Análisis | Yakuza Kiwami 2

Análisis | Yakuza Kiwami 2

23 agosto 2018 0 Por Víctor González Valle

El Remake de la segunda entrega de la franquicia Yakuza en breve estará disponible, nosotros hemos podido jugarlo a fondo y os traemos todos sus detalles, así que acompañadnos una vez más a las calles de Kamurocho.

Título: Yakuza Kiwami 2

Desarrollador/Editor: SEGA

Distribuidor: Koch Media

Género:Aventura

Sin duda Yakuza es una saga que cuenta con mucha popularidad, sobre todo en Japón, pero cada vez más en occidente. Lanzado originalmente para Playstation 2 en el ya lejano año 2005 siendo lanzada su secuela para la misma consola en el año 2006, no llegando hasta occidente en 2008. A partir de aquí el juego ha recibido numerosas secuelas ( siendo la última Yakuza 6, lanzado el pasado mes de marzo) y también spin offs como Yakuza of the Dead, donde nos enfrentamos a Zombies o Yakuza Ishin y Kienzan, basados en el Japón feudal y que por el momento no han salido de tierras japonesas.

Hace un tiempo, Sega decidió darle un lavado de cara a la primera entrega lanzándonos Yakuza Kiwami, un Remake 1:1 del juego original que utilizaba el motor de Yakuza 0 así como muchas de sus mecánicas, que además añadía nuevo contenido a la entrega origina, alargando su duración y su factor diversión exponencialmente. Gracias al éxito y las buenas criticas de este Remake, Sega se puso las pilas y poco después de Yakuza 6 nos llega Yakuza Kiwami 2.

Yakuza Kiwami 2 es un Remake de la segunda entrega con todas las de la ley. La historia es la misma así como prácticamente todo el contenido, eso si, una vez más actualizado a la última tecnología. En este caso se utiliza el Dragon Engine de Yakuza 6, dotándolo de un aspecto gráfico espectacular y que quien haya jugado esta sexta entrega se encontrará como en casa solo acceder al mundo de Kiwami 2.

Yakuza Kiwami 2 nos sitúa un año después de la primera entrega en 2006 ( así que avisados estáis si encontráis algún Spoiler). Kazuma Kiryu, ya retirado del clan Tojo se ve obligado a volver a la acción cuando ve con sus mismos ojos como asesinan al quinto jefe de la misma, Yukio Terada. Los asesinos pertenecen a la Alianza Omi y Kiryu, intentando que no comience una guerra entre ambos clanes, decide poner cartas en el asunto intentando negociar con los actuales lideres del grupo. Pero las cosas no serán tan sencillas, una de las divisiones de la Alianza Omi, liderada por Ryuji Goda, que tiene el apodo del Dragón de Kansai, no pondrá las cosas fáciles para nadie.

Y hasta aquí podemos leer, porque la historia de Yakuza Kiwami 2, como la de todos los Yakuza esta repleta de diálogos, giros de guión y sorpresas varias en una trama que como siempre, esta a la altura. Pero es que para colmo en este Remake se le añade una minihistoria llamada «La verdad de Goro Majima» , que es completamente exclusiva de esta versión y nos narrará los eventos que ocurren al popular personaje de la saga entre los eventos de Yakuza y Yakuza 2, pudiendo controlarlo con su propio sistema de combate, en un modo que aunque sea relativamente corto, es un añadido a agradecer que nos expande aún más si cabe la historia de estos personajes.

Ahora os preguntareis ¿ Si sois nuevos en la franquicia podéis acceder a Yakuza Kiwami 2?. Desde luego si habéis jugado como mínimo Yakuza 0 y Yakuza (o Kiwami mejor aún) tendréis un trasfondo de los personajes y los eventos previos más claro, probablemente incrementando el componente emocional de esta historia. En el caso de no haber jugado ninguna entrega podéis acceder sin problemas a esta, ya que es una historia bastante contenida en si misma pero no solo eso, al principio del juego se nos da la posibilidad de ver un resumen de Yakuza Kiwami, así os podéis poner al día de los eventos hasta ese momento.

Dicho todo esto entremos en el tema jugable. Yakuza Kiwami 2 es una aventura de mundo «abierto» que en esta ocasión nos presenta dos distritos de Japón, Kamurocho , en Tokio y Sotembori en Osaka. Estos dos distritos están construidos basados en barrios reales de Japón, que pese a no usar el mismo nombre ni distribución si que son muy distinguibles. El mimo con el que Sega ha recreado todos los detalles de las dos zonas y como se diferencian estas dos es abrumadora, desde la posibilidad de entrar en muchas de las tiendas ( todo ello sin tiempos de carga) el comprar objetos de la zona, probar comidas ( que nos darán experiencia) y participar en multitud de minijuegos.

Cuando decimos multitud de minijuegos entramos en decenas de ellos, tendremos desde Béisbol, Golf, la posibilidad de gestionar un club de cabaret, entrenar nuestras artes marciales o incluso jugar a maquinas recreativas. En este caso encontraremos las versiones completas para arcade, y recalcamos completas, de Virtua Fighter 2 y Virtual On, completamente emulados y que por si mismos ya nos pueden dar horas de juego.

Incluso se incluye un minijuego donde deberemos hacer sesiones de fotos a chicas, donde se nos mostrarán vídeos reales de estas actrices ( interpretadas por actrices de películas para adultos, siempre sin explicitar nada, claro está) donde entablaremos conversaciones con ellas, y si logramos que se sientan a gusto, recibiremos la posibilidad de realizar nuevas sesiones con nuevos conjuntos de ropa.

Como en todos los Yakuza tendremos multitud de tareas por cumplir además de seguir la trama principal que ya de por si es bastante larga. Estas subtareas irán desde hacer de recadero a enfrentarnos a ladrones, Yakuzas u otro tipo de personajes. Estas misiones secundarias nos muestran muchos aspectos de la sociedad japonesa ( muchas veces sobre exagerada, pero que a los fanáticos de la cultura japonesa les divertirán mucho).

Una vez explicado lo principal entraremos en el sistema de combate. A diferencia de Yakuza Kiwami o Yakuza 0, donde teníamos varios estilos de combate, en Kiwami 2 tendremos uno solo, pero repleto de movimientos, que combinará movimientos de artes marciales, agarres, uso de armas y que deberemos ir mejorando mediante el uso de puntos de experiencia.

Estos puntos se adquirirán ganando combates, cumpliendo misiones y tareas e incluso comiendo en diferentes restaurantes. Con estos puntos de experiencia ( divididos por decíroslo «fácil», en diferentes colores) podremos mejorar al personaje, no solo sus stats de fuerza, defensa, vida o barra de Heat( con la que realizaremos movimientos especiales de todo tipo tanto con nuestros puños como utilizando armas u objetos del entorno). Pero también podremos aumentar nuestra stamina al sprintar, aprender ataques combinados con personajes a los que hayamos ayudado anteriormente.

El sistema de combate también hace uso de las mejoras del nuevo Dragon Engine, por lo que los combates , manteniendo la espectacularidad de toda la franquicia, se sienten más realistas, con efectos «ragdoll» en los impactos de golpes, mejores animaciones y un movimiento de tejido más realista, aunque esta mejora a veces propicia que nuestro personaje o los enemigos caigan en posiciones bastante inhumanas, todo sea dicho.

Entrando en el apartado técnico, y aunque ya lo hemos comentado por encima anteriormente, el Dragon Engine es simplemente espectacular, los rostros de los personajes principales a veces roza la realidad, sobre todo los que están basados en actores reales. Los escenarios se sienten más realistas y llenos de vida que nunca, con humedad en el ambiente, efectos de humo, reflejos y una iluminación que deja en pañales a Yakuza Kiwami. Si a esto le sumamos la desaparición casi total de los tiempos de carga al entrar en diferentes establecimientos o edificios, estamos ante un apartado gráfico muy potente, que funciona a unos 30 fps a 1080p de resolución ( en PS4 Pro ganamos en fluidez pero no hay mejoras especificas para este modelo).

A nivel sonoro encontramos remixes de temas de Yakuza 2 asi como temas completamente nuevos. Mezclando melodías épicas con música electrónica y otros tipos de géneros dependiendo en que lugar nos encontremos. Pero durante la mayor parte del tiempo solo recibiremos el sonido ambiente de cualquiera de las dos ciudades, donde se ha recreado a la perfección el sonido de los pasos, el ruido de la gente asi como de los diversos locales, puertas automáticas etc, un juego para disfrutar con auriculares sin duda ( que si le sumamos que cuando no estemos combatiendo, podemos movernos en primera persona, nos hará sentir en Japón de verdad).

A nivel de voces volvemos a contar con doblaje japonés con los actores de voz habituales para nuestros protagonistas y mucha calidad en todos y cada uno de los «Seiyus» , algunos basando su aspecto totalmente en ellos mismos. Por desgracia, una vez más, Sega no se ha animado a traducir el juego a nuestro idioma, estando los textos completamente en inglés, y con la cantidad de textos que incluye el juego puede echar para atrás al menos versado en la lengua de Shakespeare.

Yakuza Kiwami 2 es un gran juego, sin más, repleto de contenido. Aunque siendo un remake de Yakuza 2 evidentemente cuenta con menos contenido que posteriores entregas, Sega ha trabajado duro para que este Remake no sea solo un lavado de cara gráfico si no que añada contenido suficiente para que incluso si dedicamos cientos de horas al Yakuza 2 original, tengamos ganas de disfrutar de este título con todo su contenido añadido.

La gente que no conozca la saga puede disfrutar perfectamente del título gracias a su historia «contenida» en gran parte y su resumen de la primera parte, pero los que más lo disfrutarán son los fans de la franquicia, tanto los que se conozcan la saga al dedillo como los que empezarán con Yakuza Kiwami o Yakuza 0. Así que lo único que esperamos ahora es que la compañía japonesa tome nota de la buena aceptación de esta franquicia, cada vez más grande, para que se anime a traducir posteriores entregas.

Yakuza Kiwami 2

8.8

8.8/10