Análisis | Windfolk

Análisis | Windfolk

10 febrero 2021 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Windfolk, el ambicioso shooter aéreo desarrollado por el equipo de Fractal Fall bajo el sello PlayStation Talents. ¿Listos para surcar el cielo de Eurian?

  • Título:  Windfolk
  • Desarrollador: Fractal Fall
  • Editor: Gammera Nest
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 13 de enero de 2021
  • Idioma: español
  • Género: shooter aéreo
  • CómpraloWindfolk [/su tab][/su tabs]

Analizamos Windfolk, uno de los juegos patrios desarrollado en exclusiva para PlayStation bajo la iniciativa PlayStation Talents y el apoyo de Gamera Nest. El título al que vimos por primera vez como proyecto de fin de Master de la U-Tad, ganaba en 2018, el premio al ‘Mejor Uso de Plataformas’ de los Premios PlayStation, reconocimiento con el que el equipo madrileño Fractal Fall pudo llevar a cabo el desarrollo de su proyecto en una de las sedes Game Camp de PlayStation.

La ambiciosa obra de Fractal Fall se presenta como un juego de combates aéreos y exploración, algo muy poco habitual en el campo de los shooter, que nos llevará hacia un mundo de ciencia ficción llamado Eurian. Un peculiar lugar compuesto por islas flotantes y donde habitan los Windfolk en sintonía con un recurso natural llamado trydian, que además de proveerlos de energía, también les otorga ciertos poderes. Por otro lado, la nación más poderosa de Eurian quiere someter a esta cultura y hacerse con la sustancia natural para experimentos militares. No es la historia más original, pero resulta un excelente contexto para llevar a cabo todas y cada una de las misiones de la campaña.

Resultado de imagen de windfolk

Los jugadores tomaremos el control de Esen, una prometedora joven que forma parte de la Resistencia y cuya misión será detener a la Coalición antes de que agoten el recuso natural que sostiene las islas a flote. Armados con un fusil de energía y un jet pack, seguiremos los consejos de nuestro superior al mando, Batrax, para dejarnos llevar a través de una interesante apuesta que nos permitirá surcar los cielos y protagonizar trepidantes combates aéreos de forma muy sencilla e intuitiva.

Windfolk se desarrolla mediante niveles que alterna espacios abiertos con cuevas y desfiladeros rocosos que nos permitirán explorar brevemente en busca de coleccionables. Sin embargo, es en las mecánicas donde Windfolk brilla con luz propia, y más concretamente en lo que se refiere al vuelo. Volar por los escenarios es una auténtica maravilla, sobre todo a la hora de activar el turbo, y esto se debe a unos controles totalmente intuitivos y precisos que logran una sensación de velocidad realmente agradable que se ve incrementada en las pruebas de velocidad que consisten en recorrer el escenario alcanzando una serie de aros luminosos hasta la meta. También disponemos de un modo Arcade con más escenarios y pruebas, que pondrán a prueba tus reflejos y que de seguro acabarás enganchándote hasta conseguir el oro en cada una de ellas.

Resultado de imagen de windfolk

El vuelo es una auténtica maravilla, sin embargo, no puedo decir lo mismo de los combates. Lo que debía ser el eje principal del juego, no ha terminado de convencerme. Cuando nos enfrentamos a los enemigos aparece una especie de membrana que nos dejará atrapados hasta que acabemos con todos ellos, a pesar de que nos limitará el espacio, es suficiente para moverse con total fluidez, no obstante, el apartado de ‘gunplay’ carece de profundidad. Es muy sencillo derrotar oleadas de enemigos, a veces no me ha hecho falta apuntar para infligirles daño y tampoco actúan de forma inteligente.

En cuanto a las armas, contaremos con hasta 3 tipos diferentes, cada una de ellas con sistema de disparo secundario, pero os confieso que la primera de ellas es con la que más he jugado. El resto, por sus características, la he usado en casos muy puntuales. Aun así, con todo ello, los combates pueden ser entretenidos en ciertos puntos del juego, además de ser muy asequibles para todo tipo de jugadores.

Gráficos y Sonido

A nivel artístico, Windfolk nos brinda un mundo muy colorido de estética cartoon y un diseño de niveles muy bueno. A destacar el rendimiento y la fluidez con la que se mueve Esen mientras vuela o esquiva misiles. Pero también hay que tener en cuenta que estamos frente a un desarrollo independiente y que tiene algunas limitaciones como puede ser la poca variedad de enemigos. Aún así no deja de ser una propuesta muy sólida y que, en lo importante, en este caso la experiencia de vuelo, sea satisfactoria y no falle.

Resultado de imagen de windfolk

En cuanto a la paleta de sonidos encaja a la perfección con la historia y el entorno a través de instrumentos étnicos de viento y percusión que se complementan con sonidos electrónicos, reflejando así, las civilizaciones antiguas y la tecnología tan presente en el mundo de Esen. Por otro lado, me ha sorprendido contar con un doblaje en castellano muy bien ejecutado, aunque los efectos de sonido podrían haber tenido un mayor impacto durante la partida, en cuanto a sonidos de disparos se refiere.

Conclusión

Windfolk es una propuesta ambiciosa que ha conseguido sorprendernos por sus excelentes mecánicas de vuelo y la fluidez de las mismas a través de los atractivos escenarios. No obstante, hay ciertos aspectos por pulir, como puede ser la profundidad de los combates, el progreso del personaje o la variedad de enemigos.

Aun así, los chicos de Fractal Fall han creado un shooter aéreo muy divertido. Lo más difícil lo han bordado y eso dice mucho del talento que esconde el estudio. Windfolk es solo el principio.

 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Windfolk

14,99€
7.3

Historia

6.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.5/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Las mecánicas de vuelo son una maravillas
  • Carreras a contrareloj
  • Doblaje en español

Cons

  • Los combates pueden ser repetitivos
  • Diferencia de armas poco marcada
  • Algún pequeño bug