Análisis | Yakuza: Like a Dragon

Análisis | Yakuza: Like a Dragon

17 noviembre 2020 0 Por Víctor González Valle

La veterana franquicia se reinventa, cambiando de género y siendo un nuevo punto de entrada para los jugadores, alejándose de las aventuras de Kazuma Kiryu.

Ficha Técnica

Título: Yakuza: Like a Dragon

Desarrollador/Editor: Sega / Ryu Ga Gotoku Studio

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4,Xbox One, PC, Xbox Series S/X , Playstation 5 (marzo)

Género: JRPG/Aventura

No cabe duda que uno de los buques insignia de Sega a día de hoy es la franquicia Yakuza. Nacida en el año 2005 para Playstation 2, la saga ha contado con seis entregas principales, de la que hoy analizamos la séptima, aunque en occidente no lleva ningún número ya que se trataría de un “reinicio” de la misma. Junto a varios Spin offs de los que algunos tampoco han salido de tierras niponas, Yakuza es una saga de referencia y que cada día acumula más fans gracias a la profundidad de sus historias, el carisma de sus personajes y la cantidad de tareas y minijuegos que tiene cada entrega.

Ryu Ga Gotoku Studio (RGG a partir de ahora) quería innovar después de haber contado la historia de Kazuma Kiryu terminando ese arco argumental en Yakuza 6 y si bien ya coqueteo con otros estilos como ser un detective en Judgement o adaptar una obra manga con Fist of the North Star, no ha sido hasta este Yakuza: Like a Dragon donde han pegado el mayor salto en la franquicia, y es que cambiamos literalmente de género, pasamos del Beat em Up con toques RPG de mejora de personaje a un juego de rol por turnos manteniendo la esencia de las batallas callejeras pero homenajeando a los grandes del género como puede ser Dragon Quest o Final Fantasy entre otras muchas franquicias.

Yakuza: Like a Dragon nos cuenta la historia de Ichiban Kasuga, un Yakuza que se diferencia mucho del carácter serio de Kazuma, y es que Ichiban es un loco de los videojuegos, hasta el punto de que se toma la vida como un propio JRPG, su género favorito y al que ha jugado innumerables horas desde niño (de ahí el cambio jugable de este título), y de ahí el nombre también del juego, aunque os animamos a descubrir ese detalle vosotros mismos. No queremos revelaros demasiado sobre la trama porque aunque parezca en los trailers que todo es loco y desenfadado, como todo buen Yakuza, la historia resulta apasionante así como el elenco de personajes, desde nuestro grupo hasta los villanos, y debemos decir que la personalidad de Ichiban nos ha encandilado, diferente a Kiryu pero que sienta genial y es aire fresco a la franquicia, muy de agradecer, nos hemos encariñado mucho con el.

Lo que si queremos entrar es en como afecta jugablemente a una franquicia como Yakuza. Pues seremos sinceros, afecta de manera bastante masiva, como comentábamos en líneas anteriores, el juego pasa de su característico sistema de combate que recordaba a los Brawlers de toda la vida, con mejora de personajes pero con acción directa  a un JRPG por turnos con subida de nivel y hasta sistema de “trabajos” algo que no le sienta en absoluto mal, aunque creemos que el RGG Studio puede adquirir más soltura con algunas mecánicas en posteriores entregas.

Vamos por partes, Yakuza: Like a Dragon en su faceta de exploración es prácticamente idéntico a sus anteriores entregas. En esta ocasión la ubicación central será una ciudad ficticia basada en Yokohama, que ya os decimos que es enorme, y que hay miles de cosas por hacer. Uno de los factores que ha hecho que esta franquicia sea tan querida es que a parte de sus apasionantes historias, llenas de giros argumentales, momentos dramáticos, divertidos y sobre todo espectaculares ( cosa en que esta entrega cumple sobradamente) es que hay miles de cosas por hacer, y en este Like a Dragon no es una excepción, al revés, sentimos que hay más cosas que nunca por hacer.

Como siempre podremos simplemente explorar mientras nos enfrentamos a yakuzas y maleantes, esta vez por turnos, que comentaremos más adelante. Tendremos minijuegos de todo tipo, desde el ya archiconocido Karaoke a los recreativos originales de Sega, donde incluye incluso una versión completa y para dos jugadores de Virtua Fighter 2 y Virtua Fighter 5 Final Shodown, Space Harrier, Out Run, Fantasy Zone y algunos más. También tendremos dardos, Mahjong y otros viejos conocidos de la saga, pero encontramos novedades, como ir al cine sin dormirnos viendo la película, exámenes de personalidad e incluso una parodia de Mario Kart llamada Dragon Kart, muy lograda y que parece casi un juego dentro de un juego.

Pasemos al sistema de combate, cuando un maleante nos amenace, o cuando debido a la trama estos enfrentamientos ocurran, nos encontraremos ante un combate por turnos puro y duro. Con una interfaz muy llamativa podremos realizar diversas acciones, viendo en todo momento el orden de los turnos tanto nuestro como de nuestros enemigos. Podremos realizar desde ataques básicos a golpes especiales, pasando por cubrirnos , hacer guardias perfectas , utilizar elementos del entorno para golpear e incluso contaremos con invocaciones, que son extremadamente divertidas y nos sacarán más de una carcajada.

Tendremos ataques simples, en área, “magias” y todo tipo de artimañas tanto para atacar como para defendernos y curarnos, por lo que  será importante nuestro posicionamiento respecto a nuestros enemigos, así como acertar los QTE cuando salten.

Por otro lado otro sistema que coge claramente de los grandes exponentes del género es el sistema de trabajos, en este caso basados en la vida real, contaremos con todo tipo de empleos que afectarán a las habilidades y que subirán de nivel de forma independiente. Si bien es cierto que aquí volvemos a notar que RGG Studio está empezando a experimentar con esto ya que si bien hay bastante variedad, el sistema de combate puede tornarse algo repetitivo y no tiene una profundidad excesiva. Otro punto que puede agobiar un poco es el mazmorreo, tendremos lugares de todo tipo como en un buen RPG solo que llevado a la vida real, desde oficinas a las alcantarillas, pero muchas de estas mazmorras tienden a ser algo repetitivas, siendo el mayor valor el farmeo de nivel , algo que ya os decimos que es necesario, pues el juego tiene unos saltos de dificultad en algunos puntos bastante altos, sobre todo para los menos habilidosos en el género.

Aún con todo y sin ser perfecto, el juego es suficientemente divertido para tenernos sin descanso las más de 35 horas que puede durar la historia, sin contar todas las misiones secundarias que cuentan con sus propias historias, las mazmorras y bosses secretos y todos los minijuegos que nos esperan en este nuevo distrito.

A nivel técnico estamos ante un título notable que vuelve a usar el motor gráfico utilizado en Yakuza 6 o Judgement donde los modelados de los personajes, en especial las caras, lucen espectacular, las animaciones son muy buenas y los escenarios, en especial la ciudad luce como siempre en la saga llena de detalles, carteles, neones y locales a los que entrar sin ninguna carga. Cargas si tendremos si usamos el taxi como medio de transporte, algo más recomendable en esta entrega respecto a las anteriores dada la longitud del mapa. Para los que estéis esperando la next gen tenemos buenas noticias, y es que el juego recibirá una actualización completamente gratuita con mejoras técnicas, de resolución y framerate, para adaptarlo a Playstation 5, aunque por desgracia para eso deberéis esperar al mes de marzo, pudiendo mientras disfrutarlo a gran calidad en Playstation 4 o con la retrocompatibilidad de PS5 sin problema alguno.

A nivel sonoro sigue la estela de anteriores entregas con melodías de todo tipo y de todo género para los diversos momentos, así como en este caso imitaciones  y homenajes en forma de música en 8 bits , fanfarrias al ganar el combate y todo tipo de efecto de sonido de un JRPG clásico, algo que nos ha encantado. Mención a parte para las canciones del Karaoke, como siempre rayando un gran nivel y que está vez también se han doblado al inglés. Y es que el título cuenta con voces en inglés y japonés, siendo está segunda opción la que servidor recomienda por la calidad y la estética totalmente japonesa del juego. Por otro lado, como ya pasó con Judgement, pero que no veíamos en Yakuza desde su primera entrega en Playstation 2, Yakuza: Like a Dragon viene con los textos totalmente localizados al castellano y además con una traducción de bastante calidad, por lo que ya no tenéis excusa para apoyar esta franquicia.

Conclusión

Yakuza: Like a Dragon puede chocar por el cambio en su sistema de combate, pero sigue siendo un Yakuza en toda regla tanto en el fondo como en la forma. Si bien se nota que RGG Studio aún no tiene las mismas tablas con este género como las que tenia con todas las anteriores iteraciones de la saga, que también se fueron puliendo entrega a entrega, ofrece un juego fresco, divertido, con muchísimos guiños y homenajes tanto al género como a la propia saga, pero que a la vez es un punto de entrada perfecto para quien no haya podido disfrutar de los anteriores.

Con un elenco de protagonistas inolvidable, una historia escrita de manera magistral y una cantidad de contenido abrumadora entre historia principal y elementos secundarios, este título os puede tener entretenidos durante meses si queréis sacarle todo el jugo. Lo único que esperamos es que en posteriores entregas, si siguen este estilo, se profundice un poco más en los sistemas y en la variedad de mazmorras.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y su cultura. Aprendiendo cada día.

Yakuza: Like a Dragon

0.00
8.6

Historia

8.8/10

Jugabilidad

8.4/10

Gráficos

8.6/10

Sonido

8.5/10

Diversión

8.6/10

Pros

  • Cantidad abrumadora de contenido tanto principal como secundario.
  • La historia y sus personajes, en especial Ichiban.

Cons

  • El mazmorreo es repetitivo y puede cansar.
  • Falta profundidad al sistema de combate y de trabajos.