Análisis | Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Análisis | Yooka-Laylee and the Impossible Lair

16 octubre, 2019 0 Por Alejandro D. Coto

Crear un icono característico en el mundo de los videojuegos, no es nada fácil, y menos a estar alturas. Y aunque no es ni el más carismático, ni tampoco el mejor (no pretende serlo, tranquilos) lo cierto es que, en su conjunto, los amigos de Playtonic Games han creado una nueva entrega que pasa a ser imprescindible para los amantes del género de plataforma.

Ficha Técnica
  • Título: Yooka-Laylee and the Impossible Lair.
  • Desarrollador: Playtonic Games.
  • Distribuidora: Team 17.
  • Número de Jugadores: 1 jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Pc y Nintendo Switch.
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 8 de octubre de 2019.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Plataformas.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair (Yooka-Laylee para no alargar el análisis) es un juego de plataformas en dos dimensiones que coge solo las buenas ideas de los juegos de referencia del género y plasma un juego con su propio sello de identidad.

HISTORIA

La historia no es nada del otro mundo. De hecho, nos la podemos saltar incluso si queremos, porque desde el primer momento del juego, podremos acceder a la mazmorra final del jueog. Esta mazmorra exige una habilidad casi perfecta, puesto que, si lo hacemos sin las bonificaciones que nos van ofreciendo a lo largo de otros niveles, exige lo máximo del jugador. Una mazmorra que, si bien con ayudas extras sigue siendo difícil, nada más empezarlo os podéis imaginar. Por eso, explorar el supramundo en busca de todas las abejas es casi obligado para poder llegar preparado a Capital B, enemigo del juego, y terminar con sus planes maléficos.

JUGABILIDAD

Como peculiaridad dentro del género, y una de las cosas que lo hacen diferente, es que Yooka-Laylee forman una dupla casi inseparable. Y decimos casi, porque Laylee sí que se puede separar de Yooka, personaje que controlamos. Cuando somos heridos, Laylee dejará de estar a nuestro lado y pasa a quedar en estado de noqueo, pero con la posibilidad de poder recuperar nuestra compañía. En caso de no ser así, en los puntos de salvado dentro de los niveles estará esperándonos para volver a estar juntos.

Si con Yooka, el camaleón, podemos saltar y rodar, gracias a Laylee, una murciélago, podremos planear unos segundos en el aire con ambos personajes justos, golpear.

Todo esto es una de las peculiaridades del juego, puesto que el resto, comparte elementos comunes con los juegos del género, como la recogida de objetos o coleccionables, en forma de pluma, encontrar zonas secretas (algunas realmente ocultas a simple vista).

Además, hay que destacar la importancia de recoger las abejas que hay al final de cada mundo, porque, aunque no son obligatorias para pasarnos el juego ni tampoco fáciles de conseguirlas toda, es lo más recomendable, pues será de vital ayuda en la zona final del juego. Sin haber recogido ninguna podremos terminar el juego, por supuesto. Pero mejor tener un buen puñado con nosotros, echadnos cuenta.

Otra de las peculiaridades, y posiblemente lo más atractivo del juego si tendríamos que apostar por algo, es el diseño de los niveles. Lo primero que vamos a decir, es que ningún nivel es ni siquiera parecido a otro, algo difícil de conseguir. Pero es que no solo se queda aquí. Es que cada nivel lo podremos terminar de una forma diferente y, dentro del mismo nivel, para conseguir diferentes objetos o descubrir cosas nuevas. Y todo esto es gracias a un rediseño de los niveles que ofrece, de diez. Terminarnos el juego, puede ser más o menos rápido. Pero completarlo al cien por cien, no será tarea tan fácil. Y mucho menos, corta.

DIFICULTAD

La dificultad está algo más acorde a lo que necesita el jugador medio. Se rebaja considerablemente la curva de dificultad con respecto a juegos similares del juego, y no es un problema, porque gracias a la forma de cómo afrontar cada nivel, la dificultad no solo hace que sea relativa en cada nivel y para cada jugador, sino que además, alarga sin necesidad de aborrecer la duración del juego.

GRÁFICOS Y SONIDO

Visualmente, Yooka-Laylee es un juego de plataformas bidimensional, con una paleta de colores muy vistosos y llamativos, todo desde una vista cenital que le sienta de maravilla, aunque odiaremos esto en momentos donde no sepamos bien cómo llegar a un punto secreto del juego. Todo, muy bien pensado. Un cambio de dimensión respecto a su anterior entrega, que lo hace menos ambiciosa, pero por contra, mucho mejor juego.

En el apartado sonoro, las melodías suelen estar muy acordes a este tipo de juego y hay un buen puñado de composiciones realmente épicas y muy buenas. Pero lástima que no sea así en su totalidad del juego.

CONCLUSIÓN

Sin ser un referente, sin lugar a dudas es una de las mejores opciones que hay, a día de hoy, dentro del propio género de las plataformas. Un juego obligado para los amantes del género, y muy recomendado para quienes vean las plataformas como un género de pura diversión sin más chicha.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair nos ha sorprendido gratamente, y a nivel personal, pensaba que vería algo similar a su primera entrega, pero por suerte mía y seguro que para todos aquellos que lo han probado, estamos ante un juego más trabajado, más perfeccionado y, por tanto, mucho mejor.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

29.90€
Yooka-Laylee and the Impossible Lair
8.7

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

9.5 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión/duración

9.5 /10

Pros

  • De lo mejor del género
  • Diseño de niveles
  • Todos lo que hace, lo hace bien

Cons

  • Algunas fases son muy simples, pero por suerte, muy pocas.