Eso sí, aquellos que busquen algo más orientado a la acción, la obra de Cyandie y Nacon es la más indicada de este universo, mezclando tres estilos de juego totalmente accesibles a través de salvajes combates y una mística aventura. Un título con claras fortalezas y otras evidentes debilidades, aunque tras haber disfrutado de sus buenas 10 horas de partida la balanza cae claramente hacia la recomendación del juego, sobre todo si eres fan del mundo y lore.

Werewolf: The Apocalypse – Earthblood ya está a la venta en formato físico y digital PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series y PC. Y recuerda tú eres tu peor enemigo: si no eres capaz de contener tu furia, podría volver a destruirte…

*Análisis realizado por Alejandro Altaber y Gaerwenill tras haber probado las versiones de PS5 y PS4

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Werewolf: The Apocalypse – Earthblood

49,99€
7.4

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.5/10

Diversión / Duración

7.0/10

Pros

  • Trasfondo de la historia y el enorme lore de 'El Mundo de las Tinieblas'
  • Buen sistema de progresión y árbol de habilidades
  • Variación entre los diversos modos de combate
  • Gran apartado sonoro

Cons

  • Técnicamente está un poco desfasado, más todavía al estrenarse en PS5
  • El sistema de combate y situaciones jugables tienden a volverse repetitivas