Análisis | WRC 6

Análisis | WRC 6

27 octubre 2016 0 Por Alejandro Altaber

Pese a que Kylotonn Racing Games prometió haber escuchado a los seguidores para mejorar su primer proyecto con la franquicia WRC de 2015, esta nueva entregas sigue sin aprovechar al máximo el potencial de la licencia del FIA World Rally Championship.

Ficha Técnica
wrc 6-

Título: WRC 6 Estudio desarrollador: Kylotonn Racing Games Distribuidor: BadLand Games Número de Jugadores: 1-2 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +3 Fecha de salida: 7 de octubre de 2016 Idioma: Voces y textos en español Género: Conducción Resérvalo ya por tan sólo 59,95€: WRC 6

Por segundo año consecutivo el estudio francés Kylotonn es el encargado de desarrollar el nuevo título de la serie de conducción, y cuenta con una base licenciada de trazados, coches y pilotos del mundial de rallies. Publicado por Bigben y distribuido en España de la mano de BadLand Games, WRC 6 no llega al nivel que marcaron pasadas entregas con un apartado audiovisual y jugable lejos del nivel actual de otros juegos del género.

Jugabilidad y Modos de Juego

WRC 6 cuenta con las 14 rondas de la temporada 2016 de WRC, incluyendo por primera vez el Rally de China, todos los pilotos estrella de WRC, y también una amplia selección de equipos de WRC 2 y competidores de la categoría WRC Junior. Además, eSports WRC, la primera competición online internacional de WRC, lanzada en enero de 2016 con WRC 5, continúa en WRC 6 con mejoras en términos de acceso, reglas, y formato.

wrc 6-2

Como ya comentamos en el avance de WRC 6, Kylotonn prometió que este título iba a ser un producto retocado y mejorado gracias a las críticas, ideas y recomendaciones de los fans, pero nada más probar el juego se nota que la jugabilidad dista de ser completamente realista a la competición oficial. Es evidente que existe un gran trabajo en el sistema de colisiones y los coches se sienten más pesados, pero después los cambios no se ven reflejados en el control del vehículo en la pista. Aunque tenemos conducción en diferentes localizaciones y entornos como barro, tierra, grava o nieve, el pilotaje no varía en exceso y tampoco debemos ajustarnos o ser más cautos para no chocarnos.

WRC 6 dispone de cuatro niveles de simulación (Aficionado, SemiPro, Pro y Simulación), ajustados según nuestra habilidad al volante, alguna variación en el sistema de ayudas y la correspondiente mejora en los tiempos de la CPU en cada tramo. Por otro lado, se ha equilibrado el sistema de averías y resultan mucho más creíbles según la conducción y sucesos en la pista, e incluso nos encontramos con alguna que otra rotura aleatorio que puede echar al traste el rally. Cabe ser estratega y manejar a la perfección el tiempo establecido para reparar las diferentes piezas del vehículo, intentando arreglar lo primordial para ser competitivos en la siguiente pista.

wrc 6-5

WRC 6 al menos si es exigente en ser legales y conscientes de los límites de la carretera. Tener un accidente, «atropellar» al público u otras razones suponen siempre una penalización en el tiempo final de la prueba. Nos ha gustado un detalle en concreto, y es que si sufres un pinchazo en una de las ruedas, decidimos nosotros si seguir y conducir con dichas consecuencias, o perder tiempo pero arreglar la avería. Los tramos de cada prueba son ahora más estrechos y con mayor bacheado, y se han creado etapas más largas debido a las quejas por su escasa longitud, pero todavía se sienten mejorables para futuras ediciones. Igualmente, los escenarios y tramos se han rediseñado en términos de relieve, buscando una mejor representación de cada localización y región del mundo real.

El modo carrera fue el principal estandarte de WRC 5 y Kylotonn ha querido potenciar más si cabe esta faceta del juego. WRC 6 es más ambicioso en prácticamente todos los elementos de la Carrera, ya que los contratos ahora serán más preciosos, podremos poner objetivos por rally o por temporada, disputar un mayor número de años, etc. Lo mismo ocurre con la relación con el equipo, ya que la moral con los mecánicos e ingenieros es imprescindible, e irá cambiando dependiendo de lo que haga el jugador, impactando sobre la reacción del equipo. Un aspecto que ha cambiado en WRC 6 para ofrecer una dosis más elevada de realismo entre los pilotos oficiales del campeonato. La premisa es sencilla y atractiva, pero a estas alturas y viendo los modos que logran crear otras propuestas  del género deportivo, si se echa en falta un sistema de progresión para el piloto a lo largo de su trayectoria profesional.

wrc 6-1

A los típicos modos de juego que acompañan a cada edición de WRC cabe sumar como gran novedad un modo multijugador local a pantalla partida, muy reclamado entre los seguidores para jugar con amigos y familiares en una misma consola. Por último, están los Desafíos ante los tiempos de otros jugadores online, que tienen determinadas reglas como desactivar el freno de mano o no disponer de las instrucciones del copiloto.

Gráficos y Sonido

WRC 6 deja de lado por fin la pasada generación de consolas, además de la obsoleta versión de PlayStation Vita, para centrarse plenamente en mejorar y pulir todos los detalles de cada a PlayStation 4, Xbox One y PC. El estudio francés descarta otras plataformas para centrarse en emplear nuevas herramientas de desarrollo y el potencial del hardware actual. Pese a ello, el resultado obtenido en términos gráficos y técnicos no es satisfactorio, y está bastante desfasado en todos los aspectos.

wrc 6-8

Kylotonn ha modificado una enorme cantidad de elementos de la tecnología de los caminos, los árboles y la vegetación. Asimismo, hay varios detalles como la presencia d helicópteros sobrevolando algunas pruebas o la mayor cantidad de público. Sin embargo, el sistema de iluminación es bastante pobre, texturas de bajo nivel, etc. En resumidas cuentas, las promesas no han terminado cumpliéndose y a nivel gráfico no es lo que cabría esperar en pleno 2016.

Para finalizar, es cierto que no se han olvidado del sonido y el ruido de los motores de cada coche, y además de los efectos sonoros y las notas de carrera del copiloto. Es de agradecer el esfuerzo por parte de editoras y desarrolladoras más pequeñas y que cuentan con un presupuesto más reducido que se atrevan a doblar el título al español. Aunque la voz del copiloto es mejorable y se encuentran fallos con bastante frecuencia, nunca se puede denigrar la voluntad de llegar a los usuarios con la máxima calidad posible.

wrc 6-6

Conclusión

La franquicia WRC no está pasando por su mejor momento y así lo demuestra con la entrega que hoy analizamos. Durante los últimos años ha cambiado en varias ocasiones de manos y el acabado no suele ser bueno si no se tiene una continuidad. La licencia oficial del del FIA World Rally Championship no es suficiente para defender a WRC 6, y así se demuestra con sus deficiencias jugables y audiovisuales. Aun así, los más fanáticos de esta competición tienen unas buenas horas de entretenimiento aseguradas con el modo carrera, el multijugador a dobles a pantalla dividida y los contenidos que aseguran los trazados, coches y categorías oficiales del mundial.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

WRC 6

7.1

Modos de Juego

7.2/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

7.2/10

Gráficos

6.5/10

Diversión/Duración

7.5/10

Pros

  • Pese a no contar con muchas novedades, siempre es entretenido vivir el Modo Carrera
  • Su modalidad multijugador, y sobre todo la posibilidad de jugar en pantalla dividida.
  • Buenos detalles en cuanto a sanciones, averías, etc.
  • Cuenta con la licencia completa oficial del FIA World Rally Championship...

Cons

  • ...pero no consigue sacarle el máximo provecho
  • Su apartado gráfico está muy desfasado respecto a otras propuestas
  • Fallos en la locución de las voces del copiloto
  • Su sistema de control y conducción no es nada realista