Análisis | Yakuza Kiwami

Análisis | Yakuza Kiwami

2 octubre 2017 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos la versión más extrema del Dragón de Dojima de Sega que llega totalmente revitalizado a PlayStation 4 de la mano de Koch Media.

Ficha Técnica

  • Título:  Yakuza Kiwami
  • Desarrollador:  Sega
  • Producción:  Sega
  • Distribuidor:  Koch Media
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: 18
  • Fecha de salida: 29 de agosto de 2017
  • Idioma: Textos en inglés, voces en japonés
  • Género: Acción/Aventura
  • Resérvalo ya para PS4 por 29,95: Yakuza Kiwami

 

Parece que todavía no es demasiado tarde para que Sega recupere su patrimonio y llene de optimismo a los fans con lanzamientos como el de Sonic Mania o Yakuza, otra de sus franquicias más aclamadas y veteranas de la compañía nipona.

La serie con más de una década a sus espaldas regresa en forma de remake del primer juego y aunque Yakuza cuenta con numerosas remasterizaciones, tanto para PlayStation 3 como para Wii U, een esta ocasión estamos ante un remake totalmente revisado. Lejos de conformarse con el aumento de resolución y suavizado de fotogramas, el Dragón de Dojima llega con texturas mejoradas, tiempos de carga reducidos y nuevo contenido, ofreciendo una nueva perspectiva de la trama adaptada a su precuela, Yakuza 0. Sin perder su esencia, Kiwami ha sido revitalizado desde cero con nuevos contenidos, se han vuelto a grabar las voces de audio en japonés y se ha optimizado para PlayStation 4 con una resolución 1080p y 60fps.

Con esta renovación de lujo, Yakuza Kiwami es sin duda un nexo de unión tanto para los que descubren por primera el juego como para los veteranos de la saga.

Historia

Yakuza Kiwami es un remake del primer juego de la franquicia lanzado originalmente para PlayStation 2 hace más de una década. El título narra la historia de Kiryu Kazuma y su regreso a la sociedad tras permanecer un periodo de 10 años encarcelado.

Una tormentosa noche de 1995, el mejor amigo de nuestro protagonista, Akira Nishikiyama, mata al patriarca del Clan Tojo tras secuestrar a la amiga de ambos que se encuentra delicada de salud. Kiryu acude al lugar de los hechos y le dice a su amigo que huya y cuide de la joven. Una decisión que cambiará la vida de Kiryu para siempre, expulsado del clan y robándole 10 años de su vida.

Tras cumplir condena, Kiryu regresa a Kamurocho para darse de bruces con la cruda realidad. Nishikiyama corrompido por el poder y el Clan Tojo con 10 mil millones de yenes perdidos a manos de Mizuki, hermana de Yumi. Pero las cosas parecen complicarse, cuando Kiryu encuentra a una niña de nombre Haruka, quien afirma que Mizuki es su madre.

La pequeña Haruka sacará el lado más tierno de nuestro protagonista.

 

Una trama profunda que nos mostrará hasta qué punto el Dragón de Dojima estará dispuesto a luchar por sus creencias. Mientras que su mejor amigo es una causa perdida aferrada al poder, Haruka representará la vida que Kiryu pudo haber tenido de no haberse sacrificado por Nishiki. Sin duda una historia apasionante repleta de matices, donde el fuerte vínculo entre Kiryu y Haruka junto a las escenas de acción empoderan los misteriosos acontecimientos con el Clan Tojo.

Jugabilidad

A menudo se compara Yakuza con la franquicia GrandTheft Auto, pero a diferencia de la mayoría de juegos occidentales enfocados en la delincuencia, el foco de acción del título de Sega reside en los puñetazos y no en el robo de vehículos y armas.

Bicicletas, botellas de cristal incluso sillas, cualquier cosa valdrá para golpear al enemigo.

En el lanzamiento original, nuestro protagonista contaba con un solo estilo de lucha que progresivamente se tornaba devastador. En su precuela  Yakuza 0, Kiryu disponía de tres estilos de combate que podían alternarse según la ocasión ofreciendo una toma de la acción totalmente diferente. Kiwami conserva esos tres estilos además del Dragón de Dojima que veíamos desde el principio, salvo que en esta ocasión, tras permanecer en la cárcel Kiryu tendrá que trabajar duro para recuperar todos los conocimientos sobre su devastadora técnica. De esto se encargará Majima Goro quien con sus apariciones mediante el sistema ‘Majima Everywhere’ aportará un toque cómico a la historia. Podremos encontrarlo en cualquier parte de Kamurocho ya sea mientras comemos o luchando contra los matones que merodean la ciudad, Majima irrumpirá con fuerza a escena.

Majima aparecerá por sorpresa amenizando la historia con su carismática presencia.

En cuanto combates y trama, Kiwami cumple lo prometido. Una historia profunda y dura con toques de humor que relajan al jugador aunque sea por un instante, combates épicos  en los que podremos ganar experiencia y desbloquear nuevos movimientos. Sin embargo los combates contra jefes que siguen patrones bastante predecibles, desprecian por completo los distintos estilos de lucha de los que disponemos, desanimando a los jugadores a probar cosas nuevas.

Vencer enemigos nos otorgará puntos de experiencia para aprender nuevos movimientos.

Por otro lado, la ciudad de Kamurocho es impresionantemente interactiva, multitud de lugares a donde ir, misiones secundarias que te desvía de la historia principal, maquinas recreativas o bares de copas serán algunos de los lugares que podremos visitar. Sin embargo el escenario de Kiwami, en comparación con algunos juegos actuales es bastante reducido.

En el Club Sega podremos jugar al MesuKing.

Gráficos y sonido

En cuanto al apartado gráfico, aparte de la media hora de nuevas e impresionantes cinemáticas, hemos experimentado en momentos puntuales, un extraño desgarro en la pantalla al interaccionar con algunos personajes. Salvo este pequeño fallo, Kiwami funciona a 1080p/60fps en todo momento incluso en los combates ofreciendo, como decía unas líneas más arriba, épicos y electrizantes combates.

El apartado de sonido es pura alegría. Kiwami llega con un nuevo trabajo de voces grabadas en su japonés original por el elenco de actores de la saga, a diferencia del doblaje al inglés que vimos en el original, pero no llega traducido como en el de PlayStation 2 lo cual es una verdadera lástima.

Conclusión

Todo apunta que la extrema revitalización de Yakuza Kiwami se convierta en la llave que abra las puertas de la luminiscente Kamurocho ya sea para adentrarse en su apasionante trama y personajes como para redescubrirla. El título es un excelente remake , una actualización del juego original que no ha perdido ni pizca de su esencia adaptándose a la actualidad, sin embargo hablamos del remake de un juego de pasada generación de consolas por lo que hay que tener en cuenta sus limitaciones. Con todo ello y su asequible precio es una excelente opción a compra.

 

 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Yakuza: Kiwami

29,95 €
8.5

Historia

9.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • Yakuza Kiwami captura toda la esencia de Kamurocho ofreciendo una trama propia de un largometraje con un apartado visual actualizado a la nueva generación de consolas.
  • Combates viscerales y emocionantes.
  • Minijuegos y misiones secundarias muy entretenidos.

Cons

  • La barrera del idioma puede suponer un impedimento a la hora de seguir la historia profunda de la que hace gala el título.
  • Algún fallo a nivel gráfico.
  • Combates contra jefes que usan mecánicas de la pasada generación deslucen las habilidades de lucha del personaje principal.