Desde que en 2016 se lanzase en Japón, ha pasado mucho tiempo hasta que por fin hemos podido disfrutar del cierre de la aventura de Kazuma Kiryu en occidente. Al tratarse de la última ventura del Dragón de Dojima, SEGA hay puesto toda la carne en el asador y nos brinda la que quizás sea la entrega más espectacular de la saga y que marcará un antes y un después en la saga Yakuza.

Vamos a analizar la conclusión de la historia de Kazuma Kiryu en Yakuza 6: The Song of Life que llega de forma exclusiva a PlayStation 4.

Ficha Técnica
  • Título: Yakuza 6: The Song of Life 
  • Desarrollador: SEGA 
  • Producción: SEGA
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 17 de abril de 2018
  • Idioma: Voces en Japonés y textos en Inglés
  • Género: Acción y Aventura
Historia

Yakuza 6: The Song of Life da comienzo justo cuando finaliza Yakuza 5. El protagonista Kazuma Kiryu está hospitalizado tras sufrir diversas heridas, cuando la policía lo detiene por los hechos de su pasado y Kazuma entra a prisión. Tres años después, Kazuma cumple su condena y regresa para continuar su vida y hacerse cargo del orfanato, cuando ve que Haruka ha desaparecido. Sin pistas de su paradero, Kazuma se adentra de nuevo en el barrio de Kamurocho esperando obtener alguna pista, cuando descubre que Haruka ha sufrido un atropello y el conductor se dio a la fuga, pero lo más relevante es el descrubrimiento del hijo de Haruka de un año de edad.

Sin respuestas de lo que ha podido suceder durante el tiempo que ha estado en prisión, Kazuma se adentra en los más bajos fondos para intentar averiguar que ha pasado en realidad, cuando poco a poco se ve sumido en una trama que lo hará verse envuelto en una gran amenaza. La historia de Yakuza 6 puede dar para unas 20 horas si nos centramos en lo estrictamente argumental y obviamos todo el contenido secundario que tiene el juego, que no es poco. Si por el contrario decidimos explorar el juego en su totalidad y disfrutar de todos los extras que nos ofrece, el tiempo se nos puede disparar por encima de las 50 horas. Aún con esto, es un juego más corto que otros de la saga, pero que sigue ofreciendo minijuegos, misiones secundarias, una buena cantidad de desafíos y muchos extras que harán las delicias de los fans de la saga.

Una vez finalizada la historia, podremos dar comienzo al una Nueva Partida +, en la cual conservaremos  lo conseguido en la anterior partida o bien disfrutar de todo lo que nos ofrecen los barrios de Kamurocho y Onomichi e ignorando la historia.

Jugabilidad

El sistema jugable de Yakuza 6, sigue la estela de anteriores títulos, combinando elementos de rol con beat’em up al estilo Street of Rage. A lo largo de la la aventura iremos progresando y adquiriendo mejoras y habilidades con los puntos de experiencia que ganaremos combatiendo, realizando misiones secundarias, actividades, minijuegos, etc. Podremos usar los puntos de habilidad como mejor veamos, teniendo libertad para potenciar la vida, ataque, defensa, barra de especial o evasión. La barra de especial nos servirá para entrar en un estado en el que nos recubriremos como con un aura azul y realizaremos más daño o ataques especiales.

Las actividades que podremos realizar en Yakuza 6 son muy variadas y van desde jugar a las recreativas de juegos míticos de SEGA como Virtua Fighter 5, Puyo Puyo, OutRun o Space Harrier hasta jugar a los dardos, cantar en un Karaoke, practicas de bateo, machacarnos en el gimnasio, practicar pesca submarina y un sin fin de actividades más. A parte de todas estas actividades, también contaremos con más de 50 misiones secundarias, las cuales muchas de ellas están salpicadas con el absurdo humor japonés, en las que deberemos luchar contra fantasmas, lidiar don una viajera del tiempo, adolescentes que han intercambiado su cuerpo, meternos en el papel de una mascota, etc.

Una de las novedades que se incluyen en esta entrega, es que tendremos la posibilidad de cambiar la vista a primera persona, pero solo servirá para pasear por las calles, ya que durante la lucha, la vista volverá a ser la clásica en tercera persona. El sistema de guardado también ha sido cambiado y ahora podemos guardar nuestro progreso desde nuestro teléfono móvil sin tener que ir a las cabinas como en anteriores entregas.

Para los que se adentren en la saga Yakuza por primera vez con esta sexta entrega, que no se preocupen, ya que tendremos en el menú principal un resumen de los capítulos previos, además de tener la posibilidad de jugar en cooperativo local a Virtua Figther 5 y Puyo Puyo.

Gráficos y Sonido

Aquí es donde notaremos un salto de calidad con respecto a anteriores entregas de la saga, ya que SEGA ha creado un motor nuevo para esta sexta entrega, que han bautizado como Dragon Engine, el cual lleva el juego a otro nivel, que por otra parte, ya era necesario un cambio. Dichas mejoras las notaremos en el modelado de los personajes, los cuales tiene una gran calidad y sin fin de detalles como pueden ser las lágrimas, gotas de sudor, etc.

Los efectos de luces y partículas son muy vistosos y están bien realizados. Podremos ver como las calles del barrio de Kamurocho o la ciudad de Onomichi está llena de NPC’s con los cuales podremos interactuar y que reaccionarán a nuestras acciones y comportamiento. Todo en conjunto se siente vivo y lleno de detalles, dotando de una gran vistosidad al conjunto global.

La IA enemiga está bien desarrollada, y los enemigos intentarán rodearnos, usar elementos que encuentren para atacarnos y no ponernos nada fácil el acabar con ellos. Una cosa que también ha cambiado respecto a entregas anteriores son los tiempos de carga, los cuales muchos de ellos han sido eliminados, como los que había al entrar a tiendas u otros lugares del barrio.

Adentrándonos en el apartado sonoro, cabe destacar que está doblado íntegramente al japonés, cosa que hace que la inmersión sea total ya que cuenta con una caracterización sobresaliente por parte de los actores que se han encargado del doblaje, aunque para desgracia, el juego viene solamente traducido al inglés. La banda sonora es de gran calidad y ambienta muy bien el título, siendo cañera en los combates y cambiando cuando vivimos los momentos más intensos del argumento. Respecto a los efectos de sonido, es uno de los puntos fuertes, ya que logran transmitir la sensación de que estamos dentro de un barrio lleno de vida, con cientos de actividades realizándose, donde escucharemos conversaciones, ruido de coches, animales, bullicio de la gente, música de los locales, etc.

Conclusión

SEGA ha conseguido con Yakuza 6: The Song of Life un título genial para echar el cierre a la historia de Kazuma Kiryu. Mejorando y enfatizando todo lo bueno que tenía la saga desde su inicio. La historia está muy bien desarrollada y cuenta con unos personajes con carisma. Sentiremos realmente que estamos en una lucha callejera, ya que el juego consigue ambientarnos de manera sublime.

Además de la historia que nos ofrece, tendremos un sin fin de actividades, misiones, minijuegos y una enorme variedad de contenido que alargan la vida del juego, y muchos de ellos salpicados con el absurdo humor japonés.

En definitiva, Yakuza 6: The Song of Life es un juego que desprende calidad y recomendable, ya que se nota el mimo que ha puesto SEGA en estos años de desarrollo.

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.

Yakuza 6: The Song of Life

59,99€
Yakuza 6: The Song of Life
8.4

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión

8.0 /10

Duración

8.0 /10

Pros

  • Buena historia, con giros argumentales que mezcla momentos intensos con momentos de humor
  • Gran ambientación de los barrios, se sienten vivos.
  • Gran variedad de contenido, desde misiones, minijuegos, actividades, etc.
  • Salto gráfico respecto a anteriores entregas.

Cons

  • Que no llegue traducido al castellano.
  • Un poco menos denso que títulos anteriores.

Related Posts

Análisis | Hotel Transylvania 3: Monstruos al agua

Análisis | All-Star Fruit Racing

Análisis | Chicken Assassin: Reloaded

Camino a Kingdom Hearts III | Kingdom Hearts: El despertar de la magia

Análisis | Tour de France 2018

Análisis | Salary Man Escape

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.