Análisis | Ys IX: Monstrum Nox

La franquicia clásica de Nihon Falcom estrena su nueva entrega en Playstation 4.

Título: Ys IX: Monstrum Nox

Desarrollador/Editor: Nihon Falcom

Distribuidor: Bandai Namco Games

Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC (estas dos últimas en posteriores fechas)

Género: JRPG

Los juegos de Nihon Falcom tienen algo especial, por algo sus franquicias tienen muchas entregas y más años aún a sus espaldas. La saga que tratamos hoy, Ys tiene su origen en el ya lejano año 1987, y ha contado con 8 entregas numéricas y canónicas así como varios Spin off.

Como decíamos los juegos de esta compañía tienen algo que hacen que ganan adeptos constantemente. Tanto Ys como la saga Trails (o Kiseki en Japón) son sagas de JRPG que a simple vista pueden parecer desfasadas o que no están a la altura de los grandes exponentes del género, y si bien es así a nivel presupuestario o técnico, en cuanto te adentras en cualquiera de estas dos franquicias, encuentras juegos muy trabajados y donde se nota el amor del equipo de desarrollo a la hora de contar una historia ( en especial en Trails) o de vivir una aventura sin demasiadas pretensiones, pero con resultados muy satisfactorios, como es el caso del título que tratamos hoy.

Lanzado en Japón en septiembre de 2019, Ys IX: Monstrum Nox como secuela de Ys VIII: Lacrimosa of Dana siguiendo la estela de este y mejorando su combate centrado en el «action RPG» esta vez con una faceta mucho más espectacular y con un enfoque más vertical, ya que sus creadores querían experimentar con una ciudad de gran tamaño y unos personajes con poderes al nivel de superhéroes, lo que nos ofrecerá todo tipo de habilidades únicas que comentaremos a continuación.

Ahora el título llega a occidente y nos ofrece un juego de rol de mucha calidad, que por desgracia aún pasa algo desapercibido pero que poco a poco se va ganando el cariño de los usuarios que cada vez se suben más a este tipo de juegos, que sin tener los valores de producción de las sagas más populares se nota que la compañía tiene tanto tiempo o más que las más veteranas y sabe lo que hace, en especial de cara a sus fans, pero como puerta de entrada a nuevos usuarios.

El famoso aventurero Adol Christin y su compañero Dogi llegan a Balduq , una ciudad que ha sido anexionada por el imperio Romun . Nada más llegar, Adol es detenido. En la cárcel conoce a una misteriosa mujer llamada Aprilis , quien lo convierte en un Monstrum , un ser con dones sobrenaturales y con el poder para exorcizar monstruos.

Ahora, Adol tendrá que unir fuerzas con otros Monstrums para hacer frente a las amenazas que emergen de una dimensión sombría conocida como Grimwald Nox . Todo esto, mientras desvelan los misterios de la maldición Monstrum y descubren la verdad sobre los problemas que tiene Balduq.

Parece que haya muchos detalles en esta sinopsis, pero os aseguramos que la gente que jamás haya tocado esta saga puede empezar perfectamente por esta entrega. Los títulos de la saga Ys comparten protagonista, Adol Christin, pero su objetivo es vivir aventuras, que en su mayoría son cerradas. En esta entrega no es excepción, si bien los fans de la franquicia encontrarán referencias a anteriores entregas, no es necesario un conocimiento previo para acceder a esta historia, que empieza y acaba en este mismo título y que quizás nos hará tener ganas de probar otros títulos de la franquicia.

Una vez dicho esto vamos con las bases del juego. Estamos ante un action RPG donde exploraremos secciones de la ciudad de Balduq e iremos desbloqueando sectores conforme reunamos Nox. Por cada 100 unidades de Nox que reunamos se abrirá un portal al Grimwald Nox, donde todos nuestros personajes lucharán a la vez contra hordas de Lemures, ya sea mediante olas, supervivencia o con otros objetivos, una vez completado el objetivo se desbloqueará una sección de la ciudad ( algunas obligatorias para continuar la trama y otras opcionales.

Además, podremos explorar la ciudad ya sea para recoger objetos, coleccionables , realizar compras o completar diferentes misiones secundarias, que siendo las típicas en el género, la pequeña trama que nos aporta cada una nos ayuda a darle más vida a los habitantes de Balduq y a como ellos viven la situación así como su percepción de los Monstrum.

Pero el grueso del juego será el de ir siguiendo la trama, que sin entretenernos mucho nos durará unas 30 horas, descubriendo la historia mediante las numerosas escenas que encontraremos además de recorrer diferentes mazmorras, pobladas de enemigos, algún pequeño puzzle de fácil resolución y que culminan en un combate contra jefe, bastante bien llevados y con patrones que deberemos aprender, en especial en las dificultades más altas para poder sobrevivir.

Cada personaje es de un «tipo» completando un triangulo de tipos que harán más o menos daño a diferentes enemigos, cosa que nos obligará a ir cambiando de personaje, cada uno con técnicas distintas y que se amoldarán a los gustos de cada jugador, desde Adol, el más equilibrado a Raging Bull, más lenta pero muy poderosa o Renegade, centrado en ataques a distancia. Usar a todos los personajes es muy divertido demostrándonos una vez más que Nihon Falcom sabe lo que hace con un sistema que parece muy simple e incluso «cutre» pero que esconde algo muy divertido y con más profundidad de lo que parece, algo que nos tiene acostumbrados la saga Ys.

A nivel técnico es donde el juego más falla. Pese a que se nota la evolución en cada entrega de la saga pero sigue estando muy desfasado gráficamente, con modelos muy simples, mapas muy vacíos ( en esta ocasión al ser una ciudad prisión, la paleta de colores centrada en los grises hace que sea menos vistoso que otras entregas) y algún que otro problema de rendimiento en Playstation 4 (en Playstation 5 el juego funciona a la perfección y elimina casi por completo los tiempos de carga) empañan y hacen que el juego parezca menos de lo que es.

A nivel sonoro es otro cantar, y es que Nihon Falcom no falla en las melodías, contamos con todo tipo de música, más lentas para la exploración, de corte dramático o humorístico para las escenas y muy cañeras para las mazmorras, siendo prácticamente todo el conjunto de una calidad notable, con multitud de temas que se nos quedarán grabados a fuego y que están a la altura de los grandes exponentes del género que todo el mundo conoce.

Por otra parte contamos con la oportunidad de seleccionar entre voces en inglés y japonés, siendo este último el que servidor recomienda dada su calidad y la estética anime del juego. Por desgracia una vez más, el juego solo viene acompañado de textos en inglés, por lo que los que no entiendan la idioma de Shakespeare tendrán problemas para seguir la trama aunque podrán disfrutar de la jugabilidad sin problemas, pero sigue siendo una pena.

Ys IX: Monstrum Nox demuestra que Nihon Falcom sigue en plena forma. Tanto esta saga como su otra saga RPG Trails están en muy buena forma, y pese a no contar con los recursos y valores de producción de un juego triple A de hoy en día demuestran que son muy buenos realizando juegos de rol. Por lo que si eres un fan del género, nunca has jugado un título de la franquicia y no tienes problemas graves con el idioma, puede ser una puerta de entrada a una saga a tener en cuenta y que lleva muchísimos años a sus espaldas.

Ys IX: Monstrum Nox

0.00
8