Análisis | Wo Long: Fallen Dynasty

Análisis | Wo Long: Fallen Dynasty

3 marzo 2023 0 Por Guillem Sanchis

Una fascinante aventura por el folklore chino muy adictiva y con un nivel de exigencia razonable. Wo Long: Fallen Dynasty se inspira en otros grandes del género soulslike conservando algunas mecánicas propias del estudio y aportando nuevas ideas que hacen el combate todavía más interesante.

• Título: Wo Long: Fallen Dynasty
  • Desarrollador: Team Ninja
  • Editora: Koei Tecmo
  • Distribuidora: Plaion
  • Número de Jugadores: 1-5
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 28 de febrero de 2023
  • Idioma: Voces inglés, japonés, chino y textos en español
  • Género: Action-RPG

Team Ninja lleva ya varios años intentando crear su propio Dark Souls de samuráis, y tras probar suerte con títulos como Nioh, Nioh 2 o Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins, parece que finalmente los responsables de la saga Ninja Gaiden han conseguido encontrar la fórmula para crear un soulslike propio, aunque desde Koei Tecmo insisten en recurrir a otro término con el que hacen referencia al nivel de dificultad y la satisfacción posterior tras superar un reto (masocore). Sea como fuera, con Wo Long: Fallen Dynasty, Team Ninja va todavía más allá, con una apuesta muy ambiciosa en la que ha querido combinar lo mejor de juegos como Nioh, la saga Souls o el notable Sekiro: Shadows Die Twice. No obstante, es una entrega que aporta frescura y variedad dentro del género, con novedades originales que sin duda serán bien recibidas por los amantes de los grandes desafíos.

Como ya ocurría con Nioh, Team Ninja ha querido centrar Wo Long completamente en su jugabilidad, dejando en un segundo plano su argumento. A pesar de todo, los jugadores disfrutarán de una trama bastante oscura ambientada en el periodo de la última dinastía Han China, eso si, con tintes fantásticos. De esta forma tras crear nuestro personaje en un completo editor con múltiples herramientas para personalizar cada detalle, nos sumergiremos de lleno en la corrupción existente dentro de la mitología china de la época, donde el ansia de poder representada por entes demoníacos vuelve a ser el centro de todo. Nuestro héroe luchará al lado de grandes figuras históricas, como Guan Yu o Liu Bei, sin embargo, Team Ninja no ha conseguido profundizar demasiado en estos personajes, por ello, la narrativa se torna muy irregular y confusa a pesar de tener algunos giros interesantes.

Pero si por algo destaca Wo Long: Fallen Dynasty es sin duda por su jugabilidad. Los usuarios que vengan de Nioh o Dark Souls encontrarán un sistema de combate muy familiar, no obstante, Team Ninja ha querido personalizar la experiencia tornándola todavía más desafiante. Para ello, el estudio ha concedido una importancia absolutamente trascendental al parry. Sin embargo, es un parry totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que no actúa igual que en otros juegos, no hay que cubrirse en el momento exacto, sino que más bien es al mismo tiempo un desvío que funciona como una esquiva. Otro detalle significativo es que el parry consume una barra de espíritu que cuando llega a cero nuestro personaje quedará totalmente aturdido durante unos segundos, expuesto a los ataques de los enemigos. Aunque lo mismo sucede con nuestros rivales, si reducimos su barra de espíritu a cero realizando parrys en sus ataques, quedarán también vulnerables, momento que podremos utilizar para realizar un ataque crítico que hace mucho daño a los enemigos, matando en el acto a los más débiles y mermando a los que tienen más vida.

Como véis se trata de un sistema similar a lo que vimos en Sekiro con el parry y la postura, aunque la novedad y principal diferencia radica en que Team Ninja también ha añadido otra barra llamada espíritu positivo, es decir, que si llevamos a cabo ataques efectivos o conectamos parrys, ganaremos barra azul que nos permitirá tener más margen de maniobra y realizar todavía más daño a los enemigos. Y es que además de los ataques normales, el juego dispone de las llamadas artes marciales y hechizos. Cada arma incluye sus propios movimientos especiales que podremos ejecutar utilizando el espíritu positivo, mientras que los hechizos los aprenderemos subiendo de nivel y están divididos en cinco árboles de habilidad que representa cada una de las fases del ying-yang (madera, metal, agua, tierra y fuego).

Existe una considerable variedad tanto de hechizos como de armas,y aunque por desgracias las artes marciales no se pueden aprender ya que están asociadas al uso de cada arma, los hechizos si que son personalizables. El jugador podrá aprender aquél que prefiera y equiparlo en una de las cuatro ranuras disponibles para su uso en combate. Dependiendo de nuestro estilo de juego deberemos elegir bien qué hechizos aprendemos, ya que para desbloquearlos necesitaremos subir de nivel el correspondiente árbol de habilidades y concederle un número determinado de puntos (marcado por cada hechizo) para poder usarlo posteriormente. Encontramos desde hechizos de ataque, hasta de defensa y apoyo (curación de salud, eliminar efectos negativos, más daño a enemigos, etc.).

Lo más destacable de este sistema es que ni los hechizos ni las artes marciales están regidos por una barra de mana o magia de la que tenemos que estar pendientes, ya que dependen totalmente de la mencionada barra de espíritu que se regenera constantemente mientras estamos en combate o fuera de él, sin embargo, si abusamos mucho, nuestro espíritu puede disminuir y bastará únicamente un solo golpe de los enemigos para aturdirnos y dejarnos muy expuestos. Si bien es verdad que la variedad de combos y movimientos con las armas es muy básico y no existe variedad como tal, lo suple con creces esta mecánica de riesgo-recompensa.

Por lo que respecta a las misiones principales y secundarias, Wo Long: Fallen Dynasty implemente una estructura muy similar a la que vimos en Nioh o Nioh 2. Mediante un mapa, los jugadores podrán elegir las diferentes misiones disponibles y cuando hayan completado las más importantes desbloquearán la siguiente zona con más misiones. Los niveles ganan en verticalidad gracias a la movilidad de nuestro personaje, sin embargo, Team Ninja vuelve a caer en uno de los fallos más imperdonables de Nioh, las misiones secundarias son puro relleno y reciclan mapas y enemigos.

No obstante, el estudio ha ingeniado otra forma de convertir los niveles en un desafío más atractivo: el sistema de moral y fortaleza. La moral define el nivel de nuestro personaje dentro de cada misión (es independiente del nivel real del personaje), es decir, empezamos siempre a 0 y su máximo es nivel 25, cuanto mayor sea nuestra moral dentro de la misión, más daño haremos a los enemigos, aunque lo mismo sucede con los enemigos, cuanto mayor sea su moral más peligrosos serán. Pero ¿cómo subimos esta moral? Pues bien, como ya habréis imaginado la moral se aumenta eliminando enemigos, sin embargo, si un enemigo de moral 10 nos mata, nosotros perderemos moral y el enemigo incrementará la suya. Otra de las formas más recomendables para subir la moral es encontrar una serie de estandartes (que también actúan como hogueras de descanso para subir de nivel) repartidos por todo el mapa y con las que Team Ninja ha sabido darle más profundidad a los niveles y premiar la exploración.

Wo Long: Fallen Dynasty no supone un reto excesivamente complicado en solitario, pero su dificultad es todavía más asequible si se juega en cooperativo (con NPCs que iremos conociendo a lo largo de la aventura y que podemos invocar desde los estandartes para que nos acompañen en la misión) o en su modo multijugador que combina hasta 5 jugadores en un sistema casi idéntico a lo que hemos visto en la saga Souls. Podemos formar grupo con otros dos jugadores para que nos ayuden en el nivel hasta derrotar al respectivo jefe final, y también podemos invadir el mundo de otros jugadores (un máximo de dos invasores) para eliminar al host y recibir notables recompensas.

Por lo que respecta al apartado técnico, Wo Long: Fallen Dynasty denota una enorme evolución gráfica respecto a los anteriores trabajos de Team Ninja. El estudio ha sabido materializar un trabajo visual eficiente con un rendimiento bastante notable. Los usuarios podrán elegir si deciden optar por priorizar FPS o resolución. El resultado de ambos es bastante estable con unos 60fps, ofreciendo una iluminación de escenarios muy realistas, detallados y coloridos. Además las animaciones de los personajes y enemigos es fantástica, creando unos combates increíbles. El diseño de los niveles es absolutamente fascinante y variado, Team Ninja ha sabido crear una puesta en escena digna para la mitología China, con entornos de naturaleza apabullante donde brilla la luz y otras zonas más oscuras donde destaca la influencia demoníaca, teniendo siempre como telón de fondo el propio equilibrio del ying-yang.

En cuanto a la banda sonora del juego, Wo Long: Fallen Dynasty al contrario que otras obras del estudio, no destaca por su música. Más allá del tema principal del juego, no encontramos variedad de temas ni la epicidad típica que le confieren a los enfrentamientos contra los jefes finales. Hay pocas melodías, muy repetitivas y poco destacables. El juego viene doblado al inglés, chino y japonés, con subtítulos en español.

En definitiva, Wo Long: Fallen Dynasty es otra interesante idea de Team Ninja que aporta frescura y variedad dentro del mundo soulslie. El estudio ha sabido reinventarse para aportar su granito de arena con novedades muy positivas en las mecánicas de combate. El parry y las barras de espíritu le confieren al juego una profundidad muy satisfactoria con el nivel de recompensa-riesgo. Además el sistema de moral añaden una dimensión a la fórmula Souls, ofreciendo una entrega muy adictiva y recomendable para todos los públicos.

Wo Long: Fallen Dynasty

69.90 €
7.9