Análisis | XIII

Análisis | XIII

9 diciembre 2020 0 Por Cristina Ferragut

El clásico shooter de estilo cómic lanzado en 2003 para PlayStation 2, regresa a nuestros sistemas de entretenimiento en forma de remake, adaptándose a las nueva generación sin perder la esencia que antaño lo popularizó.

Ficha Técnica

  • Título: XIII
  • Desarrollador: PlayMagic
  • Producción: Microids
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch (fecha por determinar)
  • PEGI: 18
  • Fecha de salida: 10 de noviembre de 2020
  • Idioma: español
  • Género: FPS
  • Cómpralo: XIII

 

A punto de finalizar 2020 y en plena transición entre generación de consolas, son muchas las compañías que tratan de rescatar títulos del pasado, conservando toda su esencia, pero adaptándolos a los nuevos tiempos. Recientemente tuvimos la ocasión de jugar al mítico juego de Keita Takahashi, Katamari Damacy Reroll y ahora nos sumergiremos en la intrigante trama de corrupción gubernamental de la mano de XIII. Un juego lanzado originalmente para PlayStation 2 basado en la homónima tira cómica belga de Jean Van Hamme, famoso por su peculiar estilo cel-shaded pero que no obtuvo el reconocimiento que se merecía. Dicen que todo el mundo merece una segunda oportunidad, veremos si PlayMagic y Microids han sabido aprovecharla.

Como os adelantábamos, la trama de XIII se basa en los cómics de Jean Van Hamme e Yves Sente de 1984. Utilizando la amnesia como premisa, seguiremos los pasos de Jason Fly, un capitán de la unidad de élite de los SPADS al que lo incriminan por el asesinato del presidente de los Estados Unidos. Los jugadores tendremos que descubrir su pasado mientras luchamos contra toda una banda organizada.

XIII luce por tener una de las historias más sólidas de la historia de los videojuegos y un guion digno de la gran pantalla, que se ve favorecido aún más, con las nuevas escenas animadas en alta definición sin perder su deliberada estética cómic que lo caracterizó en el pasado. En este sentido, el juego se mantiene fresco y cumple con lo prometido, adaptarse a las nuevas tecnologías permitiéndonos disfrutar de una aventura mucho más inmersiva y actualizada. Regresar a los escenarios de antaño totalmente renovados, es todo un lujo.

Sin embargo, los acabados gráficos no son los esperados. A pesar de haber esperado hasta la llegada de la actualización 1.03 con la que se esperaba la corrección de algunos errores, lamentamos que los fallos de rendimiento sigan presentes, perturbando nuestra experiencia a lo largo de la partida. No hablamos solo de problemas en las animaciones de los enemigos al morir o sus comportamientos del todo erráticos cuando se percatan de nuestra presencia, si no de no poder continuar con la partida. Sin avanzaros demasiado la historia, llegamos a un punto del juego en el que teníamos que huir junto a otro personaje, no sin antes eliminar algunos enemigos. Una vez finiquitados, nuestro acompañante debía dirigirse hacia otro punto para seguidamente mantener una conversación con otro personaje, sin embargo no lo hizo y no pudimos seguir con el juego. Reiniciamos la partida cargando desde el último punto de control pero el fallo seguía persistiendo, obligándonos a empezar de nuevo todo el nivel, con el temor de que el problema persistiera.

En cuanto a la manera en la que interactuamos con las armas, se siente francamente bien. Hacer uso del amplio abanico de artefactos, desde cuchillos, pistolas con silenciador hasta ballestas es una maravilla, así como el empleo del sigilo en determinados momentos o incluso el poder usar cualquier objeto al alcance para aturdir a los enemigos. Todo ello no solo jugará un papel muy importante si no que nos permitirá total libertad a la hora de establecer nuestras propias estrategias.

En general, los enemigos no nos supondrán un gran reto por todo lo comentado anteriormente; comportamientos erráticos y nula inteligencia artificial. Esto también se traslada a ciertos momentos de la trama cuando tengamos que hacer frente a algunos jefes. Si bien en el juego original los combates contra personajes míticos, eran todo un reto, en esta versión no tendremos muchos problemas.

Es una lástima, pues el lavado de cara es notable en comparación al título original, se podría decir que han hecho un buen trabajo. La iluminación, el diseño de armas más realista o el diseño de los personajes, todo ello manteniendo su estilo cómic acompañado de viñetas o las clásicas onomatopeyas al matar a un enemigo o al explosionar una granada.

Por otro lado, el juego original contaba con un divertido modo multijugador online, uniéndose al escaso catálogo de juegos para PlayStation 2 con esta modalidad, junto a SOCOM: U.S. Navy SEALs o Monster Hunter. Sin embargo, este remake a optado por un modo multijugador local, prometiendo incluir el multijugador más adelante. No se puede concebir que en los tiempos actuales no se haya incluido de salida este modo, teniendo en cuenta el gran peso que tiene dentro del universo de los FPS.

A nivel audiovisual, es un lujo contar con las mismas actuaciones de voz que en el juego de 2003, conservando incluso las mismas líneas de diálogo, tanto en su versión española como inglesa. No obstante, en algunas ocasiones las conversaciones pueden entrecortarse o directamente no escucharse.

Conclusión

XIII sigue siendo uno de los shooter más recordados de la era PlayStation 2 gracias a su peculiar estilo cel-shaded basado en la obra homónima belga de 1984, y un guion digno de la gran pantalla. Esta nueva versión, a pesar de contar con gráficos totalmente adaptados a los nuevos tiempos, parece haber heredado los fallos de rendimiento de antaño, y a menos que PlayMagic siga adelante con su hoja de ruta prevista con actualizaciones y correcciones para hacer que este juego sea más agradable, la nueva versión de XIII solo se recordará como un intento fallido de reintroducir la serie a una nueva generación.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

XIII

44,99€
5.4

Jugabilidad

4.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Diversión

4.0/10

Duración

6.0/10

Pros

  • Lavado de cara excepcional
  • Gunplay muy divertido
  • Gran abanico de armas

Cons

  • Fallos de rendimiento, algunos nos obligarán a reiniciar el juego
  • Enemigos erráticos, nula IA
  • A veces las voces no se escuchan