Análisis | Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition

• Desarrollador: Team Ninja
  • Editora: Koei Tecmo
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox y PC
  • Fecha de salida: 7 de febrero de 2024
  • Idioma: Voces en inglés/japones y textos en español
  • Género: RPG, Acción

Prácticamente hace un año Koei Tecmo y Team Ninja lanzaron Wo Long: Fallen Dinasty, su nueva propuesta en el género soulslike que plasmada toda la experiencia acumulada del estudio con Ninja Gaiden, Nioh 1&2 y Stranger of Paradise. Consiguió convencer a la crítica con valoraciones notables gracias a la introducción de mecánicas propias y novedades originales en la faceta jugable, aunque también fue reprochado por el anticuado diseño de misiones independientes o la escasa variedad de enemigos.

Gran parte del estudio tiene puesto el punto de mira en pulir el inminente lanzamiento de Rise of the Ronin en exclusiva para PlayStation 5, proyecto que se acerca más al mundo abierto con un mapa unificado, pero durante los últimos 12 meses Team Ninja ha seguido trabajando duro añadiendo actualizaciones, nuevos contenidos e incluso colaboraciones con otros títulos. No vamos a entrar a profundizar sobre la historia, mecánicas y sistemas del juego base, pero sí a detallar todos los añadidos que forman parte de Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition gracias al código que nos ha proporcionado Koei Tecmo para ello.

Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition, que solo se encuentra disponible ahora mismo en formato digital, incluye los tres DLC que han ampliado el universo con nuevas historias y personajes.

El primero de ellos, Batalla de Zhongyuan, narra la saga del ejército de Cao Cao, que, tras el colapso de la coalición para derrocar a Dong Zhuo, tramó planes para ampliar su influencia en la región de Zhongyuan. Fue un contenido inicial que trajo consigo nuevos campos de batalla, más armas, armaduras, bestias divinas y demonios, además de un nuevo modo de dificultad más duro.

En el segundo DLC, Conquistador de Jiangdong, sigues a Sun Ce cuando lidera a sus fuerzas para conquistar la región de Jiangdong tras la muerte de su padre, Sun Jian. Esta emocionante historia añade campos de batalla, armas, equipo, y demonios, además de una nueva Bestia divina, un nuevo nivel de dificultad más elevado y contenido para el end-game llamado “El viaje de las mil millas”.

Finalmente, el tercer DLC, Revuelta en Jingxiang, muestra la batalla de las fuerzas de Liu Bei contra la amenaza de Elixir, que asola la Provincia de Jing desde la muerte de Yu Ji. No falta tampoco una nueva categoría de armas, nuevo equipamiento, bestias divinas, y demonios. Asimismo, se añade un nuevo sistema de juego, un nivel de dificultad todavía más desafiante y la expansión de contenido del end-game que permite alcanzar niveles entre el 101 y el 1000.

Tres historias adicionales que amplían todavía más la narrativa y el lore del folclore popular chino. Combinando leyendas bélicas con fantasía oscura, nos enfrentamos a demonios mortíferos y guerreros sobrehumanos mediante esgrima basada en artes marciales chinas. Como dato adicional, se desbloquean los tres extras que se distribuyeron al comprar el juego base («Conjunto de Armadura de Qinglong», «Conjunto de Armadura de Zhuque» y «Conjunto de Armadura de Baihu») y un pequeño icono de «Memorias históricas» que indicará las posiciones de las banderas de marcado en el minimapa.

Asimismo, no nos podemos olvidar de colaboraciones que ha tenido Wo Long: Fallen Dinasty. En noviembre de 2023 tuvimos una con Nioh 2, que añadió una misión especial que nos llevaba a ingresar en el Reino Oscuro y luchar contra Mezuki de Nioh 2. Los jugadores que derroten a Mezuki recibirán el “Scampuss Hat” como recompensa. Por otro lado, también tuvimos otra con Lies of P en las que se añadieron armas y conjuntos del soulslike coreano.

Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition también incorpora todas las actualizaciones gratuitas publicadas hasta la fecha. Durante meses Tem Ninja ha llevado a cabo ajustes de equilibrio y otras mejoras con el objetivo de que la jugabilidad sea la mejor posible mediante el continuo ajuste de los distintos tipos de armas, corrección de errores, optimización del rendimiento en todas las versiones, ajustes de la dificultad de los bosses, opciones de personalización adicionales, mejoras de calidad de vida e infinitos retoques menores que han pulido el juego al máximo. En todo este tiempo los desarrolladores nunca han abandonado a sus fans brindando soporte activo para el juego, escuchando el feedback de la comunidad de manera regular y garantizando convertir Wo Long es la experiencia más completa y equilibrada.

Wo Long: Fallen Dynasty fue una obra muy completa en su lanzamiento en febrero de 2023 y esta ‘Complete Edition’ únicamente redondea el gran trabajo hecho durante años por parte de Team Ninja. Es cierto que se echa en falta una edición física que incluye en disco los tres contenidos descargables y todos los parches publicados hasta ahora, pero sigue siendo una gran opción en formato digital pues supone un gran ahorro respecto a la compra del juego base y los DLC por separado.

Para quienes lo disfrutaron hace un año el incentivo es prácticamente nulo y es mejor adquirir solo el pase de temporada con los 3 DLC’s, pero para aquellos que todavía no se habían adentrado en la exigente a la par que satisfactoria propuesta ‘soulslike’, es la excusa perfecta para hacer la espera de Rise of the Ronin un poco más amena. Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition se encuentra disponible en las siguientes plataformas: PlayStation 4/5, Xbox One/Series y Steam.

Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition

59,95
8.4