Análisis | Yooka-Laylee

Análisis | Yooka-Laylee

12 abril 2017 0 Por Alejandro Altaber

Playtonic Games recupera la esencia de los plataformas en tres dimensiones más queridos de los 90 con Yooka-Laylee, una aventura repleta de contenido, un divertido sentido del humor y un estilo artístico realmente bonito.

<strong>Ficha Técnica</strong>

Título: Yooka-Laylee Desarrollador / Editor: Playtonic Games / Team17 Distribuidor: BadLand Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC (Más adelante en Switch) PEGI: +7 Fecha de salida: 11 de abril de 2017 Idioma: Textos en español Género: Plataformas Resérvalo ya por 34,90€: Yooka-Laylee

Yooka-Laylee es un proyecto que nació en una campaña de Kickstarter solicitando un objetivo no demasiado elevado, pero que los desarrolladores que había tras Playtonic Games y la alta dosis de nostalgia que mostraban los primeros artes e ilustraciones hicieron a más de 70.000usuarios volcarse con la propuesta superando  los 2 millones de libras de financiación. Evidentemente, los planes iniciales se vieron superados por esta tremenda acogida y Yooka-Laylee comenzó a crecer de forma exponencial introduciendo nuevos mundos, habilidades, jefes finales, traducciones, modo cooperativo local, modo online, edición física y otros muchos añadidos. Había ganas por volver a disfrutar de un plataformas 3D como los de antes, y el estudio encargado de ello formado por las disparatadas mentes de viejos integrantes de Rare que trabajaron en auténticas joyas como Banjo-Kazooie o Donkey Kong Country, era una apuesta casi segura.

Ahora tras haberlo exprimido a fondo, podemos decir que Yooka-Laylee ha cumplido nuestras expectativas dentro del género. Pese a que Playtonic Games consiguió una meta desorbitada en Kickstarter, todo el proceso de desarrollo lo ha llevado a cabo un equipo de apenas 15 personas de manera continuada, y quizás esta falta de recursos les ha llevado a no poder pulir al máximo todos los detalles del juego. Un magnífico inicio de año en los plataformas que próximamente continuarán triunfando con pequeñas creaciones como Little Nightmares, Wonderboy: The Dragon’s Trap o los más referente como Crash Bandicoot N’Sane Trilogy, Sonic Mania, Sonic Forces y el esperadísimo Mario Odyssey para Nintendo Switch.

De hecho, este Yooka-Laylee es casi una secuela espiritual de aquellos grandes juegos que imitan su formula con una divertidísima aventura ambientada en un colorido plataformas de mundo abierto protagonizada por Yooka, el camaleón, y Laylee, el murciélago con nariz desproporcionadamente grande. Todo ello con la misión de frenar el plan de Capital B, un malvado empresario que quiere absorber todos los libros del mundo para convertirlos en puro beneficio.  Una historia sin demasiado trasfondo que funciona como una mera excusa para disfrutar de la clásica jugabilidad que ofrece Playtonic Games. Yooka-Laylee tiene contenido para muchas horas, y es que está dividido en cinco grandes mundos ambientados en zonas completamente diferentes entre sí.  Cada uno de ellos esconde un total de 25 páginas doradas del reclamado libro mágico, además de 200 plumas que cabe decir, algunas son realmente muy difíciles de conseguir, y con ello, completar el 100% del reto que proponen. Aun así, es muy importante encontrar las máximas plumas posibles pues es la moneda de cambio para aprender nuevos movimientos y poderes que permiten llegar a zonas inaccesibles en un primer momento. Acabar la primera vuelta de Yooka-Laylee puede llevarte unas 15-18 horas, pero casi finalizando la aventura, muchas veces debemos volver a los primeros mundos pues acabaremos de conseguir una habilidad que nos permitirá llegar a zonas no visitadas.

En cada uno de los cinco mundos nos enfrentaremos a una gran variedad de rompecabezas y desafíos de plataformas mientras buscamos las «Pagies», esas páginas perdidas de un libro mágico que sirven para desbloquear la entrada a nuevos mundos, cada uno de los cuales está lleno hasta las trancas de personajes excéntricos, jefes descomunales, desafíos con vagonetas, juegos arcade, concursos, partidas multijugador. Si bien se ha mostrado en casi todos los vídeos y materiales promocionales el magnífico primer mundo del juego, que destaca por la enorme cantidad de detalles y cuidado, cuando avanzamos a los siguientes se siente un evidente descenso en la calidad de ciertos mundos, tanto en términos gráficos como posibilidades jugables.

Como hemos dicho, Yooka-Laylee está construido al igual que los plataformas de antaño, con una libertad total, una interfaz totalmente limpia y apenas pistas de que debemos hacer para avanzar. Es el propio jugador quien debe explorar cada rincón del escenario y pensar cómo resolver los distintos puzles que se presentan. El esquema de control de moverse y saltar por las diversas plataformas funciona perfectamente, pero otras animaciones más profundas como rodar u otras acciones especiales se nota que podría haberse más en este aspecto, y más en una propuesta donde la jugabilidad lo es todo. Por desgracia, hay demasiados altibajos a lo largo de la aventura, con zonas recreadas de manera magistral, y otros niveles que dejan bastante que desear en términos de diseño. Playtonic Games ha querido abarcar más de lo que podían alcanzar, y hubiera sido mucho mejor que este pequeño estudio se hubiese dedicado a cuidar al 100% escenarios de menores dimensiones pero mejor planteados.

Por otro lado, es tremendo sentido del humor que hay marcado en todos los diálogos y la espléndida personalidad de todos los personajes que encontraremos por cada mundo, y por suerte, está perfectamente traducido al castellano, incluyendo todas las bromas y chascarrillos que querían plasmar los desarrolladores. Ninguno de los personajes protagonistas ni secundarios cuenta con voces, y los han sustituido por sonidos o gruñidos acompañados de los correspondientes cuadros de texto. Yooka-Laylee es un título que te casa una sonrisa tras otra por las alocadas personalidades de todos los personajes, jugando con los dobles sentidos e incluso rozando con la legalidad debido al increíble parecido con licencias como Banjo-Kazooie.

En lo que se refiere al apartado gráfico, Yooka-Laylee no pretende destacar por un gran poderío técnico, si no que prefiere deslumbrar por su faceta artística con escenarios y personajes coloridos y bonitos. Sorprende en un primer momento que el juego ha sido desarrollado con el motor gráfico gratuito Unity, y quizás este sea el proyecto más grande visto hasta la fecha. Además, han conseguido que un motor tan problemático en consolas funcione de manera solida a unos 30fps constantes casi siempre, salvo pequeñas caídas aisladas.

Yooka-Laylee gana muchos enteros por el sobresaliente diseño de protagonistas, personajes y varios escenarios, con un aspecto muy gracioso acompañado de múltiples referencias al mundo de los videojuegos. Para terminar, la banda sonora está compuesta por David Wise, Grand Kirkhope y Steve Burke, tres ex-miembros de Rare que no han duda en prestar su apoyo en la creación de las melodías y canciones para Yooka-Laylee, sin embargo, no alcanza el nivel de grandísimos clásicos de la época como Super Mario 64 y Banjo-Kazooie.

Yooka-Laylee es una aventura imprescindible para todos aquellos que disfrutaron hace 20 años de aquellos magníficos títulos y guardian imborrables recuerdos de aquellas tardes a los mandos de PlayStation o Nintendo 64. Un título recomendado para todos los públicos, para jugar en solitario o junto a los pequeños de la casa, que además se lanza en formato físico a un precio reducido de 39,90€ gracias al apoyo de BadLand Games. Un juego que ofrece 15-20 horas para completar la historia principal, de contenido muy variado, y que se amplían mucho más para encontrar todos los coleccionables.

Tiene sus errores en ciertos diseños de escenarios y manejo y control de la cámara, pero son problemas que vienen por el reducido equipo de desarrollo y la falta de pulido y testeo en su fase final. Aun así, Playtonic Games ha conseguido recuperar la esencia de los mejores tiempos de Rare apelando a la nostalgia y ofreciendo un conjunto entretenido, bonito y recordando que los plataformas en tres dimensiones siguen teniendo cabida en la actualidad frente a las monstruosas producciones creadas por las principales empresas de la industria.

Yooka-Laylee

34,90€
8.2