Análisis | Wonder Boy: Asha in Monster World

Análisis | Wonder Boy: Asha in Monster World

5 junio 2021 0 Por Víctor González Valle

El clásico de Megadrive vuelve con un lavado de cara para demostrar la calidad que derrochaba entonces.

Ficha Técnica

Título: Wonder Boy: Asha in Monster World

Desarrollador/Editor: Studio Artdink

Distribuidor: Tesura Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC

Género: Plataformas/aventura

Wonder Boy es una saga muy querida por los jugadores más añejos, la mezcla de plataformas, aventura y el pequeño toque RPG ofrecían una aventura única y entrañable.

Wonder Boy IV: Asha in Monster World, titulado en Japón Monster World IV, solo vio la luz en el mercado japonés para Megadrive en el lejano año 1994. No fue hasta el lanzamiento de la consola Megadrive Mini que no pudimos jugarlo de manera legal en nuestras tierras.

Eso no quita que entorno a esta saga y este título circule cierta magia y nostalgia, y es que estamos hablando de un clásico atemporal (como este Remake atestiguará), el estilo artístico, centrado en motivos que nos pueden recordar a Aladdin, pero con el toque anime que caracteriza a la saga o los diseños de los monstruos conformaron un título que sin pertenecer a una de las franquicias más famosas de la historia, se ganó el corazón de un buen grupo de jugadores, que ahora podrán disfrutar de esta versión mejorada del original.

Wonder Boy : Asha in Monster World nos pone en la piel de Asha, una joven guerrera que debe empezar un periplo por Monster World para liberar los cuatro espíritus que permitirán que la paz reine otra vez, para ello deberá recorrer numerosas zonas con todo tipo de temáticas, actuando estas como mazmorras, con sus correspondientes jefes finales en cada una, de los que deberemos aprender sus patrones para intentar recibir el menos daño posible.

Wonder Boy: Asha in monster world_20210528131636

Con un control en 2D, pero con algún momento de 2.5D gracias al lavado de cara gráfico, estamos ante una aventura bastante sencilla y accesible para todo tipo de público, en la que deberemos avanzar por los diferentes niveles mientras derrotamos enemigos, conseguimos dinero y gotas de vida , que aumentarán nuestra vida de forma permanente.

Hemos dejado a parte el dinero porque esa es la otra faceta del título que lo hace más rejugable e interesante. Y es que entre mazmorra y mazmorra visitaremos Rapadagna, la ciudad central y única del título. Además de ser donde irá avanzando la trama, de poder hablar con los distintos aldeanos y de ocultar algún que otro secreto, podremos visitar las distintas tiendas para canjear el tan ansiado dinero recogido en nuestra aventura por diferentes elementos. Podremos comprar armas con más poder de ataque o que carguen más rápido el ataque mágico ( un ataque cargado que realizaremos pulsando el gatillo y ataque a la vez). Podremos cambiar el escudo, cambiando las protecciones elementales a las que más necesitemos para afrontar cada reto. Por último podremos comprar brazaletes que aumentarán el número de corazones totales que tendremos ( nuestra salud, en otras palabras), por lo que siempre convendrá recoger todo el dinero posible y saber en que gastarlo.

Por supuesto todo lo que compremos podremos equiparlo desde un sencillo menú en el cual podremos cambiar dicho equipamiento en cualquier momento, representándose en pantalla con diferentes modelos tanto para las espadas como para los escudos.

Poco después de empezar nuestra aventura conoceremos al que será nuestro acompañante durante gran parte de la misma, el simpático monstruo Pepelogoo, una criatura voladora que nos servirá para solventar distintos puzles. Y es que podremos lanzarla en cualquier dirección, agarrarnos a ella para planear o realizar un salto doble y alguna habilidad extra que no queremos desvelaros ya que implicaría hablar de partes más centrales de la trama.

Que toda esta información no os abrume, estamos ante un título muy sencillo, que no supondrá grandes problemas, en especial en cuanto dominemos el bloqueo y sepamos que equiparnos. La cantidad de corazones que podremos conseguir es enorme por lo que será difícil que nos maten, además contaremos con varios objetos curativos y capacidad de guardar la partida en cualquier momento, por lo que no tocará repetir largos segmentos si perecemos contra un boss, por poner un ejemplo.

Terminarnos la aventura, si vamos a un ritmo normal y no nos atrancamos demasiado ( esto puede pasar en un templo concreto) nos durará unas cuatro o cinco horas como mucho, por lo que estamos ante un título breve, ninguna sorpresa ya que los juegos de plataformas de Megadrive eran de esta o menor duración y este título en ese aspecto es muy fiel al original, por lo que no os llevará demasiado terminarla, un poco más si queremos recoger todas las gotas de vida, comprar todas las armas etc.

Entrando en términos gráficos estamos ante un juego que sustituye los sprites y escenarios 2D por un apartado 2.5D o lo que es lo mismo, el desarrollo será lateral en todo momento pero los modelos y escenarios son en tres dimensiones, por lo que se gana en profundidad , permite que los escenarios tengan más coherencia respecto al alto y ancho del original y permite unas escenas algo más elaboradas, cosa que el original no permitía por las especificaciones de la época.

Todo luce muy bonito, sin ser un portento técnico, pero el uso del estilo artístico original trasladado a las tres dimensiones, la paleta de colores y los efectos gráficos hacen del juego algo muy bonito de ver y que se nota que está hecho desde el cariño y el mimo.

Mejor aún es la banda sonora, que recupera los temas originales creados para el chip de Megadrive pero con una recreación más moderna y que permite más instrumentos y por tanto poder disfrutar de esas melodías de antaño a la mayor calidad posible. Se incluyen diversos gritos y voces, en japonés, que le dan más variedad a las situaciones, todo ello acompañado de textos completamente en español. Los efectos sonoros cumplen, muchos de ellos parecen sacados directamente de Megadrive, pero con menor compresión, por lo que quizás es lo que menos renovado está, pero cumple sin más.

Por otra parte, cabe destacar que para aquellos que decidan hacerse con el juego en su versión física, se incluye como extra totalmente gratuito la versión completa del juego original para los más nostálgicos o los que quieran rejugar el juego tal y como se concibió en los años 90.

Conclusión

Wonder Boy : Asha in Monster World es un clásico que revive gracias a la tecnología actual, mucha gente que no pudo disfrutarlo por su lanzamiento en Japón original puede ahora conocerlo con un apartado visual adaptado a los estándares actuales, y si compra la edición física del juego original como tal. Quien busque un reto quizás no es su juego, ya que en términos generales es un título más sencillo, pero para los fans clásicos o los más pequeños de la casa se lo recomendamos, ya que pese a su escasa duración estamos ante un juego entrañable. Esperamos que este Remake, junto al que tuvimos hace unos años de la tercera entrega, hagan que en un futuro podamos recibir títulos completamente nuevos de la franquicia, mientras, Asha nos espera para vivir una aventura inolvidable.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Wonder Boy: Asha in Monster World

0.00
7.3

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.3/10

Sonido

7.6/10

Diversión / Duración

7.2/10

Pros

  • Muy bonito visualmente.
  • La versión física incluye también el título original de Megadrive.

Cons

  • Poca duración a la que no ayuda la nula rejugabilidad.
  • Algo sencillo.