Análisis | Xenoraid

Análisis | Xenoraid

8 noviembre 2016 0 Por Guillem Sanchis

El clásico género de los matamarcianos todavía no ha muerto. Los jugadores y amantes de este tipo de juegos tienen una cita obligatoria a partir de hoy con el lanzamiento de Xenoraid, un título de disparos con desplazamiento vertical  que se estrena en PlayStation 4 y PlayStation Vita. Una propuesta atractiva y adictiva que conserva la esencia de antaño pero que introduce algún que otro matiz innovador en la mecánica de juego para dar un paso adelante en este mítico e imperecedero género.

Título: Xenoraid

Estudio desarrollador: 10tons

Distribuidor: PlayStation Network

Número de Jugadores: 1-4

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox One y PC

PEGI: +12

Fecha de salida: 28 de Octubre de 2016

Género: Acción, Shot’em up

Primero fue King Oddball, luego Sparkle 2, más tarde Crimsonland o Tennis in the Face y ahora le toca el turno a Xenoraid. Como ya os hemos comentado anteriormente, los responsables de este juego no son otros que la compañía indie 10tons Ltd. fundada en 2003 y con sede en Finlandia. El equipo finés, que continúa de esta forma con su experiencia en PlayStation 4, ha asegurado que está preparando algo más grande para la néxt-gen y no tendremos que esperar mucho para comprobarlo, ya que muy pronto nos traerán nuevas noticias sobre sus futuros proyectos. Actualmente han lanzado ya cinco títulos digitales para PlayStation 4 (contando este último) y por lo que parece no tienen ninguna intención de retirarse de esta seriexenoraid_1 de adaptaciones que tanto éxito les está dando, aunque poco a poco están trabajando para intentar traernos algo de más nivel.

Muchos de estos títulos han sido simples adaptaciones de versiones antiguas lanzadas o bien en dispositivos móviles y PC. Xenoraid es uno de los primeros proyectos que se estrena de forma simultánea en PC, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation Vita. Quizá a muchos de vosotros os parezca un título más propio de consolas portátiles, pero concretamente en el caso de Xenoraid nos encontramos algo totalmente diferente, gracias a la magnífica combinación de sus características (antiguas y nuevas) forma un tandem absolutamente fantástico.

Xenoraid incluye su propio argumento, aunque cabe destacar que la trama es bastante genérica: La Tierra está amenazada por una invasión extraterrestre y hay que impedir que nos destruyan. Los seres humanos todavía están a años luz de la avanzada tecnología alienígena, pero tendrán que valerse con sus actuales naves (que disparan balas y no plasma o láser) para acabar con la invasión. La campaña tiene una duración de entre 5 y 10 horas (5 campañas en 5 planetas diferentes), dependiendo de la destreza del jugador, pero además, Xenoraid incluye un modo supervivencia donde podemos enfrentarnos a interminables oleadas de enemigos. Ambos modos (tanto campaña como supervivencia) se pueden disfrutar con hasta otros tres jugadores, tanto en cooperativo local como en multijugador online.

Los juegos “bullet hell” se han caracterizado siempre por basarse en la memorización de los patrones, esquivar enemigos y objetos, precisión extrema en los disparos y un desplazamiento vertical milimétrico. Xenoraid tiene rasgos mínimos de este tipo de juego, ya que el estudio 10tons decidió innovar en lo jugable para introducir un sistema de disparo totalmente genuino hasta la fecha. La compañía ha centrado todos sus esfuerzos en xenoraid_3mejorar esta mecánica para convertir Xenoraid en algo totalmente diferente, enfocando la diversión en la destrucción de los enemigos de una forma más intuitiva y eficaz. De esta forma, por primera vez los amantes de este género disfrutarán de un título único donde la nave no apuntará en línea recta hacia arriba de forma exclusiva, sino que también podemos orientarla en ángulos para combinar nuestros desplazamientos con la puntería, otorgando al jugador mayor movilidad por el escenario y opción de acabar con sus enemigos sin tener que entrar en contacto directo.

Esto podría llevarnos a pensar que el juego puede convertirse en más fácil, pero nada más lejos de la realidad, 10tons compensa esta mecánica con más enemigos, mayor velocidad y acción trepidante. El estudio ha convertido un simple “machacabotones” en un juego donde prima más la puntería
del jugador, ya que nos ofrecen la posibilidad de elegir cuándo queremos pulsar el botón y en que posición vamos a hacerlo. Entre los principales handicaps de este nuevo sistema encontramos que las armas de nuestra nave se recalientan, por ello deberemos seleccionar bien en qué momento tenemos que disparar a bocajarro y en cuál debemos ser más cuidadosos, ya que en el caso de recalentarse el arma tendremos que esperar varios segundos hasta que se enfríe y eso en una situación límite done nos invaden las naves enemigas puede significar nuestra sentencia de muerte.

Otra de las importantes novedades en la mecánica jugable y que se suma al disparo en ángulos y el sobrecalentamiento del arma es la posibilidad de afrontar las misiones con un total de cuatro cazas. Los jugadores podrán elegir el caza que van a usar en el nivel y cambiarlo a voluntad. El sobrecalentamiento de la nave será una razón indiscutible para cambiar la nave, ya que introduciremos un caza con las armas operativas. Además cada uno de estos cazas tendrá su propia barra de vida por lo que si estamos con la barra de salud muy baja también es buen momento para sustituir una nave por otra. Por último destacamos que cada nave tiene sus propias armas, unas más rápidas y menos letales y otras muy bien equipadas yxenoraid que nos servirán para acabar a cañonazos con poderosos minijefes.

En cuanto a las naves pueden ser reparadas, mejoradas o comprar actualizaciones tecnologías que nos servirán para evolucionar los cazas, tanto en defensa del casco, potencial de armas o incluso incorporar una bomba nuclear que explotará una vez destruyan nuestra nave. Por el contrario los cazas enemigos se dividen en tres categorías: aviones teledirigidos, naves ligeras y los cruzados. El escáner que aparece en nuestra pantalla nos indica cuántos enemigos de cada tipo aparecerán durante la misión. Podemos servirnos de objetos del mapa para utilizarlos como protección, por ejemplo un asteroide, o como arma ya que nos pueden dañar tanto a nosotros como a los enemigos. En cuanto al diseño artístico de las naves es bastante aceptable al igual que los niveles en el espacio, coloridos y con efectos típicos de este género, aunque no es algo reseñable. La banda sonora coincide de adecuadamente con el tema y el universo del juego.

En definitiva, por 9,99 € Xenoraid nos sumerge en una aventura adictiva y entretenida. La magnífica combinación de las mecánicas de los clásicos ‘bullet hell’ con la  atractivas novedades jugables lo convierten en algo único y diferente. El modo campaña y supervivencia nos ayudarán a liberar tensión acumulada destrozando nave tras nave en innumerables hordas de enemigos. La posibilidad de disfrutar del juego en cooperativo o en partida multijugador online no hace sino enriquecer esta divertida experiencia.

Xenoraid

9,99 €
6.8