Análisis | Yesterday Origins

Análisis | Yesterday Origins

9 noviembre 2016 0 Por Guillem Sanchis

John Yesterday y su hermosa e inseparable novia Pauline están de vuelta, El equipo de Pendulo Studio nos sumergen de nuevo en una aventura gráfica llena de intriga, traiciones y acertijos, tendrás que usar toda tu destreza mental para no sucumbir en el intento. ¿Te animas con este desafío imposible?

Ficha Técnica

portada21388_152_199

Título: Yesterday Origins

Estudio desarrollador: Pendulo Studios

Distribuidor: Meridiem Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC, Android y iPhone

PEGI: +16

Fecha de salida: 9 de Noviembre de 2016

Género: Aventura gráfica

Sitio Web Oficial: http://yesterdayorigins.com/

Los amantes del gran género de la aventura gráfica están de enhorabuena, puesto que el próximo 20 de octubre podrán disfrutar en sus PlayStation 4 de la nueva aventura de la saga New York Crimes. Desde el pasado 2012 que los seguidores de esta serie estaban deseando la llegada de otra entrega que les sumergiera de nuevo en el universo de New York Crimes y ahora con ayuda de Microïds tenemos la oportunidad que estábamos esperando.yesterday-origins-2016429105649_3

Si New York Crimes fue en su lanzamiento uno de los títulos más reconocidos de 2012 (recibiendo incluso el premio a Mejor juego del año en la Gamelab 2012), Pendulo Studios tiene la intención de continuar la esencia de la saga pero introduciendo mejoras esenciales para lograr una evolución necesaria en esta nueva generación de consolas. El primer cambio importante es el propio título del juego, bajo el nombre Yesterday Origins, nos volverá a transportar a un thriller adulto de corte ligero y humorístico. Con una trama totalmente atractiva e intrigante, el juego combina un estilo visual de cell shading junto con algunas pinceladas de cómic.

Realmente este juego puede ser una precuela y secuela del juego lanzado hace cuatro años por Pendulo Studios llamado en España New York Crimes y que tan grandes criticas recibió en su momento. Para esta ocasión el conocido Yesterday nos invita a una nueva aventura en la cual no tenemos asegurado ningún éxito.

La aventura comienza de una de las formas más extrañas que he comenzado un juego, ya que apareceremos en una celda junto a un cerdo, varios artilugios de tortura y un vigilante que no nos quita el ojo de encima. Bien, pero ¿quién soy? ¿cómo me llamo? Y sobre todo ¿Dónde narices estoy? De esta forma comienza nuestra aventura en Yesterday Origins, pero tranquilos que no pensamos desguazaros la historia, ya que tendréis que ser vosotros los encargados de descubrir que pasa en ella.

No obstante, me permitireis que os cuente un poco el argumento de Yesterday Origins. Jonh Yesterday tiene un don y es que ha yesterday-origins-2016429105649_2conseguido vivir 500 años reencarnándose tras cada muerte en otra persona, aunque no todo fue bonito, ya que en cada vez que se reencarna pierde la memoria. En la aventura nos encontraremos constantemente saltando en el tiempo intentando reconstruir nuestra historia.

Pero hablemos de la jugabilidad, si eres de la “vieja escuela” o has probado últimamente las resmaterizaciones de clásicos como Monkey Island o El día del tentáculo entre otros, te darás cuenta que Pendulo continúa ofreciendo ese sabor clásico a sus juegos, aunque con una visión algo más moderna que nos gusta mucho, ese sabor clásico con dotes de humor es único de su estudio. Como debe ser habitual en una aventura gráfica nos encontramos con gran número de puzles durante la aventura, alguno no os puedo mentir me hicieron desquiciarme un poco, pero qué ¿sería de este tipo de juegos sin quedarte atascado en algún momento de la historia?

Como suele ser habitual en este tipo de juegos tendremos que investigar y examinar concienzudamente todo nuestro entorno, si lo hacemos bien nos será más fácil ubicarnos y descubrir ante qué tipo de personajes estamos, algo que resulta más sencillo si revisamos de vez en cuando nuestro inventario de información, el cual nos guardará aquello que nos cuenten el resto de personajes. También, contaremos con el inventario de objetos, elemento clásico de las aventuras gráficas y que nos servirá para rescatar objetos durante la partida y poder combinarlos con otros que tengamos guardados o con los puntos estratégicos del juego, algo que nos hará avanzar en los momentos clave del juego.yesterday-origins-2016429105649_1

La jugabilidad está asentada en los pilares fundamentales que caracterizaron New York Crimes. Obviamente el sistema de control se ha actualizado y nos encontramos con un clásico point & click modernizado. La mecánica se adapta de forma fantástica al DualShock 4, como ya hemos visto en otros títulos de corte similar utilizaremos los sticks para desplazar a nuestro personaje por el escenario e interactuar con los objetos, buscar pistas o resolver los diferentes puzles que sin duda representarán un gran desafío para los jugadores. Una de las novedades más interesantes es que John podrá recoger cualquier objeto que encuentre en el nivel y guardarlo en su mochila, puesto que cada uno de ellos podría ayudarle a avanzar en la aventura. Lo más importante vuelve a radicar en las conversaciones entre personaje, donde podremos sacar conclusiones o pistas importantes para saber cuál el siguiente paso a seguir. Las decisiones en dichos diálogos serán vitales para el devenir de la trama, puesto que de nuevas elecciones dependerá lo que le ocurra a un simple soldado de la Inquisición. La rejugabilidad está garantizada con multitud de finales y situaciones variadas que tendremos que descubrir.

Bien todo parece lo normal en una aventura gráfica, pero ojo, el inventario de información es una novedad con respecto las aventuras más clásicas y desde luego nos parece muy acertada esta nueva idea de guardar información. Por lo demás, estamos ante una gran aventura gráfica, la cual odiaremos y alabaremos según nos quedemos atascos o avancemos en el juego.

Otras de las dudas a la hora de comprar este tipo de juegos es cómo será el control con un mando de PlayStation ¿verdad?, creo que esto ya debería ser una duda del pasado, ya que tanto este Yesterday Origins como otras aventuras sacadas recientemente yesterday-origins-201572816741_1en PlayStation 4 tienen un control perfectamente implementado para PlayStation, algo que no hace en ningún momento echar de menos del viejo control con ratón.

Gráficamente, el juego es visualmente correcto con ese típico toque que da siempre Pendulo a sus aventuras y como ya hemos dicho nos lleva a los clásicos de este género. Por quejarnos de algo diremos que las animaciones de los personajes podrían estar mejor pulidas, aunque en ningún no momento son malas, aunque si pensamos que son demasiadas básicas. Algo que podría ser un punto a mejorar en futuras aventuras, pero todo esto se te olvida en el momento que visualizas los entornos en los que se mueven los personajes, entornos detallados al milímetro y con muchos puntos para interactuar.

Y para que una aventura gráfica sea buena necesita un buen guion y en esto Pendulo no ha fallado nunca y esta vez será menos, una gran trama, conversaciones con personajes realmente buenas, grandes y carismáticos personajes y un poco de humor hace de este Yesterday Origins una verdadera obra de arte. Otro punto a favor del juego son sus diez horas aproximadamente de duración algo que puede variar dependiendo la hábil que seas a la hora de investigar. Además, Yesterday Origins cuenta con distintos finales algo que hará del juego que mucho de nosotros volvamos a jugarlo pasado un tiempo.

Conclusión

En definitiva Yesterday Origins es un título obligado sobre todo para los fans de la saga New York Crimes. Llevábamos mucho tiempo para disfrutar de esta aventura y aunque tiene algunos puntos negativos, tenemos claro que los amantes de las aventuras gáaficas disfrutan mucho de él y los nuevos jugadores que aún no se han iniciado en este tipo de juegos les sorprenderá esta propuesta que les ofrece Pendulo Studios. Una trama más profunda e intrigante, una jugabilidad fantásticamente adaptada al DualShock 4 y un apartado visual de cómic muy vistoso, convierten esta entrega en un título totalmente recomendado para los aficionados del género.

* Análisis realizado por Antonio Asensio

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Yesterday Origins

34,95 €
8.3

Historia

8.9/10

Jugabilidad

7.9/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.4/10

Diversión/Duración

8.5/10

Pros

  • Gran guión
  • Puzles bien diseñados
  • Perfecto control en PS4

Cons

  • Algunas secuencias de la animación
  • Alguna conversación algo larga