Análisis | Windbound

Análisis | Windbound

28 agosto 2020 0 Por Pablo Valdés

Os contamos qué tal está la nueva y preciosa obra de supervivencia roguelike de 5 Lives Studios

Ficha Técnica
  • Título: Windbound
  • Desarrollador: 5 Lives Studios
  • Editora: Deep Silver
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: +7
  • Fecha de lanzamiento: 28 de agosto de 2020
  • Idioma: textos en español
  • Género: roguelike y supervivencia

Nada más ver el tráiler me fue imposible no acordarme de algunos títulos de la saga The Legend of Zelda, como son Breath of the Wild y Wind Waker, pues esa dirección de arte ha conseguido que este Windbound, desarrollado por 5 Lives Studios sea de los videojuegos más bonitos e impresionantes que he jugado este año 2020.

Nos ponemos en la piel de Kara, una chica que a causa de una tormenta en medio del mar se separa de su tribu y acaba en un archipiélago de islas, las Islas Perdidas, como así se hacen llamar, únicamente acompañada por la soledad y el sonido de las hojas de las palmeras mecidas por el viento.

Los padres de esta peculiar y colorida aventura: 5 Lives Studios

Fuente: http://www.5livesstudios.com

Los padres de este Windbound, están ubicados en la ciudad australiana de Brisbane. El equipo se formó hace relativamente poco, hace 7 años, en 2013 mediante la unión de los conocimientos, las ganas y la imaginación de 5 veteranos de la industria del videojuego en el país de los canguros y los koalas.

Este quinteto formado por Mitchell Clifford, Chris Conte, Mike Diskett, Dean Ferguson y Brent Waller, empezó desarrollando en Krome Studios, pero debido a la crisis económica tuvo que cerrar sus puertas, al igual que tiempo después tras un periodo en Sega Studios Australia, que acabaría echando el cierre después de lanzar al mercado el Castillo de la Ilusión de Disney, dejando a estos hombres sin lugar donde desarrollar sus ideas.

Dos golpes duros más tarde, en vez de recoger e irse cada uno por donde habían venido, decidieron crear su propio estudio, en vez de esperar a encontrar uno nuevo, por medio de un kickstarter. Y esto creo que fue de las mejores decisiones que tomaron nunca, porque han conseguido desarrollar y poner a la venta dos juegos de pequeño presupuesto, pero de grandes objetivos y sensaciones, como Satellite Reign, un juego de estrategia de mundo abierto y estilo cyberpunk, lanzado como su título debutante en 2015 y este nuevo Windbound, 5 años después.

Historia

Fuente: Windboundgame.com

La historia de este nuevo título de 5 Lives Studios nos traslada hasta un agrupamiento de inéditas y desoladas islas en medio del océano. Allí tendremos que explorar, crear objetos, buscar comida y navegar junto a nuestro compañero de viaje a través de estas diferentes islas, el bote de Kara. Básicamente nos tocará sobrevivir como buenamente podamos, poniendo al límite nuestras capacidades de supervivencia.

No vamos a revelar nada importante de la historia, pero sí os debemos dar una pequeña premisa de lo que os espera en estas islas. En la piel de Kara, tendremos que descubrir los enigmas y secretos que esconden cada una de las distintas islas que nos encontraremos, cada una de tamaño distinto, al igual que sus recursos o vida que encontremos en ellas. Añadir que no estaremos solos, aunque eso sí, la vida a nuestro alrededor nos servirá para conseguir recursos como pieles, huesos o carne, pero la amplia tipología de enemigos no nos pondrá un camino sencillo.

El camino de Kara será difícil, pero conseguirá convertirse, gracias a los desafíos que tendrá que superar, en la guerrera que siempre ha estado destinada a ser dentro de su tribu. Cada una de las islas tienen una especie de altar donde encontraremos fragmentos de color azul, y conforme completemos los desafíos el amuleto de Kara irá tomando ese mismo color, al igual que las aguas que la rodean, pero, ¿por qué su amuleto cambia de color al igual que los fragmentos? ¿Acaso Kara está conectada con las islas de alguna manera? Más no os podemos decir, tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

Jugabilidad

Fuente: Windboundgame.com

Antes de empezar a jugar, justo en el menú principal se nos mostrará una pequeña pantalla en la que deberemos elegir uno de los dos modos de juegos (o niveles de dificultad, por así decirlo), estos son los de “supervivencia” e “historia” dependiendo de cómo queramos que sea nuestra experiencia in game.

El modo supervivencia es todo un reto, dedicado a los más aventureros y expertos en el género roguelike. Esta dificultad, según el propio título, está orientada “a los jugadores que quieran la experiencia Windbound completa”, opción que decidimos elegir, ya que no le tememos a nada (mentira). Esta se basa en que cuando morimos solo conservamos los objetos de los espacios “sostenidos” del inventario y que regresamos al primer capítulo de la trama, es decir, todo un reto. Nos toca avanzar todo lo posible y aguantar vivos todo lo que podamos.

Por otro lado encontramos el nivel de historia, en el que conservamos tanto todos nuestros objetos del inventario, como nuestro progreso conseguido a lo largo de la historia. Añadir que el combate se vuelve más fácil respecto al primer nivel de dificultad mencionado en primer lugar.

Windbound combina acción, exploración y supervivencia, con gran cantidad de recursos naturales que se pueden utilizar para construir armas y herramientas, así como mejorar la barca. La navegación es una parte fundamental del juego, y cuanto más grande sea el bote, más lejos podrás llegar… y más suerte correrás al enfrentarte a los monstruos marinos o las tempestades.

Contaremos con dos barras a nuestra disposición que tendremos que tener muy en cuenta: la primera, de color rojo, que es la tradicional barra de vida de nuestra protagonista, y una segunda de color amarillo, que indica nuestra resistencia, que disminuirá conforme gastemos energía corriendo o atacando. Podremos curarnos alimentándonos tanto de carne de los animales que derrotemos, como de las bayas que encontremos en los distintos arbustos.

Explora un mundo diferente cada vez que retomes tu misteriosa aventura

Un aliciente de esta obra distribuida por Deep Silver, y en España por Koch Media, es su mundo. No es el típico al que nos tienen acostumbrados a explorar, sino que se crea de forma procedural cada vez que comenzamos a jugar, por lo que siempre tendremos multitud de islas a las que ir, dotando al título de una rejugabilidad sin límites.

El bote es junto a Kara, el protagonista de esta obra australiana. Tendremos que construirlo desde el principio, mediante la recolección de materiales para fabricar la principal canoa con la que empezamos a navegar, y añadirle complementos como un ancla o una cesta para guardar objetos. Este pequeño bote irá avanzando y mejorando sus atributos con el paso de nuestra aventura por las islas, hasta llegar a ser un buque catamarán con velas de tela y lo bastante resistente para llegar hasta las islas más lejanas del archipiélago, aguantando las innumerables tormentas que nos aguardarán.

A largo y ancho del mundo nos encontraremos con peligrosos enemigos, desde animales furiosos en las islas, hasta monstros marinos al alejarnos de estas. Derrotar a estas criaturas de la naturaleza no será un acto en vano, ya que conseguiremos, como ya hemos ido diciendo, materiales como huesos, pieles o comida.

Más adelante expondré el apartado gráfico de este juego, que es de mucho nivel, pero lo que más me ha sorprendido y me  ha entrado por los ojos de este Windbound, es su dirección artística caricaturesca, como si se tratase de un dibujo animado, con cel shading.

Las islas tienen una especie de edificaciones o monumentos, por así llamarlos, que deberemos investigar para resolver los misterios que ocultan sobre la antigua civilización que vivió en este archipiélago hace muchos años. Este es un punto bastante interesante, ya que el videojuego no nos indica en ningún momento de la aventura lo que podemos o no hacer. Todo se basa en nuestro instinto explorador y de supervivencia, nadie nos ayudará, al igual que si estuviéramos solos en una isla desierta y tuviéramos que apañárnoslas como pudiéramos.

Gráficos y Sonido

Fuente: Windboundgame.com

Un hermoso mundo rodeado de una fauna muy viva

El apartado técnico de Windbound es apabullante y sorprendente a partes iguales. Pesonalmente es de los títulos más espectaculares que he jugado en lo que llevamos de este trágico 2020. Trágicas son también las tormentas, que también espectaculares, por su colorido. Los colores juegan un papel fundamental, desde la iluminación en general, hasta los tonos del agua o el cielo en diferentes situaciones. Decir que este juego es bonito en cuanto a la dirección artística es quedarse corto.

La escala de colores realmente viva y su estética cel shading recuerda, como he mencionado al comienzo de este análisis a obras como The Legend of Zelda: Wind Waker y el aclamado Breath of the Wild.

En cuanto al sonido, este título consigue que nos centremos en escuchar los distintos sonidos de la naturaleza, adentrándonos aún más en su mundo de fauna y flora, con los sonidos del viento, las olas rompiendo, las atronadoras tormentas o el rugido de sus bestias más temidas. Todo esto acompañado en su totalidad por distintas melodías a piano que le sientan muy bien a lo que esta aventura nos ofrece: soledad y tranquilidad.

Conclusión

En definitiva, Windbound nos prometió una aventura de exploración y supervivencia acompañada de travesías marítimas por el ancho mar, y así lo ha conseguido. Si bien podrían haberse esmerado más en cuanto a la adición de tutoriales o consejos para los menos hábiles, con el paso de las horas  se consigue entender lo que este bello mundo quiere: sobrevivir como sea, como si estuviéramos abandonados a nuestra suerte.

Añadir que Windbound estará a la venta en formato digital para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC a partir del viernes 28 de agosto de 2020.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media España.

 

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @_Pablovaldes
Contacto: pablo.valdes@regionps.com

Windbound

29.99
8.1

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión

7.5/10

Pros

  • Técnicamente espectacular
  • Mundo realmente vivo y gigantesco
  • Intuitivas mecánicas de navegación y caza

Cons

  • Falta de tutoriales para los más inexpertos en el género
  • Interfaz del menú un poco confusa
  • Necesidad de consejos en ciertas ocasiones