Análisis | WILL: A Wonderful World

Hoy os traemos una novela visual en la que tomaremos el rol de un dios que debe decidir y reorganizar el destino de varias personas.

Título: WILL: A Wonderful World

Desarrollador/Editor: WMY Studio

Distribuidor: Meridiem Games

Plataformas: PlayStation 4 y Nintendo Switch

Género:Novela Visual

En los últimos años, hemos tenido la suerte de recibir en nuestras consolas títulos y propuestas de géneros que no se prodigaban tanto por nuestras tierras. Es el caso de la novela visual, juegos basados puramente en historia y con capacidad de decisión, últimamente estamos recibiendo muchos títulos interesantes, como el que hoy os traemos.

WILL: A Wonderful World está basado en una antigua leyenda urbana que afirma que si necesitas ayuda de Dios, solo debes escribir tu plegaria en un papel, sostenerlo en tu mano a medianoche y rezar. Dios escuchará tu plegaria y acudirá en tu ayuda para cambiar tu destino.

Cuando una joven prueba la leyenda urbana, se despierta en una habitación desconocida y ante ella aparece un perro parlante que le hace descubrir algo que no es esperaba… ¡los perros son dioses y su labor es ayudar a todos los humanos que se lo pidan!

Es entonces cuando tendremos que ayudar a cambiar el destino de todos aquellos que solicitan la ayuda de los dioses.

Con un sencillo diagrama iremos recibiendo cartas de personajes de todas partes del mundo, de lo más variopintos y con sus propios problemas, algunos más mundanos y otros más profundos, pero todos requerirán de nuestra ayuda. Estas historias se nos presentan como texto con una pequeña canción de fondo para amenizar la lectura, de fondo solo tenemos diferentes colores y la silueta del personaje que nos narra sus problemas, en completo castellano, un acierto enorme que nos permitirá disfrutar de toda la historia sin problema alguno.

Una vez leída la historia, se nos presentará la posibilidad de reorganizar algunos párrafos de la misma, esto causará que el destino cambie y el devenir del personaje sea distinto, con diferentes finales valorados desde el malo hasta el de rango S, por lo que hay muchas posibilidades. No solo eso, conforme avancemos en las diferentes historias estas se podrán ir uniendo, no solo la trama en si, los textos también se enlazarán entre ellos, aunque sean de personas con trasfondo tan distinto como un estudiante chino y un policía coreano. En estos casos podremos intercambiar segmentos entre un texto y otro, debiendo buscar la solución más optima para ambas historias.

Como es de esperar estas mecánicas se irán volviendo más complejas conforme vayamos conociendo la historia de todos los personajes, algunas se enlazarán más que otras pero todas dejarán un poso en nosotros, con momentos bonitos, tristes e incluso tensos, variedad que se agradece para un juego con unos recursos tan humildes para la puesta en escena.

Como decíamos, la puesta en escena es bastante básica, los personajes tendrán unos diseños variados e incluso se han añadido pequeñas voces en su idioma natal para enfatizar las diferentes procedencias de estos. Además, para los momentos más interesantes o importantes se ha optado por añadir ilustraciones de fondo, de buena factura y que nos ayudarán a meternos un poco más en la historia del título, que por otro lado debemos decir que pese a que pueda parecer lenta y algo pesada en sus inicios, os mantendrá enganchada hasta el final. Y no solo eso, el querer sacar el mejor final o ver las otras opciones alargarán la duración del juego unas cuantas horas más.

Por desgracia, se nota el poco presupuesto al que ha tenido acceso el estudio desarrollador, WMY Studio. La mecánica de sacar las cartas de un buzón y leerlas es muy interesante y original, pero echamos de menos más ilustraciones, quizás alguna que otra animación e incluso algún tipo de doblaje más allá  de las pocas voces que acompañan a cada personaje. Aún y así, tenemos que tomar en consideración que es un juego de corte marcadamente Indie, por lo que es entendible estas carencias pese a que harían del título un producto más redondo.

Mención a parte a la localización al castellano, de gran calidad para un juego con una inmensa cantidad de textos y tonos distintos, es una suerte y a la vez rara avis que una novela visual, en este caso ni siquiera japonesa, ya que procede de china, llegue completamente localizada a nuestro idioma, algo que esperamos que se convierta en tónica habitual en un género donde nos pasaremos horas y horas leyendo.

Will: A Wonderful World es una novela visual más que recomendable, no esperéis florituras técnicas como en otras propuestas pero su historia y premisa puede enganchar como pocas. Además, gracias a la labor de traducción al castellano encontramos que puede ser un punto de entrada para el género, que precisa de un dominio del idioma alto y que normalmente solo nos llegan al inglés.

Con más de 10 horas de juego y bastante rejugabilidad si queremos descubrir todos los destinos de todos los personajes que nos pedirán ayuda , así como el trasfondo de la chica y el perro que resuelven estos problemas. Un juego que sabe desmarcarse del género con una propuesta bastante original y que no deberíais dejar pasar solo por su corte humilde.

WILL: A Wonderful World

0.00
8