Análisis | World of Final Fantasy

Análisis | World of Final Fantasy

20 noviembre 2016 0 Por Víctor González Valle

World of Final Fantasy llega para quedarse, la nueva apuesta de Square-Enix nos trae la nostalgia más pura de la franquicia con un título que cautivará al jugador de toda la vida pero que también atraerá al público más joven.

Ficha Técnica

Título: World of Final Fantasy

Estudio desarrollador: Square-Enix

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4 yPlaystation VITA  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 28  de octubre de 2016

Género: Rol

Cómpralo ya por solo

Final Fantasy es probablemente una de las sagas más populares y prolíficas de la historia de los juegos de rol japoneses, con 15 entregas numeradas, diversas secuelas, Spin-offs cualquiera de nosotros ha jugado a alguno de sus títulos, algunos mejores y otros peores como en cualquier saga con 30 años prácticamente a sus espaldas.

Hace un par de años, en el E3 y justo antes del bombazo en la conferencia de Sony del Remake de Final Fantasy VII apareció otro Final Fantasy que evidentemente quedo opacado por el anuncio de Square-Enix, dicho título mostraba un aspecto más colorido e infantil, con personajes en Super
Deformed y que por momentos recordaba a una mezcla entre los Final Fantasy de la era de 16 bits junto a la estética de Kingdom Hearts.

Dicho título no era otro que World of Final Fantasy, juego en exclusiva para Playstation 4 y Playstation VITA y que por fin recibimos hace poco y que una vez completado y desmigado poco a poco hemos descubierto un gran juego que puede convertirse en una nueva franquicia de esta ya gigantesca saga.

Mucha gente renegaba del título por su estética, parecía un juego de bajo presupuesto en comparación con el titan que se nos viene encima bajo el nombre de Final Fantasy XV o el próximo Final Fantasy VII Remake, una lastima, porque mientras esperamos esos juegos, World of Final Fantasy nos propone volver a las raíces y montones de horas de juego clásico como el que más.

WorldOfFinalFantasy-21

Historia

World of Final Fantasy nos propone una historia simple y llena de humor pero que sabrá darnos momentos de emoción, drama y grandes dosis de nostalgia para el conocedor de los títulos anteriores de la franquicia.

Lann y Reynn son dos hermanos gemelos que de
spiertan un día más en su ciudad Nonarboleda y trabajan en un café, cual es la sorpresa al encontrarse allí a una chica de pelo blanco que responde al nombre de Enna Kros  que les dice que  han perdido la memoria y deben viajar por el mundo de Grymoire capturando Mirages (los monstruos del juego) para así poder restablecer sus recuerdos así como encontrar a sus desaparecidos padres.

Como custodios de Mirages nos tocará recorrer poblados y mazmorras donde encontraremos uno de los puntos fuertes del juego, personajes de Final Fantasy clásicos que formaran parte de la trama ya que son habitantes de Grymoire, por lo que no os sorprendáis viajar por el reino de Cornelia y luchar junto al Guerrero de la luz para luego viajar Nibelheim y ayudar a Tifa de FF VII y Rydia de FF IV contra el Ejercito de Bahamut, los villanos del juego.

Las conversaciones están llenas de humor, tanto entre los dos protagonistas como con los personajes que habitan este mundo, incluso presenciaremos recreaciones de escenas de juegos emblemáticos, eso si, salpicadas de un humor inocentón que nos sacarán alguna que otra sonrisa.

WorldOfFinalFantasy-16

”Jugabilidad”

World of Final Fantasy es un juego clásico con todas las de la ley pero con mecánicas nuevas, visitaremos poblados, mazmorras y varios escenarios donde podremos explorar en búsqueda de tesoros, hablar con los habitantes de cada poblado así como continuar la trama o realizar una gran cantidad de misiones secundarias de las que formarán parte los personajes de la saga.

Todo esto con un sistema de combate por turnos clásico que cuenta con dos interfaces, una más simple para el jugador más novato y una que es prácticamente idéntica a los Final Fantasy por turnos que utiliza el sistema ATB (Active Time Battle).

Lo novedoso de este juego es la capacidad de los personajes de cambiar de tamaño con una sola pulsación entre Kolosos y Pezquecos, esta variación en tamaño y la posibilidad de capturar a decenas y decenas de monstruos (cada uno necesitara unos requisitos diferentes para ser capturados) implicará que podremos componer nuestras formaciones de una infinidad de maneras distintas.

Por ejemplo, si somos Kolosos tendremos a un Mirage mediano y otro pequeño formando una torre y si somos Pezquecos tendremos a un Mirage pequeño encima de nuestra cabeza así como iremos montados encima de uno grande, sumando así la vitalidad de los 3 como sus puntos de acción con los que podremos realizar las típicas habilidades y magias de la saga.

Estas combinaciones nos permiten tener personajes centrados en el combate físico, en el mágico, en un elemento concreto como por ejemplo el fuego o el hielo o incluso en los cambios de estado, pudiéndonos adaptar a cada situación de la manera que creamos conveniente.

Además tendremos Mirages especiales de mayor tamaño a los que podremos invocar en combate y que desatarán ataques devastadores sobre nuestros enemigos.

Todos estos Mirages dispondrán de su propio tablero mirágico, donde cada monstruo tendrá su evolución e iremos gastando puntos de habilidad en aprender nuevas acciones así como mejoras en sus Stats, como si del tablero de esferas de Final Fantasy X se tratará por poner un ejemplo.

Incluso podremos transfigurar nuestros Mirages en otros más poderosos y acceder también a sus tableros propios, como por ejemplo capturar a un pequeño Bebegimo y terminar convirtiéndolo en un Begimo sobre el cual montar.

Para terminar de completar el sistema de combate tenemos el sistema de protectores, estos serán nada más y nada menos que los personajes más emblemáticos de la saga, gastarán unas estrellas que se irán acumulando conforme luchamos contra enemigos y realizaran los ataques más espectaculares y devastadores del juego, todo ello con una miniescena donde podremos ver a personajes como Cloud, Squall o Tidus en acción, incluyendo cada uno de ellos un remix de sus canciones más características que podremos utilizar como música de combate a nuestra elección desde el menú de configuración.

Echamos de menos y no entendemos que no haya personajes invocables de Final Fantasy II , Final Fantasy IV , Final Fantasy IX o Final Fantasy XII, cosa que no sabemos si se solventará mediante DLC ( recordemos que Sephiroth es una invocación disponible como DLC de reserva y en invierno recibiremos de forma gratuita nada más y nada menos que a Sora de Kingdom Hearts) pero es curioso que no haya personajes de estos juegos y en cambio tengamos un personaje de Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII.

Realmente el juego en si no es complejo sobre todo en su primer tramo, avanzaremos sin problemas y no pasaremos apuro prácticamente hasta la recta final y el postgame, donde el juego si nos pondrá más apuros y nos hará tener que subir nivel o crear formaciones competentes para cada jefe.

El diseño de las mazmorras es irregular claramente, mientras que algunas las disfrutaremos de principio a fin tanto por el diseño como por la música o las formaciones de enemigos, otras estarán menos inspiradas, resultando repetitivas o extremadamente largas entre punto y punto de guardado por lo que aquí tenemos un punto donde el juego puede mejorar si se convierte en franquicia, aún y así tampoco es algo que rompa la jugabilidad en ningún caso.

World-of-Final-Fantasy_2016_09-07-16_006.jpg_600

Gráficos y sonido

Hemos jugado el título en su versión de Playstation 4, en una normal concretamente y podemos decir que el apartado gráfico en cuanto a potencia no destaca demasiado pero sabe compensarlo con creces mediante el diseño artístico y la paleta de colores usada.

Los personajes , al utilizar un estilo pequeño en su mayoría no necesitan de grandes polígonos para estar perfectamente representados tanto físicamente como contar con gran variedad de expresiones, recordándonos por momentos a una serie de animación. Y es que el juego en sus momentos más importantes contará con escenas anime aunque estas no serán muy largas en si.

Otro punto a favor son las animaciones, tanto los Pezquecos como los Kolosos contarán con unas animaciones sorprendentemente bonitas , ejecutando gran variedad de movimientos sobre todo durante las escenas más importantes, todo ello utilizando el motor del juego.

Quizás donde más falla es en el texturizado, ya que muchas de las texturas del juego no están a mucha resolución siendo claramente bastante planas, quizás para que no haya mucha diferencia entre la versión de PS4 y la de VITA, aún y así todo funcionará perfectamente fluido a 1080p por lo que cumple de sobras en este apartado.

A nivel sonoro estamos ante una oda a la saga, a los temas clásicos de la saga se les da una vuelta de tuerca para que nos suenen novedosos y esbocemos una sonrisa cada vez que reconozcamos una, las hay mejores y peores , pero todas cumplen en la labor de transportarnos años atrás.

Sin dejar de lado las nuevas composiciones del juego que todas cumplen y rayan a buen nivel destacando en especial la canción del opening y el ending, canciones vocales de muy buena calidad.

El juego viene solo doblado al inglés y si queremos las voces en japonés deberíamos haber reservado el juego cosa que no entendemos ya que lo lógico es dejarnos a todos los usuarios escoger nuestro doblaje favorito. Sobre el doblaje en inglés , resulta curioso volver a escuchar las voces de todos los personajes, que cuentan con sus dobladores originales además de las nuevas voces para los personajes nuevos o los que en sus juegos originales no tenían voz por las limitaciones de la época.

Todo ello con un subtítulado al castellano de gran calidad adaptado a nuestro idioma a la perfección incluso en las bromas o los juegos de palabras que hacen los personajes en los momentos de más humor, respetando además todas las nomenclaturas de los juegos anteriores.

World-of-Final-Fantasy-Bild-14

Conclusión

World of Final Fantasy es sin duda un gran RPG, con una formula clásica pero a la vez con novedades , un juego que no se debe dejar pasar en absoluto por la presencia de otros juegos de rol más “Grandes” , sobre todo si somos fans del sistema clásico por turnos.

Estamos convencidos de que este juego dará inicio a una nueva subsaga que cada vez irá añadiendo más personajes , monstruos así como nuevas historias en este nuevo universo que puede dar aún mucho más de lo que nos da en este título.

Y nosotros esperamos que así sea después de la satisfacción recibida con este Final Fantasy , a la espera de recibir la decimoquinta entrega de la franquicia.

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

World of Final Fantasy

8.4

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.1/10

Sonido

8.9/10

Diversión/Duración

8.6/10

Pros

  • Sistema de combate para el fan de lo clásico.
  • Ver a nuestros personajes favoritos de nuevo.
  • Horas y horas de diversión.

Cons

  • El diseño de alguna mazmorra no está inspirado.
  • Echamos en falta algún personaje.